Tipos de batería ¿Por qué elegimos baterías AGM?

Baterías AMG porque elegirlas

Hola y bienvenido. Anteriormente, hemos hablado de las baterías, su mantenimiento y que hacer si fallan. Sin embargo, la duda persiste ¿por qué si hay variedad, elegimos las baterías AGM?

Esto es un tema en sí mismo. Por un lado, cuentas con las especificaciones del camión descritas en el manual del fabricante, por el otro sigue habiendo variedad de opciones en el mercado. 

¿Qué tipos de baterías existen? 

De manera general, una batería crea energía mediante una reacción química provocada por la interacción de materiales reactivos en una sustancia electrolítica. Estos procesos originan una dinámica constante entre la carga y descarga de la batería. 

Actualmente, contamos con tres tipos: baterías AGM, de gel y de arranque. Estas se distinguen entre sí por su aplicación y por la manera en que facilitan la reacción química. Veamos de que va cada una de ellas.  

Batería de arranque. 

Batería de arranque

También conocidas como baterías de plomo ácido inundadas, son las más comunes actualmente. 

La razón por la que llevan un nombre tan curioso, es debido a que contienen un medio electrolítico líquido de ácido sulfúrico. Además, posee placas de plomo y otras con función separadora. 

Cuando se conecta la batería, el ácido entra en contacto con las placas de plomo generando una reacción que produce corriente eléctrica. 

Ventajas y usos 

Este tipo de baterías son utilizadas como repuestos energéticos y almacenamiento. Son económicas, de larga duración y permiten realizar troubleshooting manual en caso necesario. 

Advertencias 

Requieren mantenimiento, encontrarse en un área bien ventilada, así como estar atento a corrosión o cualquier tipo de deformación. 

De la misma manera, también podrías verte en la situación de pérdida de capacidad o fallas que pueden ser resultado de sulfatación y gaseamiento excesivo. 

Baterías AGM.

Baterías AGM

Absorbent Glass Mat o más sencillo, AGM, también cuenta con la combinación de plomo y ácido, pero lo maneja de manera diferente. 

En este caso, la batería contiene un «tapete» absorbente de fibra de vidrio que embebe el ácido mientras lo mantiene en el mismo lugar evitando derrames. Este mismo tapete de fibra de vidrio aumenta la superficie de reacción con las placas de plomo causando una reacción más rápida. 

Hay que notar que los tapetes se encuentran intercalados con las placas de plomo manteniendo al electrolito suspendido en un estado seco. 

Ventajas y usos 

Pese a que tiene un mayor costo de inversión inicial, este tipo de batería posee:

  • Mayor duración. 
  • Resistencia a climas extremos y a la vibración.
  • Se recarga rápidamente.
  • No necesita mantenimiento. 

Advertencias 

Las baterías AGM pueden fallar cuando no son utilizadas correctamente, los cables no han sido cuidados de manera apropiada o hay más elementos eléctricos conectados de los que puede soportar. 

Hay que estar atento a signos de daño causados por golpes, un ajuste incorrecto de los cables o crecimiento de los extremos de la batería hacia afuera. 

Batería de gel. 

batería de gel

La batería de gel contiene el ácido sulfúrico en forma de gel gracias a que contiene sílice. 

Ventajas y usos

Gracias a su composición, posee una serie de ventajas:

  • Puede colocarse en diversas posiciones.
  • Emite una cantidad mínima de gases.
  • Posee resistencia a la vibración. 
  • Son baterías de ciclo prolongado por lo que pueden recargarse sin importar la descarga. 

Advertencias

Al igual que cualquiera de las anteriores, requiere ser usada de manera apropiada. Si la batería se expone  a una carga mayor, se crearían bolsas en el gel causando corrosión de las placas de plomo. 

Sumado a lo anterior, es sensible al calor, por lo que necesitas tener cuidado en su almacenamiento y manejo. 

Presentando el BCI. 

Al igual que en toda otra área, existe un organismo regulador encargado de revisar que los productos que llegan al público sean adecuados. 

En el caso de las baterías contamos con la Battery Council International o BCI. Esta institución libre de lucro se encarga de establecer los estándares técnicos de las baterías. Sumado a esto, también promueve los estándares en materia de salud, ecológicos y de seguridad. 

La razón para mencionarlo, es que en su página puedes encontrar todas las especificaciones que existen en cuanto a baterías. Si tienes duda de un nuevo producto o su manejo, podrás encontrar información con nosotros y en la página de este organismo. 

Conclusiones

Las baterías AGM han probado tener una buena relación costo/beneficio, permitiendo que puedas utilizarlas de manera segura y por un tiempo prolongado. Sin embargo, puedes considerar las otras opciones y verificar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Claro, debes tener presente los riesgos que traen consigo y el trabajo que vas a darles. 

Algunos consejos para tomar una decisión adecuada es ser honesto respecto a:

  • Las condiciones del camino
  • Capacidad para brindar mantenimientos y la frecuencia con que pueden realizarse.
  • Condiciones climáticas
  • Capacidad de inversión.
  • Que carga se le va a dar a la batería.
  • Y, por supuesto, las especificaciones de tu camión.

Esperamos que esta información te resulte de mucha utilidad y te permita tomar las consideraciones adecuadas al momento de elegir la batería para tu camión.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia eléctrica o envía un correo si estás interesado en algún anticongelante de alto rendimiento en particular.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba