Fallas comunes del compresor del A/C de tu tractocamión

compresor

Ya te hemos hablado de lo valioso que es el compresor del aire acondicionado de tu tractocamión. Esta pieza, como recordarás, se encarga de presurizar el refrigerante, que detecta la temperatura de tu vehículo y realiza los cambios deseados cuando se activa desde la consola central. 

El compresor manda el gas comprimido al condensador donde esta pieza lo recibirá ya como un líquido, continuando con el ciclo de movimiento del líquido refrigerante para mantener la baja temperatura en el aire acondicionado.

Podrías considerarlo como el corazón del sistema del aire acondicionado, un paso necesario para que el gas siga moviéndose como la sangre de un sistema circulatorio humano.

Como toda pieza de tu tractocamión, el compresor puede fallar. Estas fallas, aunque no puedas repararlas por ti mismo, es importante conocerlas para identificarlas de manera correcta.

Posibles fallas del compresor de A/C

Algunos de los problemas más comunes del compresor son las fugas del líquido refrigerante, fallas internas del embrague y fallas mecánicas. Cuando las fallas no se solucionan, el compresor comienza a malograrse y los daños se vuelven irreparables, teniendo la necesidad de un reemplazo completo de la pieza.

El compresor está conformado por distintas piezas que ayudan a su funcionamiento y si una de estas piezas fallan o son escasas, pueden crear daños que llevaran a reemplazar la pieza entera. El aceite del compresor permite la movilidad de todas las piezas, mientras este no este escaso, no se dañan causando desgaste y creación de óxido entre las pieza móviles como las junta tóricas y pistones.

Otras piezas que forman parte importante del compresor como los sellos, los anillos elásticos, los cojinetes de empuje, la válvula, eje y placas oscilantes. 

En específico, algunas de estas fallas pueden ser:

Fusibles

Tanto el fusible principal del vehículo o el fusible del embrague pueden fallar. Para estar seguro de que estas piezas están en buen estado, basta con examinarlas a simple vista, asegurándote que los filamentos se encuentran en buen estado.

Relé

El relé o relay es una pieza del aire acondicionado que permite relevar un voltaje en cualquier instalación donde se necesite controlar un motor ventilador o otra parte eléctrica que consuma el voltaje para el que vienen diseñados.

Encargado del motor del ventilador, si este tiene alguna falla, el relé debe ser el principal a inspeccionar para estar seguro si la pieza no es la que está fallando directamente.

Condensador

El siguiente paso en el sistema del aire acondicionado después del compresor es el condensador. Muchas veces, si el A/C está comenzando a bajar su potencia y enfriar menos, el condensador no está recibiendo la señal correcta desde el compresor.

Es normal que el condensador se ensucie, por lo que una limpieza correcta bastará para volver a mantener la temperatura correcta en la cabina de tu tractocamión.

Ventilador

El condensador lleva su propio ventilador eléctrico para apoyarse en la compresión del gas y la transferencia de calor correcta antes de pasar al condensador.

Si este ventilador comienza a fallar, la función de la pieza comienza a fallar, enviando gas sin comprimir correctamente. Aparte de las fallas individuales que ya te mencionamos, es necesario que revises el estado del aceite del compresor y que las piezas estén funcionando 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de A/C

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer Compresor A/C: 7 Recomendaciones para su cuidado

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba