El Elevador Eléctrico: su Funcionamiento y Cómo Saber que está Fallando

vidrios, elevadores

Dentro de las muchas ventajas y comodidades de la tecnología moderna a las que te has acostumbrado, se encuentran los vidrios eléctricos. Además de ser convenientes, también te brindan seguridad dentro de tu vehículo. Sin embargo, al igual que todo mecanismo, puede tener momentos en los cuales no funcione de manera óptima y sea necesario revisarlo, brindarle mantenimiento o reemplazarlo.

Cuando presionas el switch en el panel de control en la puerta para subir o bajar el vidrio el elemento que hace que funcione es el elevador eléctrico.

¿Cómo funciona el elevador eléctrico?

El elevador eléctrico funciona gracias a un interruptor en la puerta del vehículo. Este permite que el vidrio se mueva hacia arriba o abajo de manera precisa.

Al momento de activar el interruptor, el motor guía un engrane de tornillo unido a un brazo que sostiene el soporte del vidrio.

Cuando el elevador no funciona adecuadamente no solo estás pasando por una situación incómoda, sino que estás corriendo un riesgo.

La ventana permite que puedas asegurar el vehículo o salir de él en caso de una emergencia, como podría ser una colisión. Si la ventana no está funcionando, no podrás realizar estas acciones.

Actualmente en el mercado existen dos tipos de elevador de ventana el elevador de tijera y el de cable.

Elevador de tijera. En este, el brazo principal se encuentra conectado a la carrocería de un lado, y del otro a una placa con dientes de engranaje. El motor eléctrico mueve el engranaje para mover los brazos.

Elevador de cable. Consiste en una o varias pistas de metal que se encuentran montadas de manera vertical dentro del panel de la puerta. Las pistas, permiten guiar el vidrio arriba y abajo. 

El motor eléctrico se encarga de mover los cables que viajan a través de una serie de poleas antes de conectar con el vidrio. Si por alguna razón los cables llegan a romperse, implica que tu vidrio pierde el soporte que estos brindaban.

Como ya lo habrás notado, independientemente del tipo, una de las partes más importantes de este dispositivo es el motor.

El motor es el que transfiere el movimiento por medio de engranes generando suficiente torque para mover un vidrio pesado.

Los engranes utilizados en este sistema, poseen una función de autobloqueo por lo que no es posible forzar una ventana a abrirse.

Problemas con vidrios eléctricos y su solución

Quiero ponerme en contacto con un asesor

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





¿Qué te gustaría cotizar?

¿Qué síntomas podemos encontrar cuando está fallando el elevador?

Evidentemente, cuando percibes que no sube o baja adecuadamente el vidrio sabes que algo está fallando. Pero hay observaciones que puedes hacer para llegar al diagnóstico del problema de manera más rápida, como por ejemplo:

  • 1. El motor hace ruidos extraños.
  • 2. No es posible abrir la ventana o cerrarla completamente.
  • 3. El vidrio se resbala o se enchueca.
  • 4. Ruido extraño cuando la ventana de mueve a arriba o abajo.

¿Cómo sé que componente está fallando?

Escucho que el motor funciona, pero el vidrio no se mueve.

Como ya vimos, hay diversos componentes que afectan directamente al movimiento del vidrio.

En este caso puede deberse a un problema con el elevador, el engranaje del motor o inclusive puede haber separación del elevador y el vidrio.

El vidrio baja, pero no sube.

Cuando puedes escuchar el motor funcionando, pero la ventana no sube puede deberse a dos circunstancias. En la primera el switch no está funcionando adecuadamente y es necesario reemplazarlo. En el segundo escenario, habría que revisar el circuito eléctrico de la ventana.

El vidrio sube lento o con dificultad.

Muchas veces este problema se puede resolver lubricando los canales de la ventana. Otra situación que podría presentarse es que estos se han movido o desgastado.

En caso necesario, los canales de la ventana pueden ser reemplazados.

No pasa nada al presionar el switch.

Si te llegas a topar en esta situación, podrás percatarte que el motor no funciona en absoluto. Siendo este el caso, el problema puede ser culpa de los fusibles por lo que sería necesario revisarlos.

Recuerda que un mal funcionamiento de la ventana puede comprometer tu seguridad en el camino. Si experimentas alguna dificultad es necesario revisarlo a tiempo y darle el manejo adecuado.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra página www.amatruck.com.mx

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba