La Importancia del Buje para Balancin

Buje para balancin

Antes de hablar de los componentes de la suspensión, como los bujes, es importante tener claro en que consiste y por qué es relevante.

El sistema de suspensión de un tractocamión no solo puede ser de diversos tipos, sino que posee distintas indicaciones de uso, dependiendo del desempeño que se desea obtener.

La suspensión tiene la función de amortiguar el impacto del camino sobre el tracto camión manteniendo el vehículo estable y una alineación adecuada de los ejes de modo que permita un viaje suave.

Dependiendo del sistema de suspensión que se utilice, será la capacidad de carga del vehículo. Además de ello, determina el costo de mantenimiento, la periodicidad, la estabilidad del vehículo y la seguridad y comodidad del conductor.

Tipos de suspensión

Existen 3 tipos de suspensión: mecánica, neumática y rígida. De estas, la mecánica y neumática aplican para tractocamión, siendo la neumática la más utilizada.

1. Mecánica

Esta se da por medio de brazos de reacción que mantienen los ejes del tracto-camión horizontal en todo momento.

Como ventaja, el sistema mecánico reduce las vibraciones alargando la vida útil de los componentes del vehículo y posee un bajo costo de mantenimiento.

Una de las partes más importantes de este sistema es el muelle, el cual se basa en la fricción creada entre las láminas que lo componen.

Quiero ponerme en contacto con un asesor

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





¿Qué te gustaría cotizar?

2. Suspensión neumática

La suspensión por aire depende de bolsas de poliuretano y hule que se inflan con un compresor. Gracias a su configuración acompañada de amortiguadores, es posible reducir el impacto del camino y prevenir el rebote.

Este sistema ayuda a transportar carga frágil, permite ahorrar combustible y puede  aumentar la carga útil.

3. Rígida

Este sistema no es cómodo de usar, sin embargo, es económico y requiere poco mantenimiento. Se utiliza en casos donde se maneja  a baja velocidad.

Cada uno de estos sistemas tiene una serie de componentes que requieren mantenimiento y cuidados. Una de las partes que afecta en gran medida su funcionamiento es el balancín.

¿Para qué sirve el balancín?

Los balancines HD (heavy-duty) son utilizados en tractocamiones con sistema multi axial de suspensión leaf spring. 

La tarea del balancín es soportar los extremos del sistema leaf spring y permitir que se articulen. Así mismo, crea un punto de montura para dos ejes vecinos y permite que compartan la carga y el impacto. 

La importancia del buje para balancín

Existen distintos tipos de Buje. Cada uno diseñado con un propósito específico. Puedes encontrarlos en la suspensión, cofre, cabina, quinta rueda, motor, frenos, en el sistema de seguridad, de temperatura y en la transmisión.

Los balancines tienen un buje central encargado de amortiguar el impacto de la suspensión donde se encuentra fijo a la llanta de la rueda. Además de esto, brinda soporte al disco o tambor de freno. El buje es el que transmite el peso del vehículo al suelo.

Hay dos modelos de buje:

1. Buje cónico.

Se encuentra formado por dos conos de hule opuestos el uno al otro. A medida que se aprieta el conjunto los conos de goma se asientan en la percha y se centran.

2. Buje estilo de ajuste a presión.

Desgraciadamente estos no son fáciles de reemplazar, ya que requieren una prensa para colocar el nuevo balancín. Esto también lo vuelve más caro de conseguir y colocar. 

¿Cuándo cambiar el buje para balancín?

Al igual que otras partes de tu tractocamión, los bujes también sufren desgaste. Es posible notar su deficiencia cuando notas variación en la calidad de la suspensión.

Recuerda que debes programar revisiones periódicas de tu tractocamión para mantenerlo en óptimas condiciones. De este modo proteges no solo al vehículo, también al personal y terceros.

Además del cambio de aceite, la limpieza y revisión, el mantenimiento también incluye el reemplazo de piezas gastadas.

Recuerda considerar el sistema adecuado para el tipo de carga y peso que vas a transportar.

Puedes leer más en nuestra entrada Los Bujes y el Cuidado de la Suspensión

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de suspensión

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra página www.amatruck.com.mx

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba