Sensor de posición y como afecta tu motor

sensor de posición y el motor

El motor de tu camión trabaja de manera muy precisa. Cada función que realiza, es monitoreada. 

Debido a que el cigüeñal y el árbol de levas trabajan en conjunto, su monitoreo es llevado a cabo por sensores de posición que garantizan su coordinación. 

A continuación revisaremos en qué consisten estos componentes y cómo es que logran trabajar en conjunto.

¿Qué son el árbol de levas y el cigüeñal?

El árbol de levas es básicamente un tubo metálico conocido como el eje y una serie de componentes que poseen una forma que recuerda al ícono de ubicación llamados levas. 

Las levas no se encuentran de manera continua a lo largo del eje, sino que poseen espacios entre ellas. 

¿Cómo funcionan? 

Tu motor se encuentra en una constante adaptación a los requerimientos de energía del camión. Por lo que, de manera constante, podemos observar la inyección y combustión de combustible. 

Claro, que durante este proceso se quema oxígeno, mientras se generan gases que deben salir. Para permitir que esto ocurra tenemos la interacción de tres componentes: el cigüeñal, el árbol de levas y la cadena de distribución. 

El cigüeñal se encuentra conectado a los pistones. Cuando se da la reacción de combustión, los pistones empujan el cigüeñal permitiendo que gire. Al mismo tiempo, el cigüeñal estimula la rotación del árbol de levas por medio de la cadena de distribución. Así que cuando gira el cigüeñal, también lo hace el árbol de levas. 

Estos movimientos de rotación se encuentran perfectamente sincronizados con el ciclo de combustión, para activar las válvulas de escape y las válvulas de admisión. 

Al momento que el árbol de levas se encuentra rotando, las levas empujan el resorte de las válvulas de la cámara de combustión, permitiendo el escape de gases y el ingreso de aire. 

Los sensores que intervienen en el proceso. 

Con lo delicado que es el manejo de los tiempos en los que interactúan el árbol de levas y el cigüeñal, es lógico pensar que hay un constante monitoreo del proceso. 

En este caso consideramos dos sensores en el proceso: el sensor de posición del cigüeñal y el sensor de posición del árbol de levas.

Sensor de posición del cigüeñal.

Este sensor tiene la tarea de contar la cantidad de rotaciones que presenta el cigüeñal. Con el propósito de cumplir su función, se encuentra localizado en el bloque del motor por delante del rotor del cigüeñal. 

Sensor de posición del árbol de levas. 

A diferencia del sensor del cigüeñal, el sensor de posición del árbol de levas registra cuál es el cilindro que se encuentra funcionando. 

En contraste con el anterior, este sensor tiene la función de monitorear los cambios en el campo magnético del rotor de sincronización. 

Consecuencias de la falla de los sensores. 

sensor de posición de árbol de levas

Consigue las tracto partes que necesitas.

Si los datos correctos no llegan al ECU, el funcionamiento adecuado no pasa.   

Falla del sensor de posición del cigüeñal y del árbol de levas. 

Hay cuatro situaciones a las que te puedes enfrentar si falla el sensor: 

  • Falla de la ignición y crepitación del motor. 

El ECU determina el momento y la cantidad de combustible que será utilizado para la ignición. Cuando el sensor falla, el ECU no recibe la información necesaria para liberar el combustible en el momento correcto. 

  • Problemas de aceleración. 

Volvemos al problema de la información que no llega adecuadamente. Si el ECU no puede calcular el momento y la cantidad de combustible, tu aceleración será lenta o irregular. 

  • Estancamiento. 

El proceso de ignición es el que permite que tu tractocamión genere la potencia para trabajar. Al no llevarse a cabo correctamente, tu vehículo puede detenerse constantemente.

  • Mala economía de combustible. 

La cantidad de combustible necesaria para la ignición es medida con precisión, ya que el ECU determina cuánto tiempo se debe permitir el paso de combustible. 

Al tener una mala señal, puede aumentar el tiempo que el ECU mantiene abiertos a los inyectores de combustible y por lo tanto, también aumentando la cantidad de combustible utilizado. 

¿Qué puede pasar si no reviso el sensor?

Como te has dado cuenta, la información que envía el sensor determina el funcionamiento del motor y la capacidad de movimiento del vehículo. 

Al malfuncionar, estas obligando al motor a trabajar en condiciones inadecuadas pudiendo llegar a dañarlo de manera irreparable. Por otra parte, bien podrías no ser capaz de mover el camión en absoluto. 

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos

Para adquirir refacciones para tu tractocamión. Puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Altamira y San Luis Potosí.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros asesores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba