Peso bruto máximo: una dimensión de alto costo

Peso bruto máximo

Hay ciertos temas técnicos que debemos conocer para evitar complicaciones en el camino. Uno de ello es el peso bruto del camión o gross vehicle weight (GVW), para quienes viajan constantemente a USA. 

Este es el peso del vehículo sumado al peso de la carga. La razón por la que es un factor de relevancia, es debido a las normas de seguridad alrededor de este número. Llevando a clasificar a los camiones en diferentes categorías: ligeros, medianos y pesados.  

Aun cuando la clasificación de vehículos va de la clase 1 a la 8, las primeras dos categorías se encuentran destinadas para autos y camionetas. Por lo que nos centraremos en la 3 al a 8.

¿Por qué el peso es un factor de riesgo? 

Un tractocamión puede representar un verdadero peligro en el camino si no se maneja adecuadamente, o no cuenta con las precauciones necesarias. Solo piénsalo un momento ¿Cuántos accidentes has visto? 

Aunque hay una gran variedad de posibles causas como la falta de precaución de los conductores alrededor del camión, muchas veces nos encontramos ante la falta de mantenimiento o una mala planeación. 

El peso del vehículo afecta directamente la capacidad de los frenos para detener el vehículo. si en forma normal requiere casi 200 metros para frenar ¿cuántos crees que necesite con peso extra? 

Una sobrecarga, también implica que el camión será inestable, volviéndolo propenso a volcarse e incluso, puedes dañarlo al colocar peso que no tiene capacidad de soportar. 

Si sumas factores externos como las condiciones de la carretera, el clima o el tráfico, podrías tener una receta para el destastre. O, por el contrario, podrías tener la oportunidad de contar con un factor a favor para enfrentar estas situaciones. 

Como suma al riesgo, existen multas que son determinadas de acuerdo a la gravedad del incumplimiento de las normativas de seguridad. 

Cómo calcular el peso bruto del camión. 

Hay varias medidas que nos debe proporcionar el fabricante. Estas ya han pasado por procesos regulatorios y nos permiten delimitar nuestras posibilidades. Dentro de ellas se encuentra el peso máximo bruto, el peso bruto del eje y la capacidad de arrastre.  

Peso bruto del eje o Axle weight 

De manera general, lo podemos considerar como la capacidad de carga que puede transmitir cada uno de los ejes al camino. 

Esta medida la proporciona el fabricante y depende de la resistencia máxima que posea el componente más débil de los ejes. 

Peso bruto del eje

Peso bruto máximo o Gross Vehicular Weight Rate

Es el peso máximo que debe tener el camión junto con la carga de manera segura. Este corresponde a la suma de la carga que puede soportar cada uno de los ejes del camión.

Peso bruto máximo

Teniendo varias cosas en cuenta, el gobierno determina el peso bruto máximo, el cual no debe ser sobrepasado por el peso bruto. ¿Pero como puedes evitar esto? Es bastante sencillo: 

Si conoces el peso bruto máximo, resta el peso de tu vehículo sin la carga, pero considerando todos los demas componentes: chofer, refacciones, chasis, etc.  El resultado, lo restas al peso bruto máximo, dándote a conocer tu capacidad de carga (playload). 

GVWR= Capacidad del tráiler – Peso del tráiler

Playload= GVWR – Peso del vehículo.

Repartición de la carga o estiba. 

Ya que conoces la carga máxima que debes y puedes transportar, entra otra consideración: el como. Esto conlleva una serie de normativas que buscan mantener la carga bien repartida, estática y prevenir que se suelte en el camino. 

Así como otros datos, la forma en que la carga puede ser repartida, debe ser brindada por el fabricante. Se basa en la capacidad de carga de cada uno de los ejes, de tal modo que el espacio aprovechable depende del centro de gravedad. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte. 

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