Razones para revisar el postenfriador del tractocamión.

turbocompresor y postenfriador del tractocamión

Para poder trabajar adecuadamente, la maquinaria de tu tractocamión requiere el uso de aire comprimido que es producido por el turbocompresor. Sin embargo, para que la compresión y combustión de aire sean eficientes, es necesario que pase por un sistema de enfriamiento. Es aquí donde entran el enfriador de aire y el postenfriador. 

La maquinaria de tu tractocamión tiene la capacidad de trabajar a una temperatura de hasta 98 grados Centígrados. Si la temperatura va más allá de este punto, tu equipo puede dañarse y ocasionar fallas. 

¿Cómo funciona el postenfriador del tractocamión? 

Como sabes, el turbocompresor se encarga de producir aire comprimido. El aire que va produciendo será almacenado en los cilindros y utilizado para la combustión.

El postenfriador, también conocido como enfriador de aire o CAC (charge air cooler), tiene la función de enfriar el aire entre el turbo y el colector de admisión de un motor. 

Habrá ocasiones en la que escuches el término inter-enfriador. Este se usa para enfriar el aire entre los turbos dentro de una configuración multi-turbo conectando uno con el siguiente.  

Lo que hace el postenfriador del tractocamión, es tomar el aire comprimido del turbocompresor y enfriarlo hasta una temperatura menor a 40 grados centígrados antes que llegue al motor. 

Gracias a la función del postenfriador, el motor es más eficiente. Esto se debe a que el aire caliente ocupa más volumen, pero al enfriarse se vuelve más denso lo que permite una mejor compresión del mismo. 

Lo anterior se traduce en más aire en los cilindros, combustión más eficiente y mayor potencia del motor. 

¿Qué tipos de postenfriador existen?

Aire-aire. En este caso, el aire pasa por tubos y filamentos de refrigeración los cuales se mantienen a baja temperatura gracias al aire del exterior o del radiador. 

Aire-agua. Este sistema es utilizado cuando se requiere aprovechar el espacio al máximo. Utiliza agua para enfriar el aire siendo bombeada al radiador una vez caliente. 

¿Qué pasa cuando hay fallas en el sistema de aire?

Hay diversos indicadores para saber que el enfriador de aire tu tractocamión se encuentra fallando y los puedes reconocer de la siguiente manera:

  • Falla frecuente de componentes como el turbo y los colectores de escape. 
  • La temperatura del enfriador es más elevada de lo usual. 
  • El combustible te rinde menos de lo que debería. De hecho puedes perder hasta una milla por galón. 
  • Puedes encontrar mucho hollín en el aceite. 
  • Notas que el motor no tiene el poder acostumbrado. 
  • Te topas con fallas prematuras del pistón, la válvula y anillos. 
  • Aumenta la emisión de humo. 

¿Cómo sé cuando requiere mantenimiento el sistema de enfriamiento del motor?

Hay varios momentos en que se le puede dar servicio a este sistema. El primero es durante el mantenimiento regular del vehículo. En este momento debe ser revisado el sistema de manera rutinaria. También es conveniente revisarlo al momento de realizar los cambios de aceite. 

Si tienes duda del funcionamiento adecuado del sistema de enfriamiento, también cuentas con la opción de conseguir un kit que cuente con un calibrador que se acople al sistema de enfriamiento. 

Puedes saber que tu sistema se encuentra trabajando adecuadamente cuando la presión es mayor a 30 psi.

Ahora que sabes esto, evita perder la potencia de tu vehículo brindándole a tu vehículo el mantenimiento oportuno.  

Recuerda que puedes conseguir las tractopartes que necesites en Amatruck, así como asesoría cuando tengas dudas.  

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