Ralentí: 4 razones para no dejar el motor de tu tractocamión encendido.

Ralentí quiere decir el número de revoluciones mínimas a la que un motor se puede mantener en funcionamiento , llámese el de un auto o un tractocamión. También se le refiere al hecho de dejar el motor del tractocamión encendido sin estar en movimiento.

En Amatruck te hemos hablado de cómo tratar el motor de tu tractocamión y el correcto arranque del mismo para que el aire acondicionado no falle o que se caliente lo suficiente para que la caja de cambios se mantenga en buen estado. 

Hoy te hablaremos de como puede afectar si dejas el motor encendido durante mucho tiempo sin darle movimiento al vehículo y como podría afectar a otras funciones.

El motor de cualquier vehículo está diseñado para soportar estar en ralentí durante las paradas de alto y semáforos, en el caso de tu tractocamión, también está diseñado para soportar el mantenerse encendido en cierta circunstancias, como cuando tienes que asegurar la carga de tu trailer a los muelles en tu destino, sin embargo, cuando este tiempo se excede, el motor y algunas funciones de nuestro vehículo podrían afectarse por el ralentí

Consumo de combustible

El más conocido de estos inconvenientes es el gasto extra de diesel que implica dejar encendido el motor por una cantidad mayor de tiempo, este gasto aumenta alrededor de un 10% si tenemos el aire acondicionado sin que el vehículo esté en movimiento.

Si es necesario dejar el tractocamión en ralentí cuando vas a descargar o asegurar el trailer a la bahía de descarga de tu destino, te recomendamos apagar el aire acondicionado para, en todo caso, disminuir el gasto de diesel de tu vehículo.

Es importante resaltar el tiempo en que tu tractocamión se mantendrá enganchado o estacionado mientras se descarga, ya que puede ser un ahorro más grande el apagar y volver a encender tu tractocamión que el mantenerlo encendido, esto dependiendo únicamente de la cantidad de tiempo en que te mantendrás en el lugar.

Si el motor queda encendido más de dos minutos, el gasto de combustible ya fue superior que el que tendrías al encender y apagar tu vehículo.

Sobrecalentamiento

Este problema se presenta en un caso extremo donde el motor de tu tractocamión quede encendido por más de una hora, esto afectará su rendimiento en carretera, incluso llevándote a cambiar refacciones en el camino a tu cliente o de regreso del mismo.

Ten en cuenta que si a menudo dejas tu tractocamión en ralentí por periodos de tiempo medianamente largos, el daño al motor se puede ir acumulando afectando más allá de un sobrecalentamiento del mismo.

Obstrucción de salidas

Si no mantienes en condiciones optimas tu vehiculo, asi como faltar a los mantenimiento preventivos, el tiempo extra que el motor queda encendido en ralentí también se suma al smog expulsado del vehículo. Si las salidas de aire no están correctamente limpias sumará componentes que la irán obstruyendo y si continúa sin tener una limpieza correcta el motor sufrirá daños como el sobrecaliento ya mencionado.

Esto también puede limitar el acceso a parques industriales donde se encuentren tus clientes, ya que ciertos clientes pueden considerar que tu vehículo está en mal estado para moverse dentro de las instalaciones. Esta limitante puede ser encontrada desde el momento en que entran al parque, cuando los guardias de la entrada o almacén hacen revisiones del vehículo, junto con las luces y estado de la carrocería.

Daños al medio ambiente

Una razón externa al funcionamiento de nuestro vehículo, son las afecciones al medio ambiente. Si el tractocamión tiene más tiempo encendido, más emisiones expulsa al aire, aumentando la contaminación debido al estar en ralentí de más.

Si nuestro vehículo no está correctamente preparado para reducir la contaminación que causa el mantenerlo varias veces con el motor encendido, solo aumentará las afecciones al aire que se respira.

Como evitar abusar del Ralentí

Dejar el motor encendido de tu tractocamión mientras estás fuera de él es, en muchas ocasiones, necesario para el trabajo que realizamos, desde asegurar tu carga hasta descargarla. El dejar en ralentí el motor es una manera de ahorrar tiempo, en especial si tenemos minutos limitados para carga o descarga por lo que no hay manera de dejar de usarlo completamente, pero sí necesario el reducirlo.

Para evitar el uso excesivo de esta herramienta, recuerda utilizarla solo cuando no tienes otra opción. Muchas veces tienes  más tiempo disponible para descargar tu carga o tienes manera de protegerte con el cliente si se tarda más tiempo del necesario en la descarga.

Si manejas una flotilla de tractocamiones, existen distintos software para estar al tanto de las veces que el motor del tractocamión está encendido sin que se encuentre en movimiento. Con lo anterior, puedes medir tiempo y gastos incluso de combustible para encontrar un promedio permitido y afecciones de mantenimiento que tus choferes están permitidos a sobrepasar.

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¡Buen viaje!

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