La Suspensión Neumática y las Bolsas de Suspensión

suspensión

Actualmente existen dos tipos principales de suspensión, la neumática y la de ballesta. El día de hoy hablaremos de la suspensión neumática y de uno de sus componentes más importantes: la bolsa de suspensión. 

¿Cómo funciona la suspensión neumática?

Antes que nada, es necesario saber que el sistema de suspensión neumática se compone de un sistema de bolsas de aire y válvulas que se encuentran montados sobre el chasis y cuenta con un soporte de suspensión fijo. 

Del otro lado del eje se encuentran los muelles de suspensión neumática. Cuando el muelle recibe presión, el tractocamión se levanta. 

Regularmente los tractocamiones cuentan con más de un eje, estos a su vez se encuentran conectados para repartir el peso. 

El sistema de suspensión neumática actúa como el primer punto de carga, siendo la ubicación media de los ejes.  El segundo punto de carga, es el pivote o el acoplamiento entre el camión y el remolque. 

La suspensión es flexible, por lo que si se levante el último eje, el punto de carga se desplaza a la parte delantera. De este modo se distribuye el peso en el remolque. Si por el contrario, se levanta el primer eje, el punto de carga se desplaza a la parte trasera. 

El gran beneficio que aporta este sistema es que ayuda a tus neumáticos y pastillas de freno cuando su remolque está vacío y le da más tracción cuando está cargado. 

Las suspensiones neumáticas actuales suelen ser de bajo peso y compensan las curvas de la carretera. Son excelentes para camiones equipados con componentes caros o tipos de carrocería especiales montados directamente en el chasis.

Ventajas de la suspensión neumática.

Gracias al sistema que lo compone, este tipo de suspensión ayuda de múltiples maneras:

  1. Proporciona fuerza y estabilidad al tractocamión cuando está cargado, así como flexibilidad y un bajo centro de gravedad al momento de la descarga. 
  2. El sistema se encuentra ajustado siempre, independientemente del peso de la carga, maximizando la seguridad y eficiencia. 
  3. El conductor puede disfrutar de un viaje más cómodo siempre y cuando el remolque este vacío o a media carga. 
  4. Ayuda a reducir el mantenimiento.
  5. Aumentar la vida útil de las llantas. 

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Problemas con la suspensión neumática.

Uno de los mayores inconvenientes que te puedes encontrar en este tipo de suspensión, es una fuga de aire. 

Algunos problemas que te puedes y sus soluciones son los siguientes:

  1. Pequeña fuga en la goma. Puedes usar agua para rociar la bolsa de aire. Si observas burbujas, será necesario reemplazar la bolsa. Rocíe cada vejiga con agua y observe si hay burbujas. 
  2. Las mangueras no están conectadas adecuadamente. Reemplaza los accesorios en mal estado.
  3. La manguera tiene un agujero. Utiliza un parche que se adapte al tamaño de la manguera. 

Puedes leer más sobre las fallas en 3 Fallas comunes en el sistema de suspensión de tu tractocamión

Cómo reemplazar la bolsa de aire de la suspensión neumática. 

Es importante que sepas en qué momento estan abiertas las válvulas de aire y como manejarlas. Con el brazo de control de altura en la posición neutral, la válvula está cerrada.

Cuando el brazo está en posición elevada se suministra aire desde el depósito a las bolsas de aire. Con el brazo en una posición más baja, el aire de la bolsa se escapa.  

  1. Suelta el brazo de control y empuja el brazo hacia arriba. Esto hará que se bombeen las bolsas de aire. 
  2. El aire deja que las otras bolsas hagan el trabajo de levantar el chasis. 
  3. Coloca un soporte de gato debajo de travesaño. 
  4. Baja el brazo de control de la válvula de altura, descargando todo el aire de las bolsas.
  5. Desconecta la línea de aire.
  6. Afloja las dos tuercas superiores y desenrosca la parte inferior de la bolsa de aire.
  7. Aplasta la bolsa y deslízala hacia afuera.

Para colocar una nueva bolsa solo es necesario realizar el mismo proceso a la inversa. 

  1. Desliza la bolsa en su posición. 
  2. Coloca la tuerca superior.
  3. Pon sellador en la rosca y enróscala. 
  4. Conecta la línea de aire verificando que no se va a salir. 
  5. Mueve la palanca en la válvula de control de modo que consigas aire suficiente para empujar el airbag hacia abajo en el lugar. 

Ajustar la suspensión neumática

Esto se puede realizar de manera manual o digital.

Ajuste manual.  

Afloja la varilla de ajuste unida a la válvula de control de altura. Mueve la varilla hacia abajo para reducir la altura del vehículo y hacia arriba para aumentarla. Cuando logres conseguir la altura correcta, aprieta la varilla en su lugar para evitar que se mueva.

Ajuste digital. 

En este caso es necesario seguir los pasos que indique el manual. 

¿Cómo sé con qué repuesto reemplazar la bolsa de aire? 

Existe un número de pieza que se encuentra escrito en el fuelle. Este número corresponde a la parte de goma de la bolsa de aire. El número que realmente necesitas se encuentra en una pegatina colocada en la parte superior.  

El fuelle se puede utilizar con diferentes placas superiores e inferiores. A veces se puede sustituir fácilmente la placa base.

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