Frenos de Aire: 6 Consejos que te ayudaran a mantenerlos en buen estado

¿Sabes qué son los frenos de aire? ¿Haz escuchado hablar de ellos? ¿Cuándo fue la última vez que los revisaste en tu unidad? Conocer las partes de tu tractocamión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para su funcionamiento óptimo y tu seguridad. Ya sea que acabes de adquirir un camión de carga, o comenzado un nuevo trabajo de mantenimiento o de chofer, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente.

Es por esta razón que en este artículo te hablaremos de forma sencilla sobre cómo funciona un sistema de frenos de aire y cómo alargar su vida útil, para «consentir» esta parte de tu camión.

¿Qué son los Frenos de Aire?

Debido a su tamaño, tu tractocamión funciona con frenos de aire o frenos neumático que funciona con aire comprimido. Este ayuda a soportar el peso de la carga que solemos llevar en carretera.

El sistema de frenos de aire, también conocido como frenos neumáticos, es simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera. El frenado, se realiza mediante aire comprimido. ¿Cómo funciona? Los pistones son alimentados con estos depósito de aire comprimido mediante un compresor, y actúa como prensa neumática contra los tambores o discos de freno, presionando sobre las balatas o zapatas.

Se le da este nombre, debido a que se usa la presión del aire para activar los frenos una vez que pones tu pie en el pedal. Como lo mencionamos al principio de nuestra publicación, son muy comunes en los vehículos pesados porque se requiere una gran fuerza de frenado para poder detenerlos por completo.

Consejos para alargar la vida de tus frenos de aire

Ahora que ya conocemos qué son y su importancia en nuestra unidad, queremos contarte cómo, al darle mantenimiento, puedes alargar su vida útil. Te dejamos un checklist de las parte por revisar:

1. Inspección general de los frenos

Revisa tambores, mangueras, revestimiento y resortes. Básicamente busca golpes o grietas que puedan ser encontradas a simple vista. No importa si es pequeña, es mejor prevenir que lamentar, sobretodo en vehículos como el nuestro.

2. Revisa el sistema de aire

Drena diariamente para impedir humedad en el sistema. Esto impedirá que entre humedad en el sistema, alargando la vida de los frenos.

3. Revisa las balatas

Comprueba por perdida de aceite.

4. Revisa los cojinetes

Puede existir un daño del cojinete si notas:

  • Desgaste anormal en los neumáticos
  • Vibración, bamboleo o ruido en los neumáticos
  • Fuga en el sello neumático
  • Un tirón lateral anormal al aplicar lo frenos
  • Disminución en la potencia de frenado
  • Si existe un bloqueo o derrape de los neumáticos.

5. Lubrica los ajustadores de holgura y las cámaras S

Está lubricación mantiene los frenos en alineación. El engrase correcto de los ajustadores de tensión automáticos y manuales garantiza que los frenos no se atasquen ni provoquen fallas.

6. Revisa la presión de aire

Si el compresor no está dando una presión correcta, se activará una alerta en la cabina. No esperes a ver el aviso, revisa la presión diariamente.

Entre todas las piezas, cabe destacar la Cabeza del Compresor, que resiste la fuerza del empuje para crear el frenado, por lo que debe de mantenerse en buen estado.

Cabeza De Compresor Cum Frenos de Aire

Es tanta su importancia que se cambia individualmente. Dale el cuidado que merece. Puedes encontrar esta refacción aquí.

¡Conoce más sobre tu tractocamión! Te invitamos a consultar la entrada: ¿Por qué se necesita un postenfriador en nuestro tractocamión? para empaparte un poco más sobre la importancia de esta pieza.

Dónde Encontrarnos

Encuentra las refacciones necesarias para mantener tus frenos funcionando en AMATRUCK.

Puedes comprar los repuestos que necesites aquí o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz,  Querétaro o Altamira. Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sistema de Aire.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu trailer.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba