2 Formas de detectar si tu sensor de presión de aceite está dañado.

sensor de presión del tractocamión

El sensor de presión de aceite hace exactamente lo que dice su nombre, monitorea la presión del aceite del motor y del circuito de transmisión. Si el sensor detecta una variación de la presión fuera de la norma nos dejará saber mediante una luz de alerta en el tablero de control. 

Para poder entender porqué es tan importante, hay que tener presente que el aceite, permite que el motor se mantenga bien lubricado, trabajando correctamente. Lo que hace es que evita la fricción entre los componentes, además de absorber el calor generado por la fricción entre ellos. 

Por supuesto, el aceite no circula mágicamente a través del motor, para ello requiere una buena presión. 

sensor de presión de aceite 904-5050

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Como sabes, todos estos sistemas se componen de tres elementos: sensor, ECU y actuador. Cuando el sensor percibe problemas, envía una señal al ECU y es este el que determina la forma en que va a trabajar el actuador. 

Hay muchas razones para que tengas un problema de presión: el bajo nivel de presión puede relacionarse a cantidad insuficiente de aceite, que sea demasiado viscoso, demasiado fluido, desgaste de los componentes, entre otros. Incluso podrías tener altos niveles de presión por fallos de la  bomba de aceite o filtros en mal estado. 

Si deseas conocer más al respecto revisa nuestro artículo: Causas de presión de aceite baja o alta. 

En cualquiera de los casos, antes de determinar la causa del problema, primero debes contar con un sensor que mantenga el sistema monitoreado.

¿Cómo funciona un sensor de presión de aceite?

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Dentro del sensor contamos con un diafragma elástico con su propio resorte, el cual está compuesto de óxido de aluminio. Esta membrana cambiará de posición dependiendo de la presión que se le aplique.

Al momento que ocurre la deformación, es interpretada como un voltaje eléctrico, y será  enviado al ECU para su interpretación. Posteriormente, el ECU buscará la manera de optimizar los parámetros o activará una señal de alarma en el panel de control del operador.

Toma en cuenta que la presión de aceite del tractocamión varía dependiendo de la temperatura y la manera en la que está trabajando. 

Si el camión se  encuentra en reposo podemos encontrar una presión de 20 PSI y llegar hasta los 70 PSI en carretera. Siendo mayor a bajas temperaturas y menor a temperaturas altas. 

Esto es solo de manera general, ya que en mucho va a depender del motor de tu vehículo. Por ejemplo, un Freightliner puede ir entre los 45 a 48 PSI, mientras un Kenworth T680 variaría entre 35 y 38 PSI. 

Cuando el sensor de presión de aceite funciona de manera adecuada, contribuye a:

  • La disminución de emisión de gases contaminantes
  • Ahorro de combustible. 
  • Y una mayor eficiencia del motor. 

En el mercado puedes encontrar sensores de dos tipos: abierto y cerrado. Sin embargo, en el caso del tractocamión solo aplica el sensor de circuito abierto. 

Método para diagnosticar el sensor

Antes de empezar con este apartado, debes saber que la medida de presión de aceite puede verse afectada por la temperatura del motor. Actualmente, existen sensores que compensan el cambio de temperatura para prevenir que la medida de presión se vea alterada. 

Para poder llevar a cabo la revisión debes primero haber identificado el tiempo de sensor con el que estás trabajando. 

Debido a que funcionan de manera diferente, también cambia el procedimiento y las observaciones a realizar.

En este apartado consideraremos dos formas de revisión: la revisión visual y con el uso de un multímetro. 

1. Revisión visual. 

En este caso, como el sistema es abierto, cuando el vehículo no se encuentra operando, no debe haber comunicación entre los contactos. Ya encendido el camión, si debe observarse continuidad entre los contactos, de no haberlo, estaríamos hablando de un corto circuito. 

2. Revisión con multímetro.

Primero considera que el sensor debe encontrarse desconectado. La revisión va a realizarse entre los dos pines o entre el pìn y la masa, dependiendo del diseño. 

Medidas del multímetro con el motor apagado: 

  • Circuito abierto = infinito

Medidas del multímetro con el motor encendido: 

  • Circuito abierto = 0

Espero que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que te gustaría que hablemos o buscas cotización de tracto partes envíanos un correo por medio del formulario de contacto.

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