3 Señales urgentes de fallas del sistema de dirección del tractocamión.

Sistema de dirección del tractocamión

El sistema de suspensión y el sistema de dirección del tractocamión trabajan de manera conjunta. Estos dos sistemas se encargan de que las ruedas se muevan independientemente del vehículo brindándole estabilidad. 

En este artículo hablaremos con mayor detenimiento del sistema de dirección, el cómo funciona y como detectar que se encuentra fallando. 

¿Qué pasa si el de dirección del tractocamión no funciona correctamente?

Las llantas llevan un tremendo peso y gran parte de la responsabilidad dentro de las consideraciones de seguridad del tractocamión. 

Si las llantas se ven sometidas a fuerzas y presión de manera inadecuada, estas van a presentar un desgaste acelerado. 

Como consecuencia se puede experimentar una mala alineación del vehículo, posibilidades de un pinchazo, dificultad en el frenado, entre otras tantas. 

Todo esto puede ser consecuencia de que el sistema de suspensión o de dirección presenten alguna holgura o movimiento incontrolado. 

¿En qué consiste el sistema de dirección?

Un sistema de dirección convencional cuenta con:

  • Caja de cambios 
  • Eslabón central
  • Brazo Pitman
  • Brazo de dirección
  • Barras de acoplamiento

El sistema de dirección del tractocamión se compone de una serie de partes enlazadas entre sí. Este sistema va desde el volante, hasta las ruedas. 

El volante del tractocamión se encuentra conectado al engranaje de dirección de modo que permite girar las ruedas en la dirección deseada. 

La conexión a las ruedas se logra mediante las cabezas de la rótula, la cual se encarga de la alineación adecuada. 

Entre el volante y la cabeza de la rótula, hay varios componentes con funciones específicas. El brazo de Pitman, se encuentra conectado a la caja de dirección y guía el eje de dirección de movimiento de la columna que posiciona el volante en la cabina y soporta el eje dirección.

El brazo Pitman, recibe soporte del brazo de dirección al que a su vez, apoya a los demás componentes mientras se realiza el desplazamiento por el engranaje de dirección. El brazo de dirección se encuentra montado del lado del bastidor y una rótula. 

Los 3 síntomas de que falla el sistema de dirección.

Llantas desgastadas, sistema de dirección del tractocamión

Si tu sistema de dirección cuenta con componentes desgastados o sueltos te vas a topar con dificultad para controlar el vehículo. 

Como consecuencia vas a experimentar pérdida de estabilidad direccional y el desgaste acelerado de las llantas. Todo esto lo vas a percibir de las siguientes maneras:

  1. El coche tira a la derecha o a la izquierda. Hay 4 circunstancias que te pueden estar haciendo pasar este mal rato. 

La primera es que las piezas se encuentren desgastadas y requieras remplazarlas, la segunda es que se requiera una calibración adecuada. 

Otro caso es el uso de llantas radiales. En esta situación se da cuando son nuevas y puedes cambiar las llantas de lado. 

 Por último, puede ser consecuencia del desgaste de las llantas y que estas no puedan inflarse adecuadamente. 

  1. El vehículo no se puede alinear. Esto es causado por el desgaste de la rótula de dirección, lo cual se ve reflejado en un desgaste de los bordes de la llanta. 
  1. El volante tiembla. Como consecuencia del punto anterior, podrás percibir el temblor del volante y las llantas. 

Para prevenir que alguna de estas situaciones se presente, es necesario que lleves a tu tractocamión a mantenimiento de manera oportuna. 

Una falla de este tipo afecta dos sistemas al mismo tiempo aumentando los riesgos y la probabilidad de accidentes en el camino. 

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