Fallas del radiador y como solucionarlas.

Fallas del radiador y como solucionarlas

El radiador es uno de los elementos que conforman el sistema de enfriamiento. Su función consiste en permitir que el líquido de refrigeración que pasó por el motor se enfríe de modo que pueda repetir su ciclo. 

Para que este proceso se lleve a cabo, es necesario que el líquido refrigerante se mantenga en movimiento contínuo. Función que lleva a cabo la bomba de agua. 

¿Cómo funciona un radiador?

El radiador se encuentra localizado por detrás de la rejilla de tu camión y por enfrente del ventilador. 

Está compuesto de aletas y tubos de aluminio que conforman el núcleo, un tanque superior y uno inferior. 

El tanque superior recibe el líquido proveniente del motor. Es importante notar que para que esto ocurra el termostato modula la necesidad de enviar el líquido al radiador. 

De aquí pasa al núcleo donde gracias a las aletas es posible aprovechar el aire que entra a través de la rejilla para enfriar el líquido, en conjunto con el ventilador. 

Una vez que se ha obtenido una temperatura adecuada, el líquido pasa al tanque inferior del radiador donde será movilizado por la bomba de agua. 

Este cambio de temperatura entre el calor y el frío se puede llevar a cabo entre 20 y 40 veces por minuto.

Para aprovechar al máximo los recursos, el líquido llega por encima del punto de ebullición. Esto a su vez genera una presión que debe ser liberada, lo cual se realiza por medio del tapón del radiador. 

Tiene un funcionamiento bastante sencillo, pero sumamente importante. La falla del radiador implica un aumento de temperatura que va a afectar el funcionamiento de prácticamente todo lo que se encuentra debajo de tu cofre. Aquí considera desde el motor hasta los sistemas de suspensión, clima y los frenos. 

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Fallas y soluciones. 

Las fallas del radiador son el resultado de una mala regulación del flujo del líquido, aumento de la presión o fugas. 

Problemas con el tapón del radiador. 

Si estás ante la situación de que se reventó una manguera o empiezas a presentar fugas, lo que puedes pensar es que su resistencia se está venciendo. El aumento de presión en las mangueras va a tener este efecto, y significa que la falla proviene del tapón del radiador. 

Dado que el tapón cuenta con sellos que bloquean y modulan el paso de líquido refrigerante, además de controlar la presión. 

El aumento de presión, puede presentarse cuando en lugar de regular la liberación de presión el sello se queda cerrado. 

También, puede presentarse el caso contrario en el que se mantiene abierto sin llegar a los niveles de presión necesarios. 

Inclusive, dado a su función de vacío si falla, el tanque no se estaría llenando y podrías observar el colapso de las mangueras. 

Fugas.

Cuando se trata de fugas, pueden provenir de las mangueras o directamente del radiador. En el caso de las mangueras puede ser una consecuencia de la presión que están manejando o que ya lleven más de cinco años funcionando. 

Basta con darte el tiempo de observarlas en búsqueda de rasgaduras o grietas y cambiarlas por nuevas. 

En el caso de fugas que provengan directamente del radiador también tendrías que lidiar con sobrecalentamiento. 

Por desgracia, para solucionar esta situación tendrías que cambiar el radiador, hacer reparaciones con soldadura o de manera temporal, usar sellador para el sistema de refrigeración. 

Aceite en el sistema de refrigeración. 

Ahora, no todas las fallas son propias del radiador. De manera asociada, puedes toparte con la falla del termostato o con una junta de culata quemada. 

La junta actúa como una especie de sello que impide el escape de aceite o de líquido refrigerante. Si falla, tendrás una mezcla entre el anticongelante y el aceite, encontrando uno u otro en el sistema contrario. 

¿Qué puedes hacer para prevenir la falla del radiador?

Fallas del radiador, refacción radiador KW161228

El radiador es un componente bastante resistente, por lo que sus cuidados son fáciles de llevar a cabo. 

Siempre que tengas un nuevo vehículo, brindes un mantenimiento o decidas cambiar el anticongelante, recuerda elegirlo según las especificaciones de tu camión. 

Además, puedes considerar el uso de SCA (aditivos suplementarios del anticongelante) para disminuir la probabilidad de cavitación. 

El termostato puede estar fallando impidiendo el flujo adecuado del líquido refrigerante. 

  • Cuida la limpieza. El radiador depende del paso fluido de aire, si hay algo impidiendo este paso, no podrá realizar su función adecuadamente. 

De hecho, si tu motor empieza a sobrecalentarse debes iniciar pensando en cuándo fue la última vez que le diste una limpieza al radiador. 

La frecuencia de este proceso varía dependiendo del polvo y tierra al que esté expuesto tu camión. Pero debes considerar realizarlo alrededor de 3 veces al año. 

Para llevar a cabo la limpieza puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Aplica un desengrasante ligero. No te vayas por uno agresivo o dañaras el equipo por su nivel de acidez.  
  2. Usa una manguera con un regulador de presión para enjuagar los residuos. 
  3. Repite el proceso hasta que logres llegar al punto deseado. 
  4. Palpa las mangueras en busca de piedras y revisa el interior. 
  5. Limpia el sarro acumulado en las mangueras con un cepillo suave.

De manera alternativa, puedes agregar un «Afloja Todo» cuando ya hayas terminado de usar la manguera. Con esto será más fácil retirar insectos, tierra u otros cuerpos extraños en un futuro. 

Además, puedes agregar abrillantador a las mangueras para alargar su vida útil protegiéndolas de cuartearse.

Conclusión. 

El radiador funciona como parte de un conjunto, y aunque es un componente sumamente resistente, es vulnerable a fallas provenientes de otros elementos del sistema de refrigeración.

Cuando evalúes la posibilidad de una falla del radiador ve de lo mas sencillo a lo más complejo, tomando en consideración los síntomas que está mostrando. 

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