6 Soluciones a la baja presión de aceite

Soluciones a la baja presión de aceite

Imaginemos que tienes entregas pendientes y hasta cierto punto urgentes, cuando de la nada… se activa la alerta de aceite en tu tablero. Aunque no queramos, esto puede causar cierto nivel de estrés, especialmente porque te obliga a invertir tiempo para solucionarlo. 

En artículos anteriores, revisamos como funciona el sensor de presión de aceite y repasamos las fallas que puedes encontrarte que ocasionan presión alta o baja de manera un poco general. Por lo mismo, hoy vamos a centrarnos en la manera que puedes resolver la baja presión de aceite. 

¿Realmente debo detenerme si hay alerta de baja presión de aceite? 

Esta es la primera pregunta que podrías hacerte ante una alerta y la respuesta es ¡Si! El aceite evita el sobrecalentamiento y desgaste excesivo de los componentes de tu motor. Al forzarlo a trabajar sin la lubricación adecuada, podrías causar daños severos en tu equipo. Incluso, corres el riesgo de que tu camión se detenga en un mal momento poniéndote en riesgo. 

Apenas veas la señal de alerta, debes buscar un lugar para estacionar tu vehículo para revisar las posibles causas del problema. El origen puede ir desde algo muy sencillo como falta de aceite, hasta tener que cambiar diversas refacciones. 

Posible origen del problema y su solución.

El sistema de aceite es muy sensible al desgaste y a la carencia de mantenimiento. Por este motivo, el mantenimiento sigue siendo un factor clave para prevenir complicaciones.

Muchos problemas pueden ser evitados con la detección oportuna de componentes dañados o viejos. Del mismo modo que verificando algunos elementos básicos antes de salir a carretera. 

Para facilitar las cosas, vamos a dividir las causas en 2 tipos: las que se originaron en el aceite, y las que surgen por un componente dañado. 

Problemas relacionados con la cantidad y calidad del aceite.  

Baja presión de aceite por mala calidad del aceite

Es necesario que revises con frecuencia las condiciones de aceite de tu camión, considerando su cantidad, así como su calidad. Además, lo puedes hacer de manera simultánea. 

Cuando compruebas el nivel de aceite, debes extraer la varilla de medición, limpiarla, volverla a introducir y sacarla nuevamente. En este momento puedes ver el nivel, la consistencia y el color del aceite, el cual debe ser color ámbar y translúcido. 

  • Falta de aceite 

La revisión del nivel de aceite debe ser manejada de manera rutinaria. Al hacerlo, puedes detectar complicaciones como son las fugas, de manera oportuna. O incluso otras fallas que se relacionen con un aumento en el consumo de aceite. 

Toma en cuenta que a medida que tu tractocamión envejece, su consumo de aceite aumenta, volviéndose necesario hacer las revisiones con mayor frecuencia. 

  • Viscosidad inadecuada. 

Contar con el nivel adecuado de aceite, no garantiza el funcionamiento correcto del equipo. La viscosidad es un aspecto que afecta gravemente el funcionamiento de tu motor al afectar la fricción entre los componentes y el control de la temperatura.

Además, la composición del aceite protege el equipo de la oxidación, daño por partículas, protección al aire y ácidos.

Es tan importante, que ha sido un tema en constante desarrollo tecnológico. Contando con diversos tipos de pruebas y clasificaciones como lo son: la prueba de oxidación Mack T-13, los grados de viscosidad SAE, así como la viscosidad HTHS. 

Cuando el mantenimiento de tu equipo no es el adecuado, puedes lidiar con un aceite demasiado denso o muy ligero. 

  1. Aceite demasiado denso. 

Cuando el aceite posee una viscosidad demasiado alta, su capacidad de fluir disminuye, impidiendo que pueda llegar a los lugares donde es necesario, a tiempo.

Como consecuencia, hay mayor fricción entre los componentes, aumenta el nivel de desgaste, la temperatura y la emanación de gases, mientras disminuye la eficiencia del combustible.  

En este caso, el aceite cambia su color ámbar a tonos oscuros y presenta grumos. La razón de este cambio, es la oxidación, la presencia de suciedad, contaminación con partículas de metal, y exposición a temperaturas elevadas.  

Si estás pasando por esto, será necesario que realices un lavado o engine flush. Además de tomar la precaución de cambiar el aceite puntualmente para evitar que se repita. 

  1. Aceite muy delgado. 

Mientras que el aceite demasiado espeso es un problema que se puede arreglar de manera sencilla, un aceite demasiado fluido representa un reto mayor. Si el aceite luce demasiado claro y acuoso, puede ser el resultado de la filtración de agua o combustible. 

En cualquiera de los dos casos, hay que buscar el origen de la fuga y de la filtración, para cambiar los componentes dañados. 

Para prevenir cualquiera de estas situaciones, es aconsejable que cambies el aceite debe efectuarse cada 16,000 a 40,000 km. Toma en cuenta las especificaciones del fabricante, así como factores que alteran la frecuencia, como las condiciones del camino, de tu vehículo y hábitos de manejo.

Componentes dañados

Hay varios componentes que pueden darte problemas y causar una disminución en tu presión de aceite. 

  1. Bomba de aceite. 
Bomba de aceite Cummins 4309500RX
Bomba de aceite Cummins

En este caso, el aceite puede tener las condiciones adecuadas, pero la bomba no permite que fluya. 

Cuando no funciona correctamente o no lo hace en absoluto, aumenta la temperatura del motor, se escucha ruido, la presión de aceite disminuye y aparecerá una luz de alerta en el tablero. 

El ruido, en particular, puede ser indicador de dos situaciones diferentes: 

  • Fricción de los elevadores hidráulicos y válvulas.
  • Desgaste del mecanismo interno de la bomba de aceite. 

Al igual que otras fallas, el problema de la bomba de aceite puede surgir de un mal mantenimiento. Puedes considerar bajos niveles de aceite, contaminación, alta viscosidad, obstrucción en el tubo de succión o una mala posición, mala instalación y desgaste por tiempo. 

  1. Filtro obstruido o sucio. 
Filtro de aceite Fleetguard
Filtro de aceite Fleetguard

Un filtro en mal estado no depura los contaminantes, provocando que tu aceite se ensucie y pueda dañar otros componentes. Cuida de cambiar el filtro al mismo tiempo que realizas los cambios de aceite.

  1. Falla del sensor de aceite. 
Sensor de presión de aceite ISX
Sensor de presión de aceite ISX

Si cuentas con medidas erráticas o una alerta que no desaparece sin causa probable, será necesario revisar el sensor. 

Para detectar si está fallando, debes verificar la continuidad de los circuitos de manera visual o hacer una prueba con multímetro. Puedes ver este tema a mayor profundidad en el artículo 2 formas de detectar si tu sensor de presión de aceite está dañado

Considera que la localización del sensor va a variar dependiendo del modelo y marca de tu vehículo. 

  1. Daño de las válvulas de paso

Va de la mano con la contaminación del aceite, ya que la presencia de partículas de metal, suciedad u otros contaminantes daña las válvulas manteniéndolas abiertas. 

Resolverlo no es complicado, pero sí un poco laborioso. Tendrás que limpiar las válvulas y sus orificios, además de cambiar el aceite y el filtro.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia eléctrica.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Y recuerda visitar nuestro blog para más información. 

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio