¿Listo para las lluvias? Evita accidentes con la cinta reflejante.

Importancia de al cinta reflejante

Si transitas constantemente por zonas lluviosas, con neblina o simplemente en un horario nocturno, seguramente identificas la grave necesidad de visibilidad. El que otros vehículos te vean con facilidad y tu puedas hacer lo mismo se vuelve invaluable. 

Para ayudar en esta problemática, contamos con la cinta reflejante, la cual se coloca en el remolque del tractocamión para facilitar la visualización de sus dimensiones desde la distancia, evitando accidentes. 

No cualquier cinta puede cumplir la tarea. Dependiendo de las condiciones climáticas y el momento del día en que se conduce, el patrón, grosor y color de la cinta se vuelven determinantes. 

¿Qué es la cinta reflejante?

La cinta reflejante es un tipo especializado de cinta adhesiva que contiene materiales retrorreflectantes. Estos materiales reflejan la luz de vuelta a su fuente, haciendo que el objeto parezca más brillante. Esto facilita la visibilidad por la noche o en condiciones de poca luz. 

De hecho, un ejemplo de esta cinta es la DOT-C2. Este nombre viene dado por el Department of Transportation, seguido de la clasificación de acuerdo al ancho de la cinta: C2, C3 o C4, siendo estos números las pulgadas. 

Estas cintas se componen de una superficie con elementos reflejantes, debajo de otra transparente que la protege de los elementos.  

Además, deben intercalar colores rojo y blanco que puede encontrarse en combinaciones blanco- rojo de 7”/11” o 6”/6”. Y sumado a ello cumplir con la norma ASTM D 4956–90.

Normas de uso. 

Existen varias normativas sobre el uso de cintas reflectantes en los camiones. Éstas varían de un país a otro, pero suelen incluir requisitos sobre el tamaño y la colocación de la cinta.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) exige que los remolques llevan cinta reflectante en los laterales y en la parte trasera.

La cinta debe tener al menos 200 milímetros de ancho y debe colocarse de forma que sea visible desde todos los ángulos. También hay requisitos específicos sobre el grosor y el brillo de la cinta.

Para determinar cual necesitas y donde, existe una serie de regulaciones que debes seguir: 

ECE 104

Aplicación de la cinta reflectante  norma ECE-104

Esta tiene su aplicación en Reino Unido y establece el uso de la cinta reflejante en la parte posterior y lateral del tractocamión de modo que sea visible a 1000 m de distancia. 

Dependiendo de la localización, el color varía: 

  • Blanco: al frente del vehículo. 
  • Amarillo o blanco: a los lados. 
  • Y rojo: en la parte posterior. 

FMVSS 

En el caso de EUA, las regulaciones establecidas por la FMCSA son un poco distintas ya que se consideran 4 secciones: parte baja y superior de la parte trasera,  los lados y la parte trasera. 

  • Lados del tráiler: se coloca cinta de manera horizontal y continua a lo largo del vehículo. Su aplicación debe ser lo más cercana posible a la parte delantera y trasera del vehículo, además de abarcar al menos la mitad de su ancho. 
  • Parte superior y alta de la zona trasera: además de abarcar todo el ancho, debe localizarse alrededor de 375 a 1,525mm sobre la superficie del camino cuando el camión se encuentra vacío. 

En el caso de la parte superior, debe ser marcada con cinta color blanco de 300 mm de largo, indicando las esquinas del tráiler. 

  • Parte posterior: requiere el uso de cinta blaco con rojo que debe colocarse en el guardafangos. 

NMX-D-225-IMNC-2017

Aplicación de cinta reflectante norma NMX-D-225-IMNC-2017

En el caso de México, la norma establece que debe utilizarse cinta color rojo con blanco, de 18”, con un rango de 460 candelas para el color blanco, 75 para el rojo y 250 para el amarillo. 

Sumada a esta, las normas NOM-012 y NOM-035 establecen su localización. De esta manera su aplicación lateral es muy similar a la norma estadounidense, colocándose, en ambos casos entre 375 y 1525 mm de distancia del suelo. 

Por su parte, mientras que las cintas laterales no necesitan ser contínuas, la trasera sí debe serlo, mostrando una cinta roja a lo largo de la defensa trasera. Mientras se cuenta con cinta blanca de 300 mm de largo en cada una de las esquinas. 

Consejos para utilizar la cinta reflejante

Cinta reflejante 3M

Consigue las tracto partes que necesitas.

Cuando utilices cinta reflejante, es importante que sigas la normativa de tu zona. Recuerda utilizar cinta de alta calidad diseñada para su uso en exteriores. Nosotros te recomendamos la marca 3M. 

Algunos consejos a tomar en cuenta al momento de aplicar la cinta son:

  • Limpia la superficie antes de aplicar la cinta: Esto ayudará a que la cinta se adhiera mejor y dure más.
  • Usa la mano para presionar la cita sobre la superficie que estás trabajando y asegúrate que el proceso está bien hecho utilizando un aplicador. 

Si lo que deseas esa removerla para su cambio, debes considerar: 

  • Contar con todas tus herramientas: cutter, solvente, guantes de protección que puedan resistir el solvente, pinzas y toallas absorbentes. 
  • Usa el cutter para levantar la cinta, luego con las pinzas jala la cinta en un ángulo de 45 grados. Puedes usar aire caliente para volver este proceso más sencillo. 
  • Una vez hecho esto, coloca el solvente y déjalo trabajar unos minutos para luego remover el adhesivo restante con ayuda de una espátula.  

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Altamira y San Luis Potosí.

Si requieres apoyo al elegir tracto partes, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Y recuerda visitar nuestro blog para más información.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba