4 Formas de proteger el tanque para combustible del frío.

Tanque de combustible para tractocamión

Proteger el tanque para combustible de tu tractocamión se vuelve una consideración necesaria a medida que nos vamos acercando a la temporada de frío.

En este artículo revisaremos cuando el frío debe ser una consideración y que medidas debemos de realizar para prevenir dificultades en el camino. 

¿Qué puede pasar con bajas temperaturas?

El diesel atraviesa diversas etapas de congelación dependiendo de la temperatura a la cual se encuentra expuesto. 

Las complicaciones que se pueden presentar dependiendo de la temperatura son la gelificación, punto de enturbiamiento, punto de fluidez y atasco del filtro. 

Para que estos procesos comiencen a presentarse se requiere una exposición prolongada a bajas temperaturas. Estos tiempos pueden ir de 48 a 72 horas. 

Gelificación

  • Temperatura: 0 a -12 °C.
  • La parafina en el diesel se solidifica convirtiéndose en un gel. 

Punto de enturbiamiento

  • Temperatura: 4 °C.
  • A medida que la parafina en el diesel se enfría va formando aglomeraciones que se ven como nubes, dando un aspecto turbio.  

La temperatura a la cual podemos observar este proceso varía dependiendo del proceso de refinamiento y el stock base. 

Punto de fluidez

  • Temperatura: – 6 °C.
  • Es en este punto que el combustible deja de ser fluido. El llegar a esta consecuencia depende de la cantidad de cera que contenga el diesel, su refinamiento, los aditivos y el stock base. 

Síntomas de la gelificación del diesel.

Existen indicadores para saber que el diesel de tu tractocamión está atravesando por el proceso de gelificación. Saber identificarlos te permitirá poner manos en el asunto antes que se vuelva más complicado:

  • Pérdida de poder y compresión. 
  • Salida de humo blanco del escape al tratar de acelerar.
  • Estás detenido y al intentar acelerar la máquina se para. 
  • El vehículo enciende, pero no funciona de manera continua. 

¿Cómo puedo prevenir el congelamiento en el tanque para combustible?

Si estas al tanto que tu viaje te llevará a un lugar frío es importante que tomes las medidas necesarias para prevenir que esto sea complicado. 

Hay tres medidas que puedes utilizar para poderte anticipar a la congelación:

  1. Aplicación de calor.

Ya sea que guardes tu vehículo en el ambiente controlado, coloques focos bajo el vehículo que emitan calor, envuelvas el vehículo en una lona con calefacción o utilices un calentador de bloque. 

  1. Uso de aditivos. 

Al usar aditivos ayudarás a proteger el combustible en el tanque contra la posible congelación. 

Además de proteger el sistema contra congelación, debe lubricar y permitir la dispersión del agua. 

  1. Mantén el tanque para combustible de tractocamión tan lleno como sea posible. 

Cuando hay un mayor volumen, es más difícil que algo se congele. Esto se cumple siempre y cuando tengas más allá de medio tanque para combustible lleno. 

  1. Realiza pruebas de punto de enturbiamiento y CFPP en el tanque para combustible. 

Estas pruebas te permiten saber cuál es la temperatura más baja a la que puede llegar el combustible antes de comenzar a formar las nubes de parafina. Así mismo, se pueden realizar pruebas que indican el máximo punto de fluidez del combustible. 

El cuidar este aspecto puede ahorrarte alrededor de $500 dólares de una grúa por quedarte varado, esto sin sumar las pérdidas de tener el vehículo parado y no hacer la entrega a tiempo. 

Otra consecuencia que podrías presentar es la pérdida de los filtros dónde se enfríe el diesel. 

Mientras un accidente o la falta de visibilidad del camino pueden justificar el que te detengas, el no tomar medidas preventivas no lo es. Planea tu viaje con anticipación, revisa el pronóstico del clima, incluso en México te puedes llevar una sorpresa. 

Otras consideraciones que puedes tomar son:

Filtro para tanque de combustible para tractocamión
  • Llevar filtros de combustible de repuesto, tratamiento acondicionador del depósito de combustible y productos antigeles.
  • Reemplaza los filtros con regularidad.
  • Rellena el depósito de combustible antes de que el camión esté parado durante periodos de tiempo prolongados.
  • Asegúrate de que todos los calentadores de combustible están encendidos
  • Brinda mantenimiento oportuno a los calentadores auxiliares.

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¡Buen viaje!

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