6 Posibles Fallas del Alternador de tu Tractocamión

El alternador es esencial para el funcionamiento del sistema eléctrico de tu tractocamión. Siendo una parte del complicado sistema de tu vehículo, conecta con muchas partes que lo apoyan, ayudan y guían para que tanto la batería como el resto de los componentes que ocupan carga eléctrica funcionen correctamente.

Sin el alternador funcionando de manera óptima, tu vehículo podría fallar en medio de un viaje con todo y su carga, siendo difícil de reparar, posiblemente no podrías cumplir con el encargo a tu cliente.

Cómo funciona

El alternador es un generador de energía eléctrica dentro de tu tractocamión, cómo aquellos que usan en las presas o las turbinas que necesitan de energía eólica para funcionar. En el caso del alternador, utiliza energía mecánica y se convierte en electricidad.

Ayuda desde el arranque hasta hacer funcionar el vehículo, cubriendo así funciones como los faros, la radio, las luces interiores y el sistema de infoentretenimiento. Todo esto haciéndolo mientras el tractocamión está en marcha, para mantener recargando la energía constantemente.

Las partes internas del alternador, como el rotor o las escobillas, pueden llegar a necesitar cambiarse con el tiempo de uso. Por esto, su reemplazo es algo que debes de tener en cuenta siempre.

El alternador puede darte ciertos avisos cuando necesita del cambio de las piezas o una revisión general.

¿Cómo saber cuando está dañado el alternador?

Puedes realizar algunas pruebas para verificar si el alternador está trabajando a su máxima capacidad o no. Una de las formas más sencillas de esta verificación es a través de un voltímetro para verificar si está generando carga eléctrica, sin embargo, siempre te recomendaremos revisarlo en un servicio mecánico de manera exhaustiva antes de cambiarlo o buscar repararlo.

Luz indicadora encendida

La manera más sencilla de darte cuenta que la pieza presenta un problema. La luz ALT o GEN se enciende como el primer indicador de falla del alternador, por esto no debe de ser ignorado.

Si la luz indicadora comienza a aparecer antes de un viaje, será mejor darle una revisada a tu vehículo o buscar que, si se aplica en tu caso, te asignen otro tractocamión para que se pueda reparar el alternador del primero.

Faros tenues o parpadeantes

Si los faros fueron cambiados hace poco pero mantienen un brillo tenue o parpadean, puede ser causa de fallas en el alternado. Te puedes dar cuenta de esto incluso cuando tu tractocamión esta en relentí.

En este caso, la batería podría ser la causa de la falla y debe ser cambiada. Si después de esto, el camión sigue presentando el problema, sería momento de revisar el alternador y sus componentes. Recuerda que este parpadeo es la lucha de los faros por funcionar cómo debe ser a pesar de la baja energía que se les esta proporcionando.

Otras fallas eléctricas

Varias piezas que funcionan en base a la electricidad podrían comenzar a fallar cuando el alternador lo haga. Estos pueden incluir las luces de cabina, luces de tablero, la radio, los seguros y ventanas eléctricas, entre otros.

Cómo estas funcionen pueden presentarse por fallas en otras piezas, debes de revisar primero la pieza directamente antes de sospechar del alternador

Ruido en el motor

Aunque hay variedad de problemas que puedan causar el ruido en el motor, debes saber que algunos de ellos pueden ser causados por fallas en el alternador. Fallas en los cojines o el fallo en las correas, pueden causar ruidos como traqueteos inusuales o serpenteo.

Problemas como estos son debidos al desgaste de correas, impidiendo que las poleas del alternador giren correctamente, lo que provoca una falta de carga y una serie de chirridos.

Arranque errático

El alternador proporciona energía a la bujía del motor para generar la chispa necesaria para el arranque. Si la pieza esta fallando, es posible que no haya suficiente energía para mantener vivo el motor, lo que puede causar que no pueda arrancar o se detenga sin motivo a mitad del camino.

La batería se agota

Aunque la batería puede fallar por sí sola, un alternador defectuoso puede hacer que esta se descargue por falta de carga constante.

Cuando el alternador deja de funcionar correctamente, la batería toma su lugar y comienza a brindar energía para que el tractocamión realice su trabajo, esto , después de un tiempo prolongado, deriva en que la batería se descargue y tu vehículo quede varado a mitad del camino.

Siempre que la batería se agote, es necesario revisar el alternador, aparte de revisar la vida que le quedaba a la batería.

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