¿Qué es el ECM/ECU y cómo funciona?

Que es el ECM

Anteriormente hablamos del sistema eléctrico de tu tractocamión, pero el día de hoy vamos a centrarnos en los aspectos electrónicos. Esto quiere decir que vamos a hablar de que es el ECU y como funciona. 

Antes de empezar, es necesario hacer una aclaración: el sistema eléctrico no es lo mismo que la electrónica. 

Ambos conceptos se relacionan, ya que consisten en el desplazamiento de la energía. La diferencia se encuentra en como lo hacen. Mientras el sistema eléctrico funciona mediante conductores, el sistema electrónico lo hace por medio de semiconductores como el silicio o el carbono. 

Los materiales semiconductores se encuentran presentes en los componentes que contengan diodos y en el módulo de control electrónico. 

A menara global, debes saber que el sistema electrónico de tu camión se basa en una estructura llamada arquitectura E/E. Viene a ser la forma en la que el hardware, las líneas de comunicación, software y cableado trabajan en conjunto para controlar las diversas funciones del vehículo. 

Esta arquitectura se divide en cuatro dominios: tren de potencia, chasis y seguridad, cabina y confort, infoentretenimiento y telemática. 

Cada uno de estos dominios cuenta con una serie de computadoras llamadas ECM o ECU que se encuentran en constante comunicación mediante una red de área de controlador (CAN) o una red de interconexión local (LIN). 

Gracias al funcionamiento de esta red de comunicación, tú tractocamión puede llevar a cabo funciones de manera automática accionadas por un evento. Algo así como una reacción en cadena. 

Que es el ECM/ ECU

Que es el ECM, ejemplo

Ya sea que la conozcas como ECU (Electronic Control Unit) o ECM (Electronic Control Module). Este es el cerebro del camión. Claro, a diferencia de una persona, los camiones poseen múltiples ECU que se encargan de controlar funciones específicas. 

El proceso de trabajo del ECU funciona en tres pasos:

Entrada > Procesamiento > Salida

Entrada.

Tu camión se encuentra captando y monitoreando información todo el tiempo. Como podrás imaginar, la forma en que realiza esta captación es por medio de sensores. 

Cuentas con gran variedad de sensores a lo largo y ancho de tu camión, cada uno encargado de recolectar información específica como: velocidad, temperatura, presión, entre otros. 

La información que recibe el sensor la traduce en cargas eléctricas de distinta intensidad, es decir, en distintos voltajes. Estos voltajes son conocidos como voltaje de señal. 

El ECU envía un voltaje específico al sensor, el cual regresa el voltaje señal dependiendo de la lectura que ha realizado. 

Procesamiento. 

Una vez que el ECM recibe la información del sensor, se encarga de analizar la información recibida y ejercer funciones sobre los actuadores para que se lleve a cabo una función específica. 

Salida.

Los actuadores ejercen la instrucción del ECM para permitir que el camión siga funcionando de manera adecuada. 

¿Qué pasa cuando el sistema falla?

Dado a que contamos con tres etapas en el proceso de reacción, también contamos con tres tipos de elementos que pueden fallar:

  1. Sensores.
  2. ECM/ECU.
  3. Actuadores. 

Cuando el ECM recibe una señal irregular por parte de los sensores, este te avisará por medio de una luz de altera en tu panel de control. 

Para poder interpretar lo que esa luz significa, el ECU te proveerá de un código de falla específico al circuito y problema en cuestión. Es importante que siempre tengas presente que una señal de falla no implica que ese sistema esté teniendo dificultades realmente. 

Si estás en una situación en la que el ECU te reporta un problema, pero no es congruente con lo que está ocurriendo realmente en tu camión, debes pensar que la información que está recibiendo podría ser equivocada. La razón, puede tener relación con un problema con el resto del proceso de ejecución: como el sensor o el cableado. 

En caso que el problema tenga su origen en el ECU podrías relacionarlo con un comportamiento errático de las funciones de tu tractocamión, disminución de la eficiencia de combustible o poder del camión. Esto se debe a que el ECU opera el funcionamiento del motor.

Cambios de parámetros y programación del ECM. 

Gracias a sus características, los ECM pueden ser ¨adaptados¨ hasta cierto punto a las necesidades. Un ejemplo de esto, viene a ser el límite velocidad en el camino o el modo crucero. 

Por su parte, la programación va más allá de la modificación de los parámetros de trabajo de tu ECM. Cada marca de camión cuenta con su propio sistema para poderlo realizar y posee sus propias limitaciones. 

Conclusiones.

El sistema de comunicación del tractocamión es complejo y exige un fuerte conocimiento del funcionamiento eléctrico y electrónico. 

Es muy importante llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de las posibles causas de un problema que tenga relación con estos sistemas. Ya que de ser errado, podría llevarte a desembolsar dinero de manera injustificada sin que logres encontrar una verdadera solución. 

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