Inspección de la Quinta Rueda y el Perno Rey

Inspección

En Amatruck ya te hemos hablado de la importancia del perno rey y la quinta rueda para realizar el trabajo de tu tractocamión y como entre los dos forman la columna vertebral del enganche de la caja de tu trailer para llevar de forma segura tu carga hasta su destino.

Nuestro tractocamión tiene la ventaja de poder acoplarse y desacoplarse a su caja de carga, en lugar de ser un solo vehículo cómo los camiones convencionales. Esta unión es el trabajo principal del perno rey y la quinta rueda.

¿Cómo inspeccionar fallas en la quinta rueda y el perno rey?

Ambas piezas deben inspeccionarse de manera individual para su correcto funcionamiento, así asegurar que el momento de acoplamiento funcione correctamente.

Inspección de la quinta rueda

Existen varios métodos recomendados para asegurar que la quinta rueda de tu tractocamion funcione de manera correcta. Algunos de estos métodos puede ser realizados por ti mismo antes de acoplar una nueva caja a tu vehículo, mientras otros necesitaran de un mecánico para asegurar el estado óptimo de la pieza.

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1. Inspección visual

Se inspecciona los componentes de la quinta rueda como plato, hombro, tornamesa y mordazas de manera visual para buscar fisuras, fracturas o deformaciones que puedan afectar al momento del acoplamiento con el perno rey.

Es importante hacer esta revisión si sospechas que hubo algún daño por golpe contra la caja en un acoplamiento fallido.

2. Ensayo con tintas penetrantes

Existen líquidos que identifican fisuras y grietas en superficies metálicas. Estos líquidos fluorescentes se vierten en la pieza y después de pasar un trapo para quitar el exceso, si existe algún daño, el líquido se mantendrá brillando en los mimos.

3. Inspección con partículas magnéticas

Similar al anterior método, en este caso usando un material magnético parecido al aserrín que al momento de tener contacto con las fisuras o discontinuidades de la superficie de la pieza, estos elementos se atraerán hacia las zonas dejando claro donde están los daños.

4. Inspección de ultrasonido

Usando el sonido, este método es más complejo de revisar. Utilizando las características del sonido para reflejarse en superficies, el eco, puede identificar si la superficie de la quinta rueda presenta daños en el metal o grietas que hagan imposible su funcionamiento correcto.

Por último, cada quinta rueda necesita una lubricación diferente, así que te recomendamos estar enterado del tipo de pieza que lleva tu tractocamion para mantener la lubricación correcta en esta parte y no haya problemas en el arrastre o curvas que llegases a tomar en el camino.

Inspección del perno rey

La segunda pieza en la combinación de este acoplamiento es el perno rey. Ubicado en el trailer o caja que se le asigna a tu tractocamión, esta pieza debe de estar en buen estado para cumplir completamente su función.

1. Inspección visual

Así cómo la quinta rueda, debe de realizarse una inspección visual previa al engancha de la caja con el tractocamión en busca de daños altamente visibles como fracturas o hundimientos del perono en la caja.

Es recomendable, aunque ya no es solo visual, revisar la sujeción de la pieza con respecto a la caja tratando de hacer que se mueva con la mano, revisando si tiene “juego”

2. Alineación

El ángulo del perno rey con respecto al tornamesa de la quinta rueda debe de ser de 90°, se debe medir con escuadras o galgas específicas y garantizar que sea completamente perpendicular o, de lo contrario, se desgastan las mordazas que lo sujetan.

Esta alineación puede alterarse por un mal acoplamiento, donde el perno se haya dañado y no pueda engancharse de manera correcta.

3. Utilizar la medida correcta para la quinta rueda específica

Comúnmente se utiliza el perno rey de 2 pulgadas de diámetro en la zona de contacto con las mordazas, donde se especifica que el límite de desgaste es de 1/8 de pulgada de este diámetro. De superar esta medida se aconseja sustituir el elemento.

Este nivel de desgaste debe de ser conocido por tu cliente, por lo que es altamente recomendable que estés enterado del estado del perno antes de intentar salir a carretera o patio.

Inspecciones bajo normas de calidad

Por último, es importante mencionar que existen normas específicas de calidad para la inspección de la quinta rueda y el perno rey, conocerlas puede ayudarte si tu cliente o la compañía para la que trabajas está bajo auditoria.

Estas inspecciones se realizan, comúnmente, bajo estándares ISO 1726 e ISO 8716 para la quinta rueda, y la norma ISO 4086 para evaluar el perno rey, estos requisitos normativos determinan los aspectos generales enganche y test de fuerza, para garantizar la seguridad y la integridad estructural de las quintas ruedas, las uniones soldadas de los soportes y los pernos rey.

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