Problemas del cableado: porque seguir un diagrama eléctrico.

Importancia del diagrama eléctrico

Uno de los componentes más importantes y complejos cuando hablamos del sistema eléctrico, es el cableado. De hecho, lo consideramos un tema por sí mismo. Para poder comprenderlo y diagnosticar fallas es necesario seguir un proceso adecuado así como saber leer el diagrama eléctrico.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Cable ACP 7 líneas,

Tiene la función de llevar la energía a los diversos sistemas dentro del camión. Hay tres consideraciones que debe cumplir:

  1. Dar una tensión adecuada a las cargas.
  2. Pasar la corriente de carga con capacidad de reserva.
  3. Contar con una protección adecuada contra la humedad, la corrosión y la mecánica. 

Complicaciones frecuentes. 

Un problema de cableado puede disfrazarse con otros problemas. Puedes pensar que una luz, un sensor o algún otro componente están fallando, cuando en realidad el cable no está cumpliendo su función. 

Además de un daño causado en el cable como un corte, la corrosión es una de las complicaciones más comunes. Si bien la humedad de la zona de trabajo tiene que ver, también influye que el cableado cuente con una cubierta adecuada que lo proteja y contar con sellos en los conectores.  

Incluso, un cable que se moje por una mala cubierta, puede enviar señales equivocadas y una vez seco normalizarse. Lo cual obviamente lo hace difícil de diagnosticar. 

Como consecuencia de la corrosión en las clavijas o el mazo de los cables, se puede presentar una mala conexión a tierra. La cual viene a ser un aumento en la resistencia. 

Sumado a ello, puedes experimentar fallas intermitentes del sistema o sistemas afectados,  averías frecuentes, así como pérdida por daño de varios componentes.  

La razón de que esto sea tan delicado es el ECU o unidad de control eléctrico. En un tractocamión existe un ECU por cada uno de los componentes principales. Si la resistencia no es adecuada, también habrá un problema en la información que recibe el ECU. 

sensor de posición de árbol de levas

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Para encontrar problemas en el cableado será necesario pasar por un proceso de eliminación:

  1. Fusibles.
  2. El sistema que alimenta el cable.
  3. Verificar si hay daños del cableado o problemas de continuidad. 

Otro modo de diagnosticar un problema es el uso de un multímetro digital que te permitirá medir magnitudes eléctricas como corriente y resistencia. 

En el caso de la corrosión además de problemas de medida, va a ser evidente al momento de inspeccionar el cable afectado.

Sumado a la corrosión, los cables también pueden dañarse como consecuencia de: mala instalación, un arnés mal asegurado, vibración del motor y bridas apretadas. 

¿Cómo puedo conocer los circuitos eléctricos del tractocamión?

Cada camión cuenta con un diagrama eléctrico que explica de manera gráfica cuáles son los circuitos con los que cuenta y como se encuentran conectados. Tensión, tierra, interruptores la localización de los conectores, pines y colores de los cables. 

Leer el diagrama no es una tarea sencilla, necesitas tiempo, práctica y paciencia porque vas a ver el conjunto de circuitos. 

Cuando tu camión presenta una falla, seguir el diagrama te permite realizar el seguimiento de los circuitos revisados y probados. 

Para poderlo leer adecuadamente necesitas centrarte en un solo circuito a la vez observando el flujo de corriente de energía a tierra. 

Algunos consejos para poderlo leer al momento que das seguimiento a fallas del sistema eléctrico son:

  • Imprimir el diagrama y trazar la ruta que estás siguiendo con un marcador de color. 
  • Conocer de manera individual como funcionan los componentes que se conectan en el circuito. 
  • Familiarizarte con la simbología del diagrama. 

¿Qué es el ECU y cómo se relaciona?

Lo puedes encontrar como ECM o ECU. Esta es la computadora que recibe los estímulos eléctricos que reflejan velocidad, temperatura, combustible, entre otros, para posteriormente modularlos. 

La información proviene de sensores localizados en diferentes áreas de tu camión. Cada sensor se encuentra diseñado para emitir un voltaje específico que debe interpretar el ECM. 

Cuando el ECM detecta cambios de voltaje por encima o por debajo de la norma emite una señal de falla en tu panel de control, además de un código que te permitirá saber, hasta cierto punto, de donde viene el problema. 

Es en este punto donde está la clave, la computadora lee las señales que recibe, pero la señal no necesariamente es correcta. ¿Recuerdas las fallas intermitentes por el cable mojado? Bueno, en este caso es posible que el ECM te envié una señal de alerta y cuando lo revises el problema no aparezca. 

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