Navegación gps para camiones ¿Por qué lo necesito? 

Sistema de navegación pgs para camiones

Durante la planeación de tus viajes, uno de los factores que llega a robar atención, es la ruta que debe seguirse. El elegir el camino correctamente es determinante para aprovechar al máximo los recursos y obtener el mayor beneficio del viaje.

Esta tarea no es sencilla de realizar, ya que dependes de factores que no puedes conocer hasta que te encuentras en el lugar, como lo son: el tráfico, la presencia de tramos en reparación e incluso las condiciones climáticas. 

Para poder solucionar este problema existen diversos sistemas de navegación gps. ¿Pero cómo funcionan exactamente? Al instalar un aditamento en tu camión, permites que los satélites de la red GNSS (Global Navigation Satellite System) puedan determinar la localización precisa de tu vehículo.

Esto es bastante general, ya que desde la perspectiva de un negocio, es necesario utilizar un sistema gps adecuado a tus necesidades. 

¿Por qué un tractocamión no puede utilizar un sistema de navegación convencional? 

A diferencia de un automóvil, un camión de carga tiene consideraciones especiales. Hay que recordar que el camión se verá limitado por sus dimensiones, viéndose sometido a diferentes riesgos. 

No todas las rutas se encuentran adaptadas para permitir el paso de vehículos de cierta altura o peso. Esto lo vemos en ciertos pasos a desnivel y puentes donde algunos se aventuran terminando atrapados y dañando el vehículo. 

Un sistema de navegación orientado a camiones brinda información específica con respecto a los límites de peso, dimensiones y velocidad. 

Los riesgos van de la mano con las dimensiones de tu camión, ya que ciertas maniobras son más complicadas o requieren más espacio. Como ejemplos de esto podemos considerar el dar una vuelta o el paso por caminos inclinados que exigen mucho más al motor y a los frenos.  

¿Qué funciones brinda el sistema de navegación? 

Así como existen muchas opciones de navegador gps, también cuentan con diversas facilidades para el operador. 

A consideración de los problemas anteriores, el sistema de navegación de tu camión debe permitir la introducción de las características de tu camión, incluyendo el peso y sus dimensiones. De modo que el sistema solo te muestre opciones que se adapten a tus necesidades. 

Del mismo modo que sabes la localización de los camiones y a dónde se dirigen, también tienes la posibilidad de planear la ruta de acuerdo con tus necesidades. 

Los sistemas de navegación se encuentran actualizando de manera constante su base de datos de paradas de descanso, combustible, estacionamiento, clínicas y hospitales.

Otras funciones con las que puedes contar son:

  • Conocer rutas específicas si manejas residuos peligrosos. 
  • Contar con alertas de tráfico y actualizaciones. 
  • Y advertencias si tu velocidad es alta para la zona en la que te encuentras. 

Ventajas de contar con un sistema de navegación para camiones. 

Sistema de navegación gps para camión

Gracias a la especialización del servicio, es posible tomar medidas que beneficien tu economía y logística, aumentando la productividad de tu negocio. 

Desde la perspectiva económica, cuentas con ahorro de combustible. Esto debido a que ayudará a tus operadores a tomar medidas de conducción no agresivas. Recuerda que al  contar con la ruta optimizada, evitas acciones negativas como aceleración frecuente, así como tiempo del vehículo en reposo. 

Además, puedes planear diversas paradas para aprovechar un mismo viaje, generando más ganancias. 

Dentro de las consideraciones de seguridad, al contar con el sistema gps es posible dar un seguimiento a la ruta del camión. Permitiendo actuar de manera rápida y efectiva ante desviaciones, evitando el robo de transporte de carga. Esta característica también previene que el vehículo no sea utilizado con fines secundarios. 

Por su parte, es posible que determines áreas de trabajo, de manera que el gps te informe si un camión ha partido en su ruta y en qué momento. 

Sabrás si hay retrasos en las entregas, permitiéndote informar de manera anticipada a tus clientes. También puedes emitir alertas cuando el camión se encuentra cerca de su destino, facilitando el proceso. 

La utilidad de esto es el poder evitar multas por incumplimiento del nivel de entrega, siendo posible comprobar el momento en que las entregas fueron realizadas. 

Sumando a lo anterior, al conocer la localización de un camión de manera constante, también se conocen los lugares donde se han realizado gastos facturables. Siendo posible dar un seguimiento adecuado. 

¿Qué hay de las apps?

Existen varias apps que nos permiten conocer algunos datos de utilidad. Como ya vimos anteriormente, no cuentan con información crucial ni las ventajas propias del sistema de navegación gps para trailers.

Sin embargo, sí pueden ser de ayuda para localizar puntos en el mapa como lo son las zonas de descanso, planear la ruta, contar con navegación por voz y brindar instrucciones adecuadas.

Dentro de las alternativas disponibles podemos mencionar: Sygic Truck GPS Navigation, Trucker Path, o CoPilot GPS. 

Toma en cuenta que las apps siempre dependen de actualizaciones, por lo que, aunque funcione bien un día, al día siguiente la experiencia podría no ser tan grata.  

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Altamira y San Luis Potosí.

Si requieres apoyo al elegir tracto partes, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Y recuerda visitar nuestro blog para más información.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba