Conoce los Puntos Ciegos de tu Tractocamión

punto ciego

Conducir un tractocamión no es tarea fácil, como chofer ya debes de haber enfrentado situaciones donde los puntos ciegos se hacen presentes alterando tu experiencia de manejo y tu manera de percibir el resto de los conductores en carretera. Teniendo en cuenta el tamaño del vehículo que llevas, conocer sus puntos vulnerables es una necesidad para mantenerte a ti y al resto de los conductores seguros.

En la mayoría tu tractocamión tiene la mayor posibilidad de salir ileso ante un accidente contra cualquier automóvil en el camino, esto te da una mayor responsabilidad para tener en cuenta la seguridad de los otros conductores sobre la tuya.

Para que puedas manejar con mayor seguridad, te comentamos algunos de los puntos ciegos que, aunque ya pudieras conocer, es necesario que los tengas siempre en cuenta para mantenerte al tanto de todos los movimientos que tengas los automovilistas que se encuentran acompañandote en el camino.

Puntos ciegos de tu tractocamión

En el frente

Debido a la altura de tu tractocamión, hay una zona ciega justo delante de la mayoría. esta zona se extiende alrededor de 6 metros, el suficiente espacio para no ver un auto a primera instancia o no alcanzar a observar para nada un motociclista.

En ambos lados.

La longitud de tu vehículo y tu ubicación como chofer dentro de la cabina, hace que tengas puntos ciegos en ambos lados de tu vehículo. en el lado izquierdo, no tendrás como ver el carril izquierdo completo, mientras que por el lado derecho, no podrías ver los dos carriles más próximos al tractocamión.

Incluso con ambos espejos retrovisores en el lugar correcto, estos tres carriles seguirán teniendo puntos ciegos que necesitarás tener en cuenta cuando requieras cambiar de carril.

En la parte posterior

El punto ciego en la parte trasera de tu tractocamión se extiende alrededor de 9 metros. Aunque los espejos retrovisores del cofre ayudan para disminuir este punto y permiten ver ligeramente detrás de la caja, un automóvil o motocicleta serán casi imposibles de ver si se acercan demasiado a la parte trasera de tu vehículo.

Recuerda como chofer de tractocamión no tienes la opción de eliminar todos tus puntos ciegos al 100% sin importar como acomodas todos los espejos retrovisores que tienes a tu disposición.

Otros consejos para tener en cuenta

Gracias a los recorridos que hacen los tractocamiones alrededor de las carreteras del país, es bastante común que se encuentren involucrados en los accidentes que pudieran haber con automóviles.

Al conducir en carretera, recuerda revisar siempre que vayas a realizar algún movimiento como cambio de carril o bajar la velocidad. No todos los automovilistas saben que deben de guardar una distancia superior a los tractocamiones, por lo que necesitas tener en cuenta que si sucede un accidente, el auto siempre será el que terminará perdiendo.

Debes tener precaución cuando debas cambiar de carril, en especial al derecho, donde tienen menor visibilidad, la recomendación que te damos es mantenerte en el carril que vas a realizar cambios o movimientos desde mucho tiempo antes.

Por último, al momento de dar una vuelta, debes de preparar tu vehículo con el doble de tiempo que lo harías con un auto convencional, así como asegurarte de tener el doble de espacio para realizarlo.

En el caso de una colisión

Tu vehículo tiene el potencial de causar mucho mayor número de lesiones y daños que un auto convencional por lo que, en la mayoría de los casos, si sucede un percance con un auto, este tiene posibilidades más altas de heridas e incluso la muerte.

Si llegases a tener problemas con otro tractocamión, los daños a tu vehículo y carga aumentan considerablemente.

En ambos casos, debes de tener en cuenta que cubre el seguro de tu vehículo y carga para conocer las acciones a seguir, en ninguno de los casos te recomendamos huir de la responsabilidad que pudieras tener en un accidente.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Colisión

Si te intereso esta entrada, tal vez quiera leer 3 Consejos para usar tus espejos y reducir puntos ciegos

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *