Doble Remolque: 6 Recomendaciones para su tránsito

doble remolque

En Amatruck ya te hemos hablado de la importancia de llevar el acoplamiento correcto para tu remolque, ya sea que conduzcas un camión o tractocamión. 

Siendo nuestro país uno de los más transitados por vehículos de carga, es normal que las empresas dedicadas a logística busquen métodos para ahorrar en los largos viajes que sus productos deben realizar en carretera. Para esto, y desde hace unos años, se comenzó a usar el doble remolque como una alternativa para ahorrar, en algunos casos, casi el 50% del combustible y horas de camino.

Los dobles remolques o semi remolques están limitados en algunos países debido a su dificultad de manejo y el espacio que ocupa en carretera. Aunque las regulaciones de las carreteras en México permiten que se circule con ellos enganchados a tu tractocamión, se aplicaron varias normas para ayudar a asegurar una transportación segura en carretera.

Hoy te hablamos de estas normas y te damos algunos consejos para asegurar no solo la llegada de tu carga a su destino, sino también la seguridad del conductor y de los otros vehículos en el camino.

Herramientas necesarias

Estas herramientas son necesarias para cumplir con la norma 012 para dobles remolques aplicada alrededor del 2018 en las carreteras y caminos del país. Esto con la intención de reducir accidentes en carretera.

Gobernador de velocidad

Es un dispositivo que permite controlar la velocidad máxima de una unidad. Este va conectado directamente a la computadora del vehículo, ya sea un tractocamión u otro, permitiendo que esta limitante sea controlado por el encargado de logística de la flotilla.

Como medida de seguridad en carretera, si se lleva este tipo de remolques, es necesario controlar la velocidad de tu tractocamión. Ya sea que sea una flotilla o tu mismo vehículo, el control con el que conduzcas en carretera debe de ser lo bastante estable para evitar volcaduras.

Frenos ABS

Ya te hemos hablado de este tipo de frenos que ya están presente en prácticamente todos los vehículos modernos. El ABS o sistema de frenos antibloqueo, se encarga de que las ruedas de tu tractocamión no queden bloqueadas completamente cuando aplicas el frenado.

Si las ruedas no quedan completamente detenidas, quiere decir que mantienes el control de tu vehículo para poder reaccionar ante lo que sea que esté frente a ti. Con la carga más pesada en un doble remolque, el tener la oportunidad de la reacción oportuna te permiten más control ante cualquier situación.

Puedes leer más sobre los frenos y su cuidado en nuestra entrada 10 Consejos para el cuidado de los frenos de tu Tractocamión

GPS

El control de los tractocamiones de una flotilla es esencial, tenga uno o varios de ellos en tu control, es importante saber que se dirigen por la ruta indicada para llegar al cliente.

En el caso del manejo de los dobles remolques, algunas carreteras están limitadas con el tránsito de este tipo de cargas, por lo que mantener su seguimiento es esencial para evitar cualquier multa no deseada por el gobierno federal.

Consejos en carretera

Revisa la capacidad de carga

Es importante recordar que llevas aproximadamente uno a dos tercios de carga esta dividida entre los dos remolques, no todos los tractocamiones resisten este tipo de cargas, por lo que debes asegurar la capacidad de arrastre y tonelaje que tiene tu vehículo antes de aceptar o asegurarle a un cliente la llegada de su carga.

Si manejas una flotilla, la opción de la adquisición de un nuevo tractocamión para este tipo de transportación puede estar sobre la mesa, considerando el ahorro que te permiten este tipo de transportación y las normas que se aplican en carretera, tanto en México como en las carreteras de países vecinos donde tus clientes pueden solicitar sus mercancías.

Capacitación

El manejo del doble remolque agrega un eje extra de giro a tu carga, transformando tu tractocamión a un tren de carga. 

Para manejar este tipo de vehículos es recomendable asegurar que tu o el chofer asignado a esta carga tenga conocimiento y capacidad necesaria para considerar este nuevo eje en la conducción

Consulta las restricciones en carretera.

Algunos caminos y puentes del país no permiten el traslado libre de tractocamiones con doble remolque, es necesario tener en cuenta la trayectoria correcta y el tiempo de llegada para que el cliente final considere el tiempo de entrega de su carga.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Accesorios.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba