Frenos: 3 Tips para Prepararte si Fallan

Ya conoces como funcionan los frenos de tu tractocamión e incluso los cuidados recomendados dependiendo de la caja de cambios que estes manejando de tu vehículo, sin embargo, es importante conocer que acciones debes tomar, si por alguna razón, tu sistema de frenado falla y te encuentras sin control en medio de la carretera.

Antes de salir a carretera

Recuerda que te recomendamos hacer mantenimiento preventivo a tu tractocamion una vez a la semana, conociendo el estado de las piezas de tu vehículo te ayudará a saber cuando deben de ser cambiadas o el tiempo de vida restante que les queda.

Este mantenimiento preventivo debe de estar a la par con las revisiones que hace antes de salir a carretera. Esto no va a evitar los percances, pero reducirá enormemente la probabilidad de que te suceda uno.

Cómo actuar si los frenos fallan

Lo primero que debes recordar en caso de que los frenos fallen es mantener la calma y evaluar las opciones que tienes para frenar el impulso de tu vehículo.

Centrar tus esfuerzos en detener el tractocamión es esencial cuando te enfrentas a este tipo de situaciones. Pisando el pedal del freno en repetidas ocasiones puede ayudar a destrabarlo, si es el caso, tu vehículo podrá recuperar la capacidad de frenar y bajar la velocidad lentamente.

Varios sistemas y técnicas ayudan a que tu tractocamión pierda velocidad, siendo siempre importante que busques una zona de frenado de emergencia como tu prioridad.

Usar el freno de mano.

Usar el freno de mano de tu tractocamión ayudará a bajar la velocidad y recuperar algo de control hasta que puedas alcanzar una zona de frenado de emergencia en la carretera. Debes tener en cuenta que tu tractocamión perderá todo el control si aplicas el freno de golpe, subiendo al máximo. Lo ideal es aplicarlo poco a poco para que el freno vaya bajando la velocidad.

Zona de frenado de emergencia

Estas zonas se sitúan a un lado de las carreteras y autopistas, generalmente en el carril derecho. Sirven para ayudar a frenar el vehículo. Este tipo de zonas sirven tanto para tractocamiones como vehículos convencionales

El tiempo de frenado se determina por el peso y la velocidad que del vehículo sin frenos se dirige a la zona, si este es muy grande cómo tu tractocamión, el efecto del freno tomará más tiempo en suceder, incluso si usas otras técnicas para frenar.

Existen distintos tipos de zonas de emergencia

Superficie de detención

Construida en forma de rampa descendente, se le coloca graba para ayudar a detener las llantas de los vehículos y funcionar como resistencia. En estas zonas la inclinación de la misma determina que tanto tiempo tomará al vehículo el detenerse.

Sobre ella se ha colocado grava que tiene como misión funcionar como resistencia a la rodadura del vehículo y así lograr que este se detenga. La longitud de frenado que necesita cada coche o camión dependerá del tamaño de este, de la velocidad a la que circule, de la inclinación de la vía y del tipo de gravilla utilizado y la resistencia que esta ofrezca.

Detención por gravedad

Es la más común en carreteras mexicanas, formando una rampa ascendente hace uso de la gravedad y la misma grava. Es necesario que sea lo bastante larga para poder detener cualquiera de los vehículos que hagan uso de ella. Una vez que logras frenar tu vehículo, solo debes dar reversa y acomodar tu vehículo de nuevo para ser retirado de la zona.

Detención de arena apilada

Cuenta con una colina de arena suelta, haciendo el frenado más brusco que en otros, y tiende a estar afectada por las condiciones climatológicas de la carretera.

Estas áreas tienden a estar más presentes en caminos en construcción o para los vehículos de la misma zona que permite que sigan trabajando.

Superficie mecánica de detención

Es la más sofisticada, contando con un sistema de redes de acero inoxidable que se extiende sobre una rampa, ya sea en forma descendente o ascendente. Tiene la ventaja de ser más corta que otras zonas de frenado, incluso, en algunas ocasiones, la zona tiene calefacción para evitar congelarse, ya que es más normal encontrarla en áreas donde la nieve es común.

Recuerda que puedes leer más de los frenos de tu tractocamión en nuestra entrada 10 Consejos para el cuidado de los frenos de tu Tractocamión

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