Puntos ciegos de un tráiler y que hacer para compensarlo.

Puntos ciegos de un tráiler

Manejar un vehículo de grandes dimensiones no es fácil. Además de considerar la ruta y la carga, es necesario tener diversos criterios de seguridad como lo son los puntos ciegos. 

La importancia de tener presente los puntos de baja o nula visibilidad, es prevenir accidentes. Tomando esto en cuenta, es necesario utilizar herramientas adecuadas como lo son espejos y cámaras para disminuirlos. 

¿Qué es el Punto Ciego?

Un punto ciego es una parte alrededor de tu vehículo que no puedes visualizar. 

Hasta cierto punto es posible reducir la dimensión de estos puntos ciegos con el uso de cámaras y espejos, sin embargo, siempre van a estar presentes. 

Los vehículos de mayor tamaño poseen múltiples puntos ciegos y están en relación con el diseño que estos poseen. 

Algunos aspectos que pueden exacerbar este problema son la carga, mal clima, un posicionamiento inadecuado de los espejos, así como ventanas y espejos sucios. 

Puntos ciegos de un tráiler.

Puntos ciegos de un tráiler

Debido a la diferencia de medidas que presentan los camiones y tractocamiones con otros vehículos, deben vigilar zonas más amplias y a una mayor altura. Por lo tanto debemos tener presente de manera contante cuántos puntos ciegos tiene un camión: por delante, en la parte trasera, del lado del pasajero y del lado del conductor. 

Por delante del camión. 

Como íbamos diciendo, la altura dificulta la visión en ciertas zonas. El área delantera del tractocamión representa un punto ciego que posee una extensión de 6 metros. 

Los objetos que se encuentren muy cerca del camión y a una altura inferior quedan fuera del rango de visión. 

Por detrás. 

En el caso del diseño del camión, podemos tener una visibilidad limitada por el número de pasajeros. Mientras que con el tractocamión, las dimensiones de la carga impiden ver la zona trasera del vehículo. 

Este espacio funciona como un triángulo cuya base inicia en la parte posterior del camión. Entre más largo es el camión, mayor es la altura del triángulo. Esta puede llegar a  los nueve metros siendo este el punto en que será capaz de ver los vehículos detrás de él. 

Del lado del pasajero. 

La falta de visibilidad del lado del pasajero es muy extensa. Abarca alrededor de 5 metros al costado del camión, sumado a lo ancho de dos carriles. 

Lado del conductor. 

Este inicia en el asiento del conductor y abarca ¾ de la extensión del remolque. 

Como disminuir puntos ciegos. 

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Aunque es más complicado lidiar con los puntos ciegos, es posible disminuirlos con ayuda de espejos y accesorios adecuados. Dentro de los accesorios puedes considerar el uso de sensores y alarmas. 

Los espejos, por su parte, son un gran aliado para facilitar el paso seguro de un carril a otro. En el mercado existen tres  tipos de espejos que puedes utilizar:

  1. Espejos laterales.

Se encuentran montados a los lados de la cabina y se utilizan para disminuir los puntos ciegos. 

  1. Longitud extendida. 

Además del tamaño del espejo, también cuenta con brazos largos y son complementarios a los espejos laterales. 

  1. Convexos. 

Se colocan en la parte inferior de los espejos laterales para ampliar el rango de visión. En este apartado podemos contar con: retrovisores montados en el guardabarros, montados en el capó y con vista hacia abajo o del lado del pasajero

En el caso de los espejos retrovisores con bloqueo se montan del lado del pasajero de modo que permita disminuir el área ciega de esta posición. 

Para poder aprovechar al máximo los espejos, es necesario:

  • Verificar que no presente daños como serían desportilladuras, problemas de montaje, fisuras u otros.
  • Y procurar su limpieza adecuada con el uso de limpiavidrios. 

Como ajustar los espejos correctamente.

Ajuste de espejo; puntos ciegos de un trailer

Esto lo debes hacer de manera constante debido a la forma en que el vehículo se ve afectado con el peso de la carga. 

Para llevarlo a cabo, asegúrate de encontrarte estacionado de manera que el camión y remolque se encuentren bien alineados. Una vez que has hecho esto, realiza el ajuste de acuerdo con el tipo de espejo. 

Espejos planos

Asegúrate que el borde interior del espejo te permita visualizar las esquinas traseras del camión de modo que también sea visible el horizonte. 

Espejos convexos

Por su función, lo ideal es colocarlos de modo que estén lo más alejados posible del camión de modo que sea posible ver el lateral del camión y el carril contiguo.

Conclusiones. 

Aún con el uso de espejos, alarmas y cámaras, vas a seguir contando con puntos ciegos. 

El posicionamiento de los espejos se debe realizar de manera continua y tomando en consideración la carga del camión, así como factores externos que puedan modificarlos. 

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