Cómo revisar el compresor de aire de tu camión

Compresor de aire tractocamión

Tu tractocamión cuenta con varios sistemas que requieren aire comprimido para funcionar. Ejemplos de ello son el sistema de frenos y el A/C. El encargado de generar el aire comprimido es el compresor. 

Sistema de frenos de aire. 

Este posee cinco componentes: el compresor, los reservorios, la válvula de pie, cámaras de freno, zapatas y tambores de freno.

El compresor genera aire comprimido, este se almacena en los reservorios, luego, pasa a través de las líneas de aire y finalmente llega al freno. El aire comprimido producido por el compresor crea fricción al empujar el forro de la zapata de freno sobre el tambor, deteniendo el movimiento del neumático. 

Funcionamiento del compresor. 

Hay dos tipos de compresor en el mercado: el que funciona por medio de pistones y el que lo hace a través de engranes. 

El compresor funciona a través de los pistones que están conectados al motor. Sin embargo, el aire no tiene un paso libre a través del sistema. Para modular el paso de aire tenemos el gobernador. Este flujo va a depender de si los tanques se encuentren llenos o no. 

Contamos con un tanque de aire lleno cuando el medidor muestra una medida entre 120 y 140 psi. Al momento que presionas el pedal de freno del motor, la presión disminuye y el gobernador permite el paso de aire. 

Por su parte, y dada su conexión con el motor, el compresor nunca deja de trabajar. El aire que no pasa a los tanques es liberado en el ambiente. El sonido producido por este evento suena muy similar a cuando se abre un refresco. 

Diagnosticando fallas en el compresor de aire. 

Hay diversas causas que pueden originar problemas relacionados al compresor. Es por ello que es importante no precipitarse a considerarlo dañado o querer cambiarlo sin llevar a cabo una buena revisión. 

Algunos pasos que puedes seguir para revisar el funcionamiento del compresor y sus componentes accesorios son los siguientes: 

  1. Usa una línea de descarga presurizada a 120 psi y revisa que no haya fugas. Si estás en el camino y quieres revisar esto, una alternativa es utilizar agua jabonosa. Las fugas podrán observarse como burbujas. 
  2. A continuación verifica que los adaptadores de la manguera de admisión, la manguera y las abrazaderas en busca de daños. De ser necesario ajusta las abrazaderas. 
  3. Confirma que los tubos metálicos se ajusten al accesorio de unión.

Mangueras de aire. 

Estas deben ser revisadas por dentro y por fuera. Primero que nada es necesario que verifiques que no presenten torceduras o dobleces que puedan impedir el paso de aire. Por dentro, podrías encontrarte con residuos o contaminantes que limiten el paso del aire. 

Pistón ESS. 

Un problema que puede presentarse es la falta de sellado. Aunque esto lo puedes observar fácilmente cuando hay daño o acúmulo de residuos, también puedes hacer una prueba rápida para comprobarlo. 

Si lo que encuentras es una obstrucción, basta con que realices una limpieza adecuada de su interior.

Para comprobar si el problema proviene del pistón, puedes seguir la línea de aire que va del compresor al gobernador, removerlo y conectarlo a un tanque de aire externo cargado. 

En caso que el  tanque pierda presión, es una señal de que el problema proviene del pistón. 

También podrías encontrarte con salto de la válvula de seguridad del compresor, falta de descarga, tardas en conseguir presión o no se consigue en absoluto o la válvula de purga del secador de aire y el compresor se mueve de manera rápida. 

Fugas de aire.

Tanto las mangueras como el pistón y otros accesorios del sistema pueden presentar una fuga de aire. Por este motivo, aunque el compresor funcione correctamente, podrías no alcanzar la presión de aire adecuada. 

Falla del secador. 

El propósito del secador de aire es eliminar la presencia de humedad del aire que será comprimido por el compresor. De este modo se busca prevenir la mezcla de aceite y agua en los tanques que almacenan el aire. 

Cuando este presenta fallas pueden presentarse obstrucciones del paso de aire y evitar que se cree la presión suficiente. 

Por parte del compresor podrías encontrar fugas de aceite o aire. 

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