Como detectar fallas de la bomba de agua.

Falla de la bomba de agua

Todo vehículo cuenta con un sistema de enfriamiento encargado de modular la temperatura a la que trabaja el motor. Este sistema se compone del radiador, bomba de agua, ventilador y el termostato. Cualquier falla en los componentes del sistema pude hacerte desembolsar un dinero extra. En este caso, hablaremos específicamente de las fallas de la bomba de agua.

No solo hablamos de reparaciones o reemplazar la refacción que falló. También del daño secundario que pudo dejar el tener funcionando el equipo de manera forzada. 

¿Qué función realiza la bomba de agua en el sistema de enfriamiento?

Como ya sabes, el motor produce una gran cantidad de calor, el cual es controlado gracias al paso de líquido refrigerante. 

La ruta sigue primero las áreas con temperaturas más altas yendo de los cilindros a la cabeza para enfriar las válvulas. De este modo el líquido refrigerante diminuye la temperatura en estos componentes críticos para después regresar al radiador a enfriarse y reiniciar el ciclo. 

Lo que permite que el anticongelante pase del punto ¨a¨ al punto ¨b¨ es justamente la bomba de agua.

¿Qué pasa si manejo con la bomba de agua dañada?

Si la bomba de agua mantiene la temperatura adecuada para que funcione el motor, al no funcionar correctamente, a temperatura va a subir. 

Si has detectado fallas de la bomba de agua y continúas manejando habrá un aumento de temperatura, obligando al motor a trabajar con una lubricación inadecuada reduciendo su tiempo de vida. 

Sumado a esto, el sobrecalentamiento puede causar fugas, daños en las juntas y avería del motor. 

¿Cómo sé que el motor se está sobrecalentando y que puedo hacer?

Cuando hay sobrecalentamiento, todos los componentes del sistema de enfriamiento sufren por lo que podrías observar:

  1. Fugas del líquido refrigerante. 
  2. Ruidos extraños. 
  3. Lecturas de temperatura irregulares.
  4. Emisiones de vapor del radiador. 
  5. Fugas al frete del motor. 

De hecho, de todos estas señales, las últimas tres indican que la bomba de agua no está funcionando en lo absoluto. En cualquiera de los casos, es necesario reemplazar la bomba.

Dependiendo de la marca, modelo y año de fabricación de tu tractocamión puedes localizarla en distintas disposiciones. Esto implica mayor o menor esfuerzo para su revisión y cambio.

3 Fallas de la bomba de agua.

Fallas de la bomba de agua

Cuando la bomba de agua falla, invariablemente es necesario cambiarla para proteger la integridad del equipo. Las fallas más frecuentes que podrían pasarte son fugas o 

Fugas. 

Las fugas suelen presentarse en el sello del eje y en la junta de la bomba de agua. Al romperse el sello el refrigerante escapa del motor y un exceso de aire puede entre al sistema de refrigeración causando corrosión de la bomba. 

Solución provisional.  Uso de productos antifugas. 

Exposición a la vibración. 

La razón de que esto ocurra puede ser una polea floja o suelta causando daño a los cojinetes o desequilibrio del impulsor de la bomba de agua. Cualquiera de los dos casos causará un mal funcionamiento de la bomba. 

Corrosión.

Elegir el líquido refrigerante correcto y darle un mantenimiento adecuado previene la presencia de corrosión. Un ejemplo de esto es evitar la utilización de agua de grifo y elegir agua destilada en su lugar. 

En el caso que tengas que lidiar con esto podrías toparte con fugas y una eficiencia reducida.

Tips que pueden ayudarte a cuidar tu bomba de agua. 

  1. Elige un anticongelante por encima del agua. Hay dos razones muy sencillas para esto. La primera es que el agua tiene un punto de ebullición menor en comparación con el anticongelante. En segunda, el equipo es más sensible a la corrosión por agua. 
  2. Brinda el mantenimiento adecuado al anticongelante. Aquí entran todas las recomendaciones generales del anticongelante. Mezclarlo adecuadamente con agua, que el agua haya sido tratada adecuadamente, cambiar el filtro, etc. 

Conclusiones. 

La bomba de agua es un componente muy noble y resistente que requiere cuidados sencillos de llevar a cabo. 

El que muestre fallas no necesariamente sería con señales alarmantes como el humo en el radiador, por lo que debes poner atención en la detección de fugas. 

Tómate el tiempo de llevar tu camión a mantenimiento para la revisión y cambio oportuno de anticongelante. Además, no dudes en preguntar que mezcla usaron, la proporción y el agua. No solo te servirá para hacer cambios más adelante, te permite verificar que le dieran el servicio adecuado. 

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos 

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Conoce nuestra selección de colchones y recibe asesoría enviando un correo para contactar con uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba