Detecta las 3 Fallas del Secador de Aire para Tractocamión.

La importancia del secador de aire para tractocamión es debido a que se encarga de remover contaminantes sólidos, líquidos y aerosoles como el agua y el aceite. 

Puedes localizar el secador de aire al lado del compresor. Cuando masas de aire caliente chocan con el aire frío del compresor se crea humedad, la cual drena a la válvula de purga y posteriormente se elimina. 

¿Qué pasa si falla el secador de aire para tractocamión?

Tu tractocamión cuenta con una diversidad de sistemas que requieren aire limpio para funcionar adecuadamente. 

Cuando se presenta una falla en el secador de aire las consecuencias van desde una falta de seguimiento de las regulaciones que debes cumplir, hasta daño de los componentes. 

Regulación de emisiones. 

Existe una serie de regulaciones enfocada a emisiones en vehículos construidos después del 2010.

Tecnologías para la economía del combustible. 

Sumado al posible incumplimiento de las regulaciones, también se presenta un daño en las nuevas tecnologías enfocadas a la eficiencia del combustible. 

Algunos de los componentes afectados son los filtros para las partículas de diesel y componentes de seguridad de los frenos. 

Mezcla de aceite con agua.

Aunque existe un mínimo paso de aceite a las líneas de aire, si este llega a mezclase con agua puede formar una mezcla espesa. 

La mezcla causa el bloqueo de la válvula de purga, reduce la eficiencia del secador de aire y en general reduce la vida de los componentes. 

Falla del sistema de frenado.

En este caso el aire no es bombeado con la presión suficiente para que los frenos puedan funcionar adecuadamente. 

A medida que continua el uso de los frenos en el camino, su efectividad irá disminuyendo hasta observarse arrastre y activando los frenos de emergencia. 

Pierdes dinero.

Literalmente tu equipo se pudre y oxida por la humedad, llevando a que tengas que invertir grandes cantidades de dinero en reparaciones. Inclusive llegar al punto donde ya no sea económicamente viable la reparación. 

Mientras intentas averiguar si la reparación es posible, tienes un equipo que no está produciendo.

¿Cómo sé que tengo que cambiar el secador de aire?

Hay varias señales que pueden indicarte que tu secador de aire está fallando y que tu equipo se encuentra sufriendo. Algunos de ellos son: 

  • Obstrucciones que bloqueen las válvulas de purga. 
  • Entradas de aire a presión causadas por falta de sello de partes y sellos desgastados. 
  • El compresor no enciendo o no se detiene. 
  • Sonidos fuertes del compresor. 

Si te topas con cualquiera de estas situaciones, es necesario que acudas a mantenimiento.  Puedes prevenir que el daño de tu equipo resulte sumamente costoso en tiempo y reparaciones. 

Mantenimiento del secador de aire. 

Cuando se trata del secador de aire hay tres componentes que debemos revisar: el cartucho, la válvula de purga y la válvula de retención de suministro. 

Es posible distinguir cuando alguna de estas partes se encuentran fallando y su mantenimiento es relativamente sencillo. 

1. Cartucho del secador de aire.

El momento para cambiar de cartucho, depende de las condiciones del compresor, los años de tu tractocamión y el ambiente en el que operas.

Los cambios de cartucho cada pueden variar. Lo más frecuente en tractocamiones es hacer el cambio cada 2000,000 millas/ 321,000 km. 

2. Problemas con la válvula de purga.

Esta pieza debe cambiarse junto con el cartucho del secador de aire. Al realizarlo vas a prevenir falta de presión y la presencia de estallidos de la válvula por atascos intermitentes. 

3. Válvula de retención de suministro

Si notas cambios en la presión de aire, puede ser debido a que la válvula se mantiene en la posición de cierre. Es en este momento que es necesario reemplazarla. 

Al igual que con la válvula de purga, se recomienda hacer el cambio junto con el cartucho del secador de aire. 

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