Sensor TBS o MAP ¿Dónde está la falla?

Sensor TBS o MAP ¿Cuál es el problema?

La potencia es esencial para un tractocamión, por lo que se creó el turbocompresor. Un componente que permite que siempre cuentes con una cantidad estable de potencia al ayudar con la presión del aire.

Debido a esto, es común culpar al turbocompresor cuando hay pérdidas de potencia. Sin embargo, los componentes que trabajan con él, como lo son el Turbo Boost Sensor (TBS o sensor de presión) y el Manifold Intake Sensor (MAP) también pueden tener culpa.

¿Cuáles son los 3 tipos de presión que maneja tu tractocamión?

La potencia del tractocamión depende directamente de la mezcla de oxígeno y combustible que se realiza en la cámara de combustión. A mayor oxígeno, es mayor la potencia producida por tu motor.

Si leíste el artículo 3 señales de falla del turbocompresor, sabes entonces del ingreso natural de aire. Si no, no te preocupes, lo veremos en un momento.

Tenemos 3 tipos de presión: la atmosférica, la generada por el turbocompresor y la que se registra en la admisión.

Tipos de presión que afectan el funcionamiento del tractocamión

¿Cómo funcionan juntas?

Imagina una jeringa. Esta cuenta con el tambor y el émbolo. Dentro del tambor no hay nada y el émbolo cuenta con una goma que sella el tambor impidiendo la entrada y salida de aire. Cuando tiras del émbolo para introducir un líquido tenemos un vacío en el tambor.

Lo mismo pasa con tu cilindro. Siendo el cilindro el equivalente del tambor y el émbolo del pistón. El pistón se aleja generando vacío dentro del tambor y permitiendo la entrada de aire atraído por la baja presión. Este es el ingreso natural de aire.

Al igual que la jeringa, el pistón solo puede contener cierto volumen de aire para la combustión. Si el aire necesita ser más denso, entonces el turbocompresor toma el aire que cuenta con la presión atmosférica y compacta sus moléculas. La presión añadida a la presión atmosférica es la presión generada por el turbo compresor.

Este aire viaja hasta el sistema de admisión donde se crea un registro de la misma, sumando la presión atmosférica, más la presión generada por el turbocompresor.

Diferencia entre el sensor TBS y MAP.

Sensor de presión del turbocompresor (TBS)

Debido a que la mezcla entre el aire y el combustible es muy delicada, hay dos sensores encargados de recopilar información de la presión de aire: el TBS y el MAP. No, no son la misma cosa.

El TBS se encuentra en el lado del turbocompresor y su función es controlar constantemente la presión del aire. Por su parte, el MAP está situado en el colector de admisión y su función es medir la cantidad de vacío presente dentro del cilindro.

Con esta información, el ECU puede calcular el suministro de combustible, así como la sincronización del encendido.

Fallas del sensor TBS y MAP.

Existen varias señales de que estos sensores pudieran estar fallando, como lo son: la presencia de alertas en tu tablero, problemas para acelerar o arrancar tu camión y aumento en el consumo de combustible.

De manera individual, la falla del sensor MAP causa una mezcla inadecuada de aire y combustible que puede verse de dos maneras: pérdida de presión por una baja densidad de oxígeno, o aumento del consumo de combustible por una alta densidad de aire. También puedes enfrentarte con fallas en el encendido y/o aumento en la emisión de gases.

Al contrario del sensor MAP, cuando hay una falla del TBS, la pérdida de potencia es debido a que el ECU desactiva el turbo con la finalidad de proteger al motor.

Recuerda que siempre es mejor prevenir los problemas que esperar a que sucedan. Por eso es importante realizar un mantenimiento regular de tu tractor-remolque. De este modo, podrás evitar futuros problemas y mantener tu camión en las mejores condiciones. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte.

¿Cómo diagnosticar la falla del sensor MAP o el TBS?

Si identificaste que te encuentras ante cualquier situación de las mencionadas anteriormente, será necesario encontrar el origen del problema. 

Regularmente, es en este punto donde se culpa al turbocompresor. Es importante que recuerdes que cuando este componente falla, suele haber un por qué. 

Para determinar si la falla proviene del TBS o el MAP es necesario revisar los códigos de falla que arroja el ECM.  Los códigos que puedes encontrar cuando falla el sensor MAP son (Cummins):

Códigos de falla del sensor MAP Cummins

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte. 

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