¿Problemas con la presión de aceite? Encuentra el origen.

presión de aceite del motor

La presión de aceite es necesaria para que el mismo llegue a todas las áreas del motor. Esto previene un desgaste acelerado de los componentes al mismo tiempo que absorbe el calor generado por la fricción, alargando su vida útil. 

Claro que te podrías encontrar en la molesta situación de que la luz de advertencia se haya encendido en tu panel de control y ahora tienes que averiguar el porqué.

Hay múltiples motivos por los cuales te puedes enfrentar a un problema de presión de aceite que van desde la bomba hasta los filtros. 

Cómo funciona la presión de aceite en tu camión. 

Para que tu camión se mantenga bien lubricado, cuenta con un sistema destinado a este propósito. 

Este se compone de: bomba de aceite, válvula de descarga, enfriador de aceite, filtro, válvulas de desvío, el indicador de nivel de aceite, el sensor de presión y la bandeja de aceite. 

El proceso funciona de la siguiente manera: 

  1. El aceite es recogido del carter por la bomba de aceite. 
  2. Pasa por galerías donde se genera presión gracias a las válvulas de descarga. 
  3. La presión permite que el aceite pase por todo el sistema y regrese a la bandeja. 
  4. Cumplidas cierta cantidad de ciclos, el aceite se calienta, por lo cual debe pasar por un enfriador de aceite. 
  5. Seguido de ello, pasa a un filtro donde son depuradas las partículas contaminantes como tierra o metal para poder repetir el ciclo. 

¿Cuál es la medida normal de la presión de aceite? 

Si lo vemos desde una perspectiva general, tendríamos un parámetro en el cual la presión nunca debe ir por debajo de los 20 PSI ni superar los 80 PSI. 

La realidad es que la medición de la presión de aceite va a depender de varios factores:

  • La temperatura a la que está trabajando el camión. 
  • El motor. 
  • Y la intensidad con la que esté trabajando. 

A modo de reposo la presión va a rondar los 20 PSI, mientras que al trabajar en carretera habrá un aumento de esta medida. He aquí algunos ejemplos: 

medidas normales de presión de aceite tractocamiones

Problemas de presión de aceite y sus causas. 

sensor de posición de árbol de levas

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Ya sea que tu problema sea una presión de aceite alta o baja, siempre y cuando estés atento al cuidado de tus sensores, podrás observar una luz de alarma en tu panel de control. 

Siendo este el caso, debes orillarte para revisar si la causa del problema se puede arreglar con algo tan sencillo como re-abastecer de aceite o requieres de un taller. 

Causas de alta presión de aceite. 

sensor de presión de aceite

Existen varias razones por las que pudiera desarrollar esta situación:

Obstrucciones. 

Es de suma importancia cuidar que el aceite no se contamine y realizar sus cambios de manera oportuna. Sin embargo, el mismo sistema se vuelve vulnerable con el tiempo. 

Filtro de aceite dañado.

Va junto con las obstrucciones. Ya sea que el filtro se encuentre dañado, no haya sido cambiado a tiempo o se encuentre sucio implica que no cumple su función. Además, el mismo filtro limita la velocidad de paso del aceite. 

Sensor de presión de aceite dañado.

Lo delicado de este y otros sensores, es que si no funcionan adecuadamente puedes estar o no experimentando problemas poniendo tu equipo en riesgo de manera constante. 

Si el sensor está fallando va a proveer medidas erráticas, sumado a la activación de alertas en tu panel de control.

Causas de baja presión de aceite. 

A medida que esto se complica podrías detectar un fuerte olor a aceite quemado, ruidos intensos y sobrecalentamiento.

Dilución del aceite.  

El primer instinto que debes tener cuando te enfrentas a la baja presión del aceite es pensar que el equipo cuente con la suficiente cantidad para trabajar. Sin embargo, cuando haces la revisión te encuentras con una viscosidad bastante baja, el color más claro de los normal y un nivel elevado de ¨aceite.¨

Estos son signos de que hay otro líquido como puede ser combustible, agua o anticongelante filtrándose al reservorio del aceite. Por lo que es necesario reparar el origen de la filtración antes de solucionar la presión. 

Cantidad inadecuada de aceite. 

Si la bomba de aceite no puede alcanzarlo, el sistema no puede aprovecharlo. Esto bien podría darse como consecuencia de una fuga. 

Las señales que podrías experimentar son características también de la baja presión de aceite: el olor a quemado, los ruidos y el sobrecalentamiento. 

En este caso hay dos opciones: si el problema es la cantidad, reabastecer. Por otra parte, si notas una pérdida rápida de aceite pudiera ser consecuencia de una fuga que hay que localizar y reparar. 

No es posible generar presión. 

¿Recuerdas que hablamos de las válvulas de descarga? Pues bien, cuando el aceite se encuentra contaminado, puede causar que las válvulas queden abiertas al dañar sus componentes internos. 

Como consecuencia no se genera la presión necesaria para que el aceite circule a través del sistema. 

Daño de la bomba de aceite. 

Puede ser ocasionado por un tiempo de uso extendido, de modo que el desgaste de los engranes ya no permite generar la succión suficiente para mover el aceite. 

Aunque puedes cambiar los engranes, hay la posibilidad que vuelvas a tener problemas, por lo que lo más recomendable es reemplazarla.  

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