Como funciona el compresor del tractocamión y 4 problemas comunes.

compresor del tractocamión

El compresor del tractocamión es el que permite el funcionamiento del sistema neumático del vehículo. 

De darse el caso que no se encontrara funcionando, nos encontraríamos con múltiples sistemas que no trabajarían de manera adecuada como el sistema de suspensión y de frenado. 

Como funciona el compresor del tractocamión. 

Compresor del tractocamión

Pueden funcionar por medio de engranes o con bandas y pueden o no depender del lubricante y sistema de refrigeración del vehículo. 

Cuando tu tractocamión se encuentra en funcionamiento, el compresor extrae aire de su filtro o del sistema de admisión del motor. Con esto, crea el aire a presión que llega a los tanques de aire a través de las mangueras. 

Este proceso se encuentra regulado por un aditamento en la parte superior del compresor, llamado gobernador.

Al utilizar un sistema dependiente de aire el gobernador permite el paso de aire a los tanques, cortándolo cuando ya ha llegado a un nivel adecuado. Este punto de llenado es entre 120 y 140 PSI. 

gobernador para compresor del tractocamión

Entonces, si ya estan los tanques llenos ¿qué pasa con el resto del aire? En este punto, el compresor bombea aire de un lado a otro de los dos cilindros sin alimentar los depósitos.

El pedal de freno, es el que determina la cantidad de aire que será utilizada y depende de que tan fuerte sea presionado por el conductor. Cuando el aire en los tanques llega a una presión de 100 PSI el gobernador vuelve a permitir el paso de aire. 

Para que el aire a presión pueda convertirse en una fuerza mecánica, requiere de cámaras de freno que activan los tambores de freno. 

Como nota especial, debes saber que los tambores de freno estan recubiertos de un forro que limita los efectos de la fricción, por lo que debes estar al tanto de cuando reemplazarlos. 

Consejo de mantenimiento: Sustituya siempre el mencionado forro cuando sea necesario. Además, asegúrese de que su mecánico revise con frecuencia otras posibles áreas con exceso de trabajo. Estos problemas incluyen tambores distorsionados, mal ajuste o forros sucios.

Entender estos componentes principales de los sistemas de frenos de aire y cómo mantenerlos adecuadamente es útil para la planificación del mantenimiento preventivo y la seguridad general de su flota.

¿Qué pasa cuando la presión es demasiado baja?

Si se llegase a presentar la situación de una baja presión de aire, tu tractocamión te dejará saberlo con una alarma que se activa a partir de los 60 PSI. 

De continuar la baja de presión, al llegar a 40 o 20 PSI, el vehículo activará el sistema de frenado de emergencia. Así mismo, esto accionará las válvulas de los frenos en el tablero

Llegado a este punto crítico, ya no será posible mover el vehículo hasta que se cuente con tiempo suficiente para volver a llenar los tanques de aire. 

Cuidados y recomendaciones para el compresor del motor de tu tractocamión.

  1. Verifica que no tenga agua o aceite en los tanques de aire. Si posees un secador de aire, este cumple la función por tí. Sin embargo, si este no es el caso, debes darte a la tarea de drenar los tanques. 
  2. Elige un refrigerante adecuado. Lo ideal es que elijas uno de larga vida para prevenir daños en el motor o la cabeza del compresor. 

Problemas comunes y como solucionarlos. 

Agua en los tanques de aire. 

Causa: El secador se encuentra fallando, requiere mantenimiento. 

Consecuencias: óxido y porosidad. 

Consejo: los tanques cuentan con una válvula para su drenado. Debes realizar esta actividad al finalizar el día de trabajo. 

Ruidos extraños y sobrecalentamiento.

Causa: el gobernador del compresor no está funcionando correctamente.

Consecuencia: sobrecarga.

Aceite en los tanques de aire.

Causa: pérdida de sellado interno.

Consecuencia: funcionamiento inadecuado del sistema de frenado. 

El compresor del tractocamión no para de trabajar.

Causa: fugas.

Consecuencia: mayor carga de trabajo al motor y consumo de gasolina. 

Ahora ya conoces las situaciones que pueden presentarse en el camino, sus causas y como prevenirlas. 

Ten presente que el mantenimiento adecuado y el prestar atención a los detalles puede permitirte llegar a tu destino. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia de sistema de aire.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba