Fan clutch: importancia, funcionamiento y mantenimiento.

Fan clutch: funcionamiento, mantenimiento

El motor de nuestro camión produce una gran cantidad de calor, para compensarlo y evitar que el vehículo se dañe contamos con el sistema de enfriamiento. 

Dentro del sistema de enfriamiento circula líquido anticongelante, que viene a ser el encargado de pasar por las zonas calientes y bajar su temperatura. 

Como el líquido circula de manera constante requiere ser enfriado para poder cumplir su función. Esta tarea la realiza el radiador donde el líquido para por un tubo mientras recibe aire proveniente de la rejilla del camión. 

El aire que recibe no es suficiente, por lo cual contamos con un ventilador localizado por detrás del radiador, el cual es controlado por el fan clutch

¿Por qué si el ventilador es tan importante no está encendido todo el tiempo? aunque es útil, si el fan clutch permanece activo demasiado tiempo puede dañar circuitos. Por este motivo, su evolución se ha centrado en dos puntos importantes: disminución del ruido y mayor eficiencia de trabajo.

El manejo del ruido se volvió importante a partir de que OSHA (Occupational Safety and Health Administration) considerara la cabina como una zona de trabajo, limitando el ruido al que el operador podía estar expuesto. 

Por su parte, a mayor eficiencia del fan clutch se reduce la cantidad de emisiones de carbono y el consumo de combustible. 

Tipos de fan clutch. 

Existen tres tipos de fan clutch en el mercado: on/off, dos velocidades y viscous fan clutch. Cada uno posee sus propias ventajas, aplicaciones y desventajas. 

On/Off fan clutch. 

on/off fan clutch

Basado en un funcionamiento hidráulico, es el más antiguo de los sistemas actuales. Un problema que presenta es que no puede estar activo más del 10% del tiempo ya que presentaría daños. Por este motivo se encuentra recomendado en vehículos comerciales pequeños a medianos. 

Fan clutch de dos velocidades. 

Fan drive, fan clutch, two speeds

Posicionado actualmente como el favorito del mercado. Su funcionamiento se basa en la corriente parásita o de Foucault y el enfriamiento por resorte. 

La corriente es producida gracias a dos ensamblajes magnéticos radiados que activan el ventilador a baja velocidad. Cuando es necesaria mayor velocidad, entra en juego el resorte. 

A medida que aumenta la temperatura, el embrague se conecta al ventilador. El clutch se acopla al ventilador por medio de presión de presión de aire. La válvula se abre generando presión sobre un resorte que presiona el disco de fricción por pistón contra el material de fricción. 

En muchos vehículos, el operador tiene la opción de utilizar un switch para encender el ventilador cuando lo considere necesario. 

Este sistema permite que sea más rápido calentar el vehículo en condiciones de frío, disminuye el desgaste del revestimiento y reduce la cantidad de tiempo que debe estar encendido. 

Viscous fan clutch. 

viscous fan clutch velocidad variable

Moderno y aún no tan popular. Se diferencia de los sistemas ya que su funcionamiento depende de aceite de silicio. 

Cuenta con dos tipos: el térmico y el no térmico, la diferencia entre uno y otro es el cómo llega la señal para permitir fluir el aceite de silicio. 

En el primero, depende de la reacción al calor de una espiral bimetálica en la cabeza del dispositivo, este solo se aplica a automóviles. Por su parte, el no término está en comunicación directa con el ECU, el cual determina la apertura a partir de la medida proporcionada por los sensores. 

Cuando la temperatura aumenta, se abre la compuerta y el líquido empuja dos discos de cizallamiento iniciando el movimiento del ventilador. Al mismo tiempo genera fuerza centrífuga que manda el aceite de regreso al reservorio para repetir su trayecto y perpetuar el movimiento. 

Diagnóstico de un fan clutch dañado. 

Al igual que cualquier otro componente del sistema de refrigeración, el fan clutch puede dañarse. 

Para poder saber si el tuyo está funcionando correctamente, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Con el camión apagado, haz girar el abanico para verificar que este no se encuentre flojo o suelto. En este momento debe haber resistencia no pudiendo girar más de 3 veces. También se considera negativo si no gira en absoluto. 
  • Busca fugas, recuerda que el ventilador viscoso requiere el aceite de silicona. 
  • Verifica que el ventilador no se tambalee ni se mueva de su lugar. 
  • Notas una baja en la eficiencia de tu vehículo y el combustible. 
  • Produce demasiado ruido. 

Otra consideración de fallo del fan clutch, es el sobrecalentamiento del motor a baja velocidad o cuando se ha detenido. 

Si realizaste las pruebas y te diste cuenta que tu fan clutch falla, debes reemplazarlo inmediatamente para evitar que la temperatura del motor se altere. 

Para seleccionar la refacción, puedes encontrar el número de parte en la parte externa del accionamiento o  en la parte anterior o posterior del disco de montaje. 

sensor de posición de árbol de levas

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Mantenimiento preventivo.

La inspección del fan clutch debe realizarse cada 200,000 km. Además de los pasos mencionados previamente para conocer su estado, también es necesario:

  • Observar el estado de los componentes relacionados al sistema de enfriamiento: mangueras, depósito de anticongelante, bandas tensoras, entre otros. 
  • Busca contaminantes, despostillamientos o defectos. 
  • Retira cualquier cosa que pueda resultar en una obstrucción para el ventilador. 
  • Comprueba que las aspas se encuentren en buen estado. 
  • Revisa si hay fugas que puedan evitar la presión de activación del ventilador.  

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