La importancia de la defensa del tractocamión para tu seguridad

defensa del tractocamión

El trabajo de la defensa es transferir la energía del impacto permitiendo que sea absorbida por el bastidor. 

Tu tractocamión cuenta con zonas de deformación, las cuales, como su nombre lo dice, se deforman al momento de un impacto. 

Estas zonas se encuentran al frente del vehículo permitiendo proteger la carga y al conductor. Así mismo, pueden formar parte del bastidor o poseer una estructura hecha con materiales que permitan absorber la fuerza kinésica. 

Regularmente, la defensa del tractocamión se encuentra formada por hasta seis piezas y se encuentra protegida por una rejilla para evitar que las piezas sean destrozadas por el impacto. 

La defensa del tractocamión

Defensa del tractocamión parte central

La defensa puede encontrarse fabricada de acero, aluminio, hule o plástico. Posee la ventaja de que puede ser reparado si tiene daños menores como despostillamiento o rasguños. 

Sin embargo, si llegase a sufrir un daño mayor como pudieras ser grietas profundas, agujeros o que se esté cayendo, será necesario reemplazarla. 

Es importante que tengas presente que la defensa del tractocamión se encuentra diseñada para funcionar en impactos a baja velocidad.

Existen aditamentos para proteger la defensa del tractocamión así como otras partes del frente del vehículo. Estos aditamentos son las burreras.

¿Por qué invertir en una parrilla para el tractocamión?

Burrera para proteger la defensa del tractocamión

Hay muchas cosas que te puedes encontrar en el camino, entre ellas, animales. Una manera de disminuir el efecto de un accidente con uno es mediante una burrera. 

Al utilizar la burrera es posible evitar daños al radiador, a las llantas delanteras o inclusive el riesgo de descarrilamiento. 

Puedes seleccionar diferentes diseños de acuerdo con tus necesidades. Desde aquellas que ofrezcan máxima protección, incluyendo luces, o diseños más simples que solo cubran la defensa del vehículo. 

Así como otras partes del tractocamión va a requerir su mantenimiento y el llevar a cabo ciertos cuidados básicos.

Todo esto es importante, ya que en caso de un accidente el daño al conductor y al vehículo será menor.

Causas más comunes de accidentes de tractocamión. 

Se estima que del total de accidentes donde un tractocamión se encuentra involucrado, solo en el 30% de los casos son responsables del evento. 

Las causas de un accidente pueden ser múltiples. Y aunque en su mayoría son causados por el conductor de un vehículo más pequeño como un motociclista o un sedán hay condiciones que puedes prever. 

Causas humanas:

Fatiga.

Siendo que es la causa del 40% de los accidentes, es importante recordar que un conductor puede trabajar por 14 horas. 

Para esto el conductor cuenta con un descanso de media hora posterior a las 8 horas cumplidas manejando y un máximo de 11 horas de manejo por turno. Todo esto seguido y precedido por 10 horas de descanso. 

Conducir a alta velocidad para cumplir con los tiempos de entrega.

Es importante ser realistas en los tiempos de entrega y evitar motivar a realizar acciones que pongan la vida en riesgo. 

Un ejemplo de esto, es el pago por milla recorrida. Dado que el conductor tiene un límite de tiempo y deseará subir su cuota, la única solución sería subir la velocidad. 

Inexperiencia. 

Si manejar un vehículo regular es complicado, todavía lo es más el conducir un vehículo pesado. 

Para poder llevar esto a cabo, es de suma importancia el completar un entrenamiento adecuado. 

Problemas mecánicos.

Siempre debemos tener en mente los mantenimientos y observar con cuidado el vehículo. 

El 10% de los accidentes son causados por fallas mecánicas, que en su mayoría, pueden prevenirse.  

Factores externos.

El clima o las condiciones de la carretera dificultan la conducción. 

Es imposible adivinar las condiciones del camino. Hay rutas que poseen un buen mantenimiento, y otras que han sido casi olvidadas o se encuentran en obra. 

Si las condiciones del clima se juntan a esta adivinanza, puede dar como resultado un accidente. 

Hay que recordar que si las condiciones climáticas no son adecuadas, el conductor puede detenerse hasta que sea seguro continuar en el camino. 

Siendo que existen muchas razones para un accidente, es necesario considerar maneras de proteger la carga y al conductor. 

Ahora conoces de que manera los aditamentos que componen las zonas de deformación, en particular, la defensa de tu tractocamión puede ayudarte a disminuir riesgos durante una colisión.

Ten presente que si los aditamentos sufren un daño importante, tendrán que ser reemplazados tanto por normativas del camino, como para tu seguridad.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia de sistema de aire.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba