Suspensión neumática en camiones: conócela.

suspensión neumática en camiones

El sistema de suspensión neumática de tu tractocamión se basa en la regulación de aire que pasa a las bolsas de acuerdo con las necesidades del camino. 

Hay muchas razones por las cuales este sistema es útil y necesario, la más importante, es que brinda seguridad 

¿Cómo? le brinda estabilidad al camión al momento de carga, manteniendo y un centro de gravedad bajo al momento de descarga.  

Sumado a la seguridad también brinda un viaje cómodo, protege la carga, aumenta la vida útil de las llantas y reduce el mantenimiento. 

¿Qué es la suspensión neumática?

El sistema de suspensión se encuentra formado por el compresor, acumulador de presión, tuberías, balonas, sensores de nivel y de aceleración, bloque de electroválvulas y mando de control. 

Los tres componentes en los cuales vamos a centrarnos son: la válvula de control de altura, amortiguador y el muelle neumático o bolsas de aire. 

Los tres componentes trabajan en conjunto. El muelle neumático se encarga posee movimientos hacia arriba y abajo para crear movimientos de suspensión (muelleo), adaptándose a la superficie de la carretera. 

Al mismo tiempo que el muelle proporciona el movimiento adaptativo, el amortiguador controla los movimientos. Gracias a esto puedes llevar un viaje cómodo sin que rebotes cada vez que pasas por irregularidades. 

Por su parte, la válvula de altura ayuda a mantener el centro de gravedad al momento de carga y descarga. 

La suspensión neumática de los vehículos modernos utiliza un compresor de aire en combinación con bolsas de aire para controlarla. Esta es la diferencia con un amortiguador tradicional, que sólo está compuesto de muelles de acero para amortiguar que ofrecen mucho menor control.

El sistema de suspensión se encuentra montado sobre el chasis y cuenta con soporte de suspensión fijo. 

Regularmente los tractocamiones cuentan con más de un eje, estos a su vez se encuentran conectados para repartir el peso. 

El sistema de suspensión neumática actúa como el primer punto de carga, siendo la ubicación media de los ejes.  El segundo punto de carga, es el pivote o el acoplamiento entre el camión y el remolque. 

La suspensión es flexible, por lo que si se levanta el último eje, el punto de carga se desplaza a la parte delantera. De este modo se distribuye el peso en el remolque. Si por el contrario, se levanta el primer eje, el punto de carga se desplaza a la parte trasera. 

¿Qué problemas puede darte la suspensión neumática?

sensor de posición de árbol de levas

Consigue las tracto partes que necesitas.

Hay varios síntomas que te pueden indicar cuando está fallando tu sistema de suspensión como por ejemplo una altura baja y la sensación de un camino irregular. 

Esto puede ser señal de fugas de aire, muelles deformes o reventados. algunas soluciones y formas de diagnóstico que puedes aplicar son: 

  1. Pequeña fuga en la goma. Puedes usar agua para rociar la bolsa de aire. Si observas burbujas, será necesario reemplazar la bolsa. Rocíe cada vejiga con agua y observe si hay burbujas. 
  2. Las mangueras no están conectadas adecuadamente. Reemplaza los accesorios en mal estado.
  3. La manguera tiene un agujero. Utiliza un parche que se adapte al tamaño de la manguera. 
  4. Fugas de aire. Se relaciona con el punto anterior. Puedes revisar esto en la posición neutra, en este momento, no se deben observar variaciones de la presión. 
  5. Desmandamientos o fisuras de la tubería.  Para este aspecto es necesario llevar a cabo una revisión cuidadosa de las conexiones, así como de la capacidad para prevenir que entren partículas externas al interior de una pieza. Es necesario utilizar una máquina de diagnosis que permita analizar correctamente las piezas. 

Cuidados y mantenimiento de la suspensión. 

Mantenimiento de la suspensión neumática en camiones
  • Brinda limpieza frecuente a tus bolsas de aire para retirar residuos del camino. 
  • Si utilizas máquinas de lavado de alta presión, procura mantener una distancia de 50 cm. 
  • Date tiempo de revisar el sistema y realiza cambios oportunos en caso de que encuentres piezas de goma quebradizas y varillas soldadas o dobladas. 
  • Verifica el ajuste óptimo de las válvulas para evitar daños a la suspensión. Esto debe realizarse por un mecánico profesional, ya que de no hacerse correctamente puede dañar los ángulos de transmisión, los resortes de acero y las juntas en U. 
  • Realiza el ajuste de altura. En este aspecto también debes asegurarte que la válvula se encuentre libre de daños y dobleces. 
  • Busca fugas usando agua con jabón, además de revisar de manera audible. 

Conclusiones

El sistema de suspensión neumática es sumamente cómodo de usar permitiendo que el chofer y la carga viajen de manera más segura. 

Para poder lograrlo, es importante conocer las funciones de sus componentes, así como estar atento a fallas que pudieran presentarse. 

Además, ir de la mano con mantenimientos periódicos en los que se busque una falla en la altura, fugas, torceduras o cualquier otra. 

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos 

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Conoce nuestra selección de suspensión y recibe asesoría enviando un correo para contactar con uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba