4 tipos de sensores para tractocamión

sensores para tractocamión

Tu camión posee diversos tipos de sensores que te permiten dar seguimiento a su funcionamiento en el panel de control. 

Estos se encargan de detectar cambios en el ambiente creando diferentes voltajes, los cuales son medibles e interpretables por una computadora.  

Dentro del camión podemos encontrar los siguientes sensores:

  • ABS.
  • De presión de aceite.
  • De combustible.
  • De posición.

En este artículo exploraremos cada uno de ellos y le daremos un vistazo a los indicadores de falla.

Tipo de sensores para tractocamión.  

Sensor ABS

Se les conoce como ABS por sus siglas en inglés que hacen referencia a Anti-lock Braking System, pero en español lo conocemos como Sistema de frenos antibloqueo. Gracias a la función que realiza también podrías encontrarlo como sistema de frenado antiderrapante. 

Este tiene la tarea de apoyar el proceso de frenado, siendo especialmente notorio en situaciones complicadas como lluvia, nieve o cualquier otro que vuelva la carretera resbalosa. 

Para que este sistema funcione se basa en tres componentes: sensores de velocidad de las ruedas, una unidad de control electrónico y válvulas hidráulicas. 

Los sensores monitorean la velocidad de los neumáticos al momento en que se realiza el proceso de frenado. Si detecta que uno de los neumáticos posee una velocidad disminuida el sistema reduce la presión hidráulica sobre él previniendo el bloqueo y permitiendo que vaya a la misma velocidad que los demás. 

¿Pero qué pasa si el neumático va más rápido? Bueno, en este caso aumenta la presión y disminuye su velocidad.  

Los sensores se encuentran dentro de cada rueda de tu tractocamión, junto con un disco perforado o dentado con el que se miden las revoluciones.

Como cualquier otro sistema, puede llegar a presentar fallas, lo que podrías ver con la activación de una luz de advertencia en tu panel de control. Las razones para esto pueden ser un bajo voltaje de la batería, daño del sensor o defecto en el módulo ABS. 

Sensores de presión de aceite

Sensores para tractocamión sensor de presión de aceite N14 1994 2003

En este caso, los sensores de presión de aceite se encargan, como su nombre lo dice, de controlar la presión de aceite en el circuito del motor, así como de la caja de cambios permitiendo que el motor trabaje de manera eficiente. 

Para funcionar, estos sensores cuentan con una membrana de óxido de aluminio que es la encargada de detectar las variaciones. En el momento que hay un cambio, la membrana se deforma y emite una señal eléctrica que es interpretada por la computadora.  

¿Cuál es el rango de lo normal? La presión de aceite varía entre 30 y 70 PSI, si esta lectura se encontrara fuera de este rango, el sensor encendería una luz en el tablero. 

A diferencia de un automóvil y debido a su tamaño, los sensores de presión de aceite suelen ser más resistentes.

Como todo sensor,  puede presentar fallas al obstruirse, lo cual haría que enviara una falsa alarma a la computadora de tu vehículo, algo que suele pasar cuando el mantenimiento es deficiente. 

Si tu motor tiene su mantenimiento estable y la luz del aceite se ha encendido, posiblemente pueda haber problemas con la succión o la ingesta de la bomba de aceite.

Algunos indicadores de que este sensor puede estar fallando son:

  • Pérdida de aceite
  • Baja presión de aceite 
  • Sobrecalentamiento. 

Sensores de combustible

Sensores para tractocamión sensor de presión de inyector

Es el encargado de dar seguimiento preciso al nivel de combustible en tu tractocamión al permitirte planear las paradas para recargar diésel en tus viajes.

Su construcción es bastante simple, ya que se compone de un tubo con un plástico flotante que cambia de posición de acuerdo al nivel de combustible. 

Claro que para poder enviar la información, el flotador posee interruptores que se activan de manera magnética. Al cambiar el nivel de combustible, también lo hace la resistencia.   

Una ventaja de prestarle atención, es el poder detectar si hay un aumento en el consumo de combustible. Es mucho más fácil darte cuenta en caso de una falla del motor o alguna fuga.

Si llegase a fallar, puedes darte cuenta al ver medidas extrañas y que no van de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si acabas de llenar el tanque y el medidor no reporta cambios. 

Sensor de posición del cigüeñal y del árbol de levas

Este sensor es muy especial, ya que tiene más de una función, permitiendo conocer:

  • La cantidad de combustible que pasa a la cámara de combustión.
  • El tiempo que tarda el combustible en encender. 
  • Las RPM del motor. 
  • Cuál es el cilindro trabajando respecto al cigüeñal.

En sí, es el encargado de mandar las señales necesarias para el arranque del motor y del correcto funcionamiento de los cilindros. Esto permite mantener el movimiento por medio de una orden eléctrica ahorrándote el tener que asegurar si funcionan las piezas.

Al igual que otros sensores, al presentarse una falla en este podrías ver una luz encendida en tu panel de control. No la ignores, de hacerlo podrías enfrentarte a dificultades de manejo, mala eficiencia del combustible, pérdidas económicas, pérdida del funcionamiento del motor,  aceleración inestable y baja en las RPM. 

Quizás te sientas tentado a ignorarlo, el problema es, que una vez se reporta el problema, el sistema seguirá trabajando hasta que la señal al ECM no permita el arranque. 

Conclusiones

Cada uno de los tipos de sensor para tractocamión monitorean y permiten el funcionamiento adecuado de tu vehículo. 

Si notas que las luces de aviso se encienden, no las ignores. Tarde o temprano puede llevar a una falla cara en reparaciones, así como el tener que detener tu vehículo por un tiempo indeterminado deteniendo tus ingresos. 

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