Selección y cuidados del Perno Rey. 

importancia y cuidados del perno rey

No es necesario resaltar la importancia del perno rey. Es tan delicado que sabemos que si se presentara una falla, causaría la separación de tu camión del remolque. 

De todos modos, a veces se pasa por alto y se le brinda esa atención necesaria únicamente a la quinta rueda. Sin embargo, deben ser tratados como un conjunto. 

¿Dónde se localiza el perno rey? 

El perno rey se localiza en la parte delantera de tu remolque, a 3” o casi un metro de distancia del borde anterior de la caja. 

Se encuentra sujeto por medio de la tornamesa y una serie de tornillos que lo mantienen asegurado. 

Por su importancia, existen normas que rigen sus características. Por ejemplo, podemos mencionar la norma ISO 8716 que especifica la fuerza que debe poseer dependiendo del tipo de carga, así como las pruebas que debe pasar. 

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Selección del perno rey. 

Cuando tenemos que elegir el perno, hay que considerar varios factores como lo son el peso de la carga y el grosor de la tornamesa. 

Actualmente puedes encontrar dos grosores del perno: de 2¨ y de 3.5¨. El de 2” es utilizado en caso de vehículos comerciales, mientras el de 3.5” se aplica en caso de vehículos que manejan sobrepeso. 

Incluso, si tienes duda, puedes revisar la norma ISO 4086 que determina las características con las que debe de cumplir el perno cuando el vehículo es de carga extra pesada. 

Cómo llevar a cabo la revisión.

Para su correcto funcionamiento, el perno rey debe revisarse previo a cada salida, procurando su mantenimiento cada 3 meses o 482,000 km. 

La revisión abarca diversos procedimientos para confirmar que el perno no ha sufrido ningún tipo de deformación. 

Para esta revisión ocupas 2 cosas: una regla en escuadra de al menos 10 ctms. y un medidor para el perno rey. 

Con el uso de la regla, debes buscar la presencia de irregularidades o abombamientos. De acuerdo con la norma SAE J700-2011, la convexidad de la tornamesa no debe superar los 0.635 cm en un radio de 48.26 cm. Mientras que la concavidad tiene un límite de 0.1587cm en un radio de 48.26 cm. 

Concavidad y convexidad de la tornamesa del eprno rey

Seguido de esto, debes confirmar que el perno posee características aceptables de altura, desgaste e inclinación. 

Altura e inclinación. 

La altura y la inclinación del perno rey pueden ser medidos en el mismo momento con ayuda del medidor. 

El medidor posee una forma rectangular, cuenta con varias indentaciones que se adaptan a la perfección con la forma del perno rey. Además cuenta con indicaciones escritas de la dirección en la que debes posicionarlo. 

Los extremos del medidor (que serían los lados del rectángulo), poseen indentaciones que se adaptan a la forma del perno. De este modo, si no coincide el borde superior con la localización de la tornamesa y con las indentaciones, sabrás que el perno se encuentra bajo o alto. 

Altura adecuada del perno rey

Al momento de elegir y colocar tu perno, debes considerar el espesor de la tornamesa, ya que esta puede contar con medidas de ⅜” o ½” que deben ser compensadas por el perno. 

Por otra parte, poniendo atención a las indicaciones, puedes notar si el perno presenta alguna inclinación. Recuerda que siempre debe encontrarse en una posición de 90° en relación con la tornamesa. 

Medir desgaste del perno rey

Desgaste. 

El recorte parecido a una botella en el medidor, representa el diámetro que deben poseer el cuello y la parte del perno que entra en contacto con el cerrojo. 

Agregar imagen

También, es necesario poner atención a la presencia de cualquier movimiento que pudiese presentar el perno. Este debe estar completamente fijo sobre la tornamesa. 

Si al momento de realizar la revisión notaste abombamiento, deformaciones, inclinación o un desgaste que supere el máximo marcado por las normas, es hora de despedirse del perno.

¿Es posible reparar el perno rey? 

El perno puede dañarse al momento de realizar el acoplamiento con la quinta rueda cuando la operación no se lleva a cabo correctamente. 

Desgraciadamente si algo así sucede, no puede ser reparado. El motivo se debe a que el perno rey está compuesto de aleaciones especiales con acero. Si por alguna razón se intentara reparar, se perderían su resistencia característica. 

Espero que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que te gustaría que hablemos o buscas cotización de tracto partes envíanos un correo por medio del formulario de contacto.

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