Importancia del cardán del tractocamión como elemento de control.

Cardán del tractocamión

Cuando vas en el camino tienes la seguridad de que puedes reaccionar ante cualquier cosa que se te presente. Más aún, sabes que tu vehículo va a moverse como lo necesitas. Este control es gracias al cardán del tractocamión. 

¿Qué es el cardán y que hace?

Como sabes, tu tractocamión cuenta con un sistema complejo para el cambio de direcciones. Este sistema se extiende desde el volante a las ruedas. 

El eje de transmisión de tu tractocamión se compone de varios elementos, consistentes en: el conjunto de la copa de rodamiento, el sello, accesorio de extremo, yugo, yugo de deslizamiento, estriado, junta universal y el eje del yugo. 

Dentro de este sistema, la junta universal, también conocida como cardán, se encarga de transmitir la fuerza de accionamiento de la caja de cambios al eje. Esto quiere decir que transmite el movimiento de rotación entre los ejes. 

El cardán consiste en un dispositivo mecánico enlaza uno o más ejes giratorios cuyos ejes están inclinados y unidos entre sí, permitiendo la transmisión del torque y el movimiento de rotación

Localización del cardán del tractocamión

¿Cómo se compone el cardán del tractocamión?

El cardán se encuentra compuesto de siete elementos que son esenciales para su funcionamiento. 

  1. El eje central. Consiste en un tubo hueco que posee una horquilla deslizante que permite el giro de la bisagra en un extremo y una horquilla de bisagra del otro conectando el eje central con el intermedio. 
  1. El eje intermedio. Este se utiliza en vehículos con tracción trasera con el propósito de eliminar la vibración producida a altas velocidades. 
  1. Cruceta. Se compone de una cruz de acero, esta se encuentra entre los cojinetes de aguja entre el cardán y el estribo de piedra de conexión. La cruceta se encuentra conectada a las horquillas. 

Esta pieza permite realizar cualquier movimiento entre la caja de cambios y el eje trasero. Brindando un ángulo de inflexión de hasta 25 grados. 

  1. Rodamiento exterior. Viene a ser una pieza fija que se encarga de estabilizar la rotación del contraeje. 
  1. Acoplamiento flexible. Posee la función de suavizar el choque del cardán cuando se desplaza durante la marcha. 

La importancia de la cruceta del cardán.

Dentro de todos estos elementos, la cruceta del cardán viene a ser un componente esencial, ya que es esta la encargada de unir los ejes. 

Considera que esta refacción puede o no requerir mantenimiento y su tiempo de vida depende directamente de su lubricación adecuada. 

Es posible causar una desalineación si llegas a realizar ajustes de la altura del eje respecto a la transmisión, motor o la distancia entre los ejes. Esto tendrá como consecuencia la presencia de vibraciones en la flecha del cardán causando daño en la cruceta. 

Además de la alineación, procura revisar el juego de las piezas al girar la flecha y que no exista desfase en su movimiento. Así mismo, estate atento a la presencia de ruidos extraños de la flecha del cardán o un sonido de golpe al cambiar de primera a reversa. 

¿Qué pasa si hay fallas en el cardán del tractocamión?

El cardán del tractocamión debe mantenerlo en movimiento

Si llegaras a enfrentarte a una falla en el tren motriz podrías experimentar diversos signos como lo son:

  • La vibración del vehículo que aumenta a alta velocidad o con distancias largas.
  • Dificultad o imposibilidad para girar las ruedas.
  • Sonido chirriante durante la conducción que aumenta a mayor velocidad.  

En el caso específico del cardán puede provocar inestabilidad y fuertes ruidos durante la conducción del vehículo. 

Toma en cuenta que la falla de estos componentes, así como de cualquier otro sistema, puede causar que tu vehículo se detenga o ser causa de accidentes en el camino. 

No olvides dar el mantenimiento requerido a tu tractocamión. Pon atención a cualquier sonido inusual que pueda presentar y la aparición de vibración. 

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