Economía y eficiencia de combustible ¿Qué significan para tu flotilla?

eficiencia de combustible

La eficiencia de combustible siempre ha sido un tema de gran importancia. Además de tratarse de un aspecto que afecta la economía de tu flotilla, toma cada vez mayor relevancia por los temas ecológicos. 

Es bastante amplio, ya que requiere la consideración de diversos aspectos como lo son la capacitación del operador, mantenimiento de la unidad y aprovechamiento de tecnologías.

¿En qué consiste la eficiencia de combustible? 

Aquí es importante hacer una distinción entre dos términos que suelen usarse de manera indistinta: la eficiencia de combustible y la economía de combustible. 

La economía de combustible es una medida en la cual se observa el recorrido que puede realizarse por cada litro de combustible. Esto puede ser expresado en kilómetros por litro o L/100km. 

El combustible por sí solo no permite que tu vehículo se ponga en movimiento, para esto requiere un mecanismo que permita que este se convierta en energía. Es aquí donde entra la combustión y el término eficiencia de combustible. 

Durante la combustión se requiere cierta cantidad de combustible para generar la energía suficiente para mover al camión. A esta relación se le conoce como eficiencia de combustible y se mide como kJ/ kg. 

Además de estos dos términos, también podemos considerar el consumo de combustible, el costo estimado del consumo, el tiempo que el motor está trabajando y el tiempo en reposo.

¿Por qué es importante tener presente el consumo de combustible? 

Como dijimos, lo primero viene a ser la relevancia económica. La situación actual nos demuestra que el precio del combustible se encuentra en aumento constante panorama que no muestra cambios a futuro. 

De hecho, de acuerdo con The American Transportation Research Institute, el 24% del costo operativo de una flotilla corresponde al combustible. 

Por otra parte, al reducir el consumo necesario para generar energía, también reducimos la emisión de gases. Tema que ha tomado cada vez mayor relevancia en los últimos años.

Medidas para reducir el consumo de combustible. 

Formas de mejorar la economía y eficiencia de combustible

Ahora que repasamos el como te afecta el consumo de combustible, podemos hablar de que hacer para disminuir su consumo. Existen varias maneras en que es posible mejorar la economía del combustible, pero en esta ocasión exploraremos tres factores: la optimización de la ruta, capacitación de los operadores y los cuidados del tractocamión.

Optimización de la ruta. 

No es lo mismo recorrer 50 km de carretera con tráfico pesado, que una carretera libre. Antes de cualquier viaje es necesario llevar a cabo una planeación adecuada. Las características con las cuales debe cumplir el camino son: 

  • Ser la opción más corta.
  • Menor cantidad de tráfico. 

Hay una tremenda diferencia entre tener el vehículo en movimiento o que se encuentre trabajando atorado en el tráfico. Mientras la primera aprovecha el recurso, la segunda representa un gasto. 

Considera elegir las rutas con menor tráfico y seleccionar adecuadamente el horario para transitarlas así como las alteraciones que sufre en temporadas vacacionales. 

  • Buena calidad del camino. 

Entre más exigente sea la ruta, más combustible va a necesitar.

Eficiencia de combustible del operador. 

La manera en que el operador conduce el vehículo, afecta directamente el consumo de combustible. 

El operador debe estar consciente de la importancia del ahorro y cuidado del combustible. Por esta razón, existe la consideración de la eficiencia de combustible del operador, lo cual se logra mediante capacitación. 

Una práctica para mejorar la eficiencia y economía de combustible así como la seguridad consiste en evitar el manejo agresivo. Esto incluye: 

  • Disminuir la frecuencia de aceleración
  • Frenar suavemente y de manera anticipada. 
  • Seguir los límites de velocidad. 
  • Limitar el tiempo del vehículo en reposo. 
  • Y aprovechar el uso del sistema de crucero en carreteras.

Adaptación y cuidados del tractocamión. 

sensor de presión de aceite

Consigue las tracto partes que necesitas.

Como tercer factor tenemos el mismo equipo que vas a estar utilizando. Los tractocamiones se encuentran en constante mejora tecnológica para proporcionar mejor seguridad y eficiencia del combustible. La aparición del ECU y su constante comunicación con los sensores son prueba de ello. 

Claro, como toda herramienta, requiere del mantenimiento oportuno para funcionar adecuadamente. Si ignoras las señales de alarma que muestra, probablemente tendrás complicaciones y gastos mayores. 

En relación directa con el combustible, debemos considerar: la presión de los neumáticos, el funcionamiento del motor, niveles adecuados de aceite y anticongelante, así como el cambio oportuno de filtros. 

Aquí vale la pena considerar el cuidado de los sensores como lo son de temperatura, nivel de aceite y anticongelante, ya que te permitirán saber si tu camión cuenta con los recursos adecuados para trabajar y te avisarán de cualquier falla de forma oportuna. 

Otra consideración es la carga que va a transportar el camión. Una carga excesiva, representa un aumento innecesario en el consumo, mientras fuerza al motor. 

Ahora que conoces esta información ¿Qué medidas vas a tomar para mejorar la eficiencia de combustible en tu flotilla?

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos

Para adquirir refacciones para tu tractocamión. Puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Altamira y San Luis Potosí.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros asesores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba