Depósitos de agua, ¿Qué mantenimiento necesitan?

Es momento de hablar sobre los líquidos de tu tractocamión, y en especial sobre los depósitos de agua.

No importa si llevas un auto pequeño o tu tractocamión, una de las revisiones más importantes para todo conductor son los líquidos de su vehículo; esto incluye revisar el agua o el refrigerante que te ayudará a evitar inconvenientes relacionados con la temperatura del motor y de las piezas que forman parte del funcionamiento mecánico de tu tractocamión.

¿Cómo funcionan los depósitos de agua?

Todo motor (diésel para el tractocamión) depende de un sistema de refrigeración para trabajar a la temperatura adecuada y mantenerse funcionando. Este sistema está compuesto por un radiador, una bomba y un depósito de agua.

Este sistema recibe el agua caliente que viene del motor y lo enfría con aire que circula alrededor de los tubos con las aletas. Luego la bomba envía el agua, o el líquido refrigerante, ya fría de vuelta al motor. Para que este proceso funcione de manera correcta, se necesita que la refrigeración adecuada tenga el nivel de agua para el radiador adecuado.

Aunque el depósito de agua lleva este nombre, comúnmente no se le deposita agua; suele llenarse de líquido refrigerante, porque es más efectivo al momento de bajar la temperatura y reducir la corrosión.

Para apoyar esta importante pieza, el radiador posee tubos en paralelo que cuenta con un sistema de aletas para disipar el calor en los fluidos, permitiendo que la temperatura pueda alterarse aún más. 

Mantenimiento de los depósitos de agua

Recuerda, antes de revisar tu depósito de agua, asegúrate que el motor de tu tractocamión esté apagado ya que la alta temperatura del líquido lo hace tener mayor presión; si lo abres con el motor aún caliente, el líquido podría derramarse por todo el área debajo del cofre.

A continuación te damos algunos consejos para mantener tu deposito de agua en buena condiciones:

1. El radiador es el principal “cliente” de los depósitos de agua. Necesitas asegurarte de tener el correcto para el radiador que tiene tu tractocamión, en especial si quieres o necesitas hacer algún cambio para mejorar el desempeño del líquido refrigerante.

2. Revisa con frecuencia el nivel de agua del contenedor. Aunque controla la temperatura de tu motor, recuerda que el clima al que estás expuesto durante tus viajes puede ser bastante extremo. La temperatura debajo de tu cofre puede variar lo suficiente para que el líquido del depósito se evapore.

3. No olvides revisar el manual del fabricante. Algunos fabricantes recomiendan hacer el cambio de refrigerante a los 50,000 kilómetros, pero el periodo puede cambiar dependiendo de la marca del depósito, del radiador e incluso de las temperaturas a las que ha sido expuesto el tractocamión. La mejor opción es verificar el nivel del depósito de agua cada 20,000 kilómetros para detectar a tiempo cualquier inconveniente.

4. El indicador de temperatura debe de estar en un punto medio. Recuerda revisarlo mientras conduces, ya que tu depósito de agua puede tener daños de los que no se han percatado.

5. El depósito de agua no está falto de fugas. Revisa si existe alguna fuga de líquido refrigerante. Puede que tanto el depósito o las mangueras fallen, así que se debe de inspeccionar a detalle el camino que sigue el líquido hasta el radiador.

6. Lleva contigo una botella de líquido refrigerante para evitar accidentes. Comúnmente, los depósitos tienen indicaciones de niveles máximos y mínimos del líquido dentro, por lo que si el nivel se encuentra debajo del mínimo, es momento de rellenarlo con nuevo líquido refrigerante.

Por último, recuerda que tener tu depósito de agua vacío generará daños al radiador, al motor e incluso hará que tu tractocamión se sobrecaliente y se apague a mitad de la carretera. ¡Brinda el mantenimiento correcto! Así tu amigo y tu podrán continuar el viaje.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Motor.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Y recuerda visitar nuestro blog para más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *