2 tipos de suspensión de la cabina del tractocamión y su importancia.

suspensión de la cabina del tractocamión

Sabemos que pasas largas horas en el camino por lo que es de suma importancia tu comodidad. Por este motivo, el día de hoy hablaremos de la suspensión de la cabina del tractocamión y de su relevancia para el conductor. 

¿Cómo afecta la suspensión de la cabina del tractocamión al desempeño del conductor?

La experiencia en el camino no es gratis. La experiencia se gana con base en años de trabajo y estos se reflejan en envejecimiento del conductor. 

Es importante notar que las vibraciones que llegue a sufrir la cabina, también las sufre el conductor lo cual puede causarle problemas de salud como lo puede ser el dolor de la espalda baja.  

Todo esto deriva en la pérdida prematura de personal capacitado y experimentado, teniendo que invertir de manera constante en la rotación de personal. 

Otro aspecto a considerar es el nivel de fatiga que se experimenta durante estos tiempos de manejo. La fatiga puede verse aumentada por la falta de comodidad al manejar aumentando la probabilidad de accidentes. 

¿Qué tipos de suspensión existen?

Los tractocamiones cuentan con dos sistemas de suspensión. El sistema de suspensión primario del que hemos hablado en otros artículos, se encuentra entre los ejes y el chasis, mientras que el secundario es el que brinda soporte a la cabina. 

De manera tradicional nos podíamos encontrar con frecuencia con los sistemas de suspensión pasiva. Sin embargo, más recientemente están entrando al mercado los sistemas de suspensión semi-activo. 

Sistema de suspensión pasivo.

El sistema de suspensión pasivo se encarga de limitar el movimiento de la carrocería y la rueda controlando la velocidad relativa y llevándolos a un ritmo que sea cómodo. 

Una característica que define a este sistema es que sus componentes son fijos. Gracias a esto, puede disminuir la vibración de la cabina, al mismo tiempo que mantiene el contacto de la llanta con el camino. 

La mayoría de las suspensiones actuales se conforman con dos muelles y dos amortiguadores. Funcionando al almacenar energía en el muelle y disiparlo a través del amortiguador. 

Los muelles pueden ser resortes helicoidales o muelles de aire. Siendo el segundo el único de los dos que puede ajustarse de acuerdo a la carga de la cabina y a la superficie del camino. 

Además de estos dos componentes, se utiliza la barra panhard para controlar los movimientos de lateralidad. 

Sistema de suspensión semi-activo.

La suspensión semi-activa controla la fuerza de amortiguación como respuesta a las superficies de la carretera, que varía continuamente. 

Para poderse adaptar a los cambios constantes, este sistema cuenta con acelerómetros, los cuales están localizados en la parte trasera de la cabina. Los acelerómetros se ven acompañados de sensores de posición encargados del control del movimiento de la suspensión primaria. 

La información obtenida por los acelerómetros y los sensores de posición son utilizados por un controlador electrónico que establece el índice de amortiguación. 

Hay que notar que este sistema está iniciando su ingreso al mercado. 

A medida que avance la tecnología, será necesario echar un vistazo a los beneficios que pueda presentar para brindar mayor comodidad y calidad de vida al conductor. A final de cuentas, es el quién pasa largas horas en el camino y realiza las entregas. 

Invertir en este aspecto es crucial para conservar por más tiempo y más feliz a un buen elemento.

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