Verano: Cuidados a tu tractocamión en altas temperaturas

En México se acerca el verano, la temporada más calurosa del año, en especial en los estados del norte donde el clima seco hace que muchos de los elementos de tu tractocamión corran grandes riesgos al moverse bajo el sol.

En Amatruck, sabemos lo difícil que puede ser manejar en estas condiciones, incluso si te encuentras en la comodidad de la cabina del conductor, tu carga y todos los sistemas de tu vehículo pueden sufrir fallas por la temperatura.

En situaciones de calor extremo, como conducir por las carreteras en medio de los desiertos del país. no basta el preparar tu tractocamión antes de su salida, llega a ser necesario darle revisiones de seguimiento durante las paradas en la carretera.

Algunos de los elementos más afectados por las altas temperaturas durante el verano, y por lo que tienes que revisarlos, son:

Frenos

Al tener las pastillas de los frenos en completa exposición, se encuentra afectada a altas temperaturas del exterior. Al estar cercanos al asfalto, el calor que se levanta también lo afecta de manera bastante negativa. Gracias a estos elementos, el mantenimiento de los frenos debes de realizarlo en periodos de tiempo más cortos que durante los días más frescos del año antes del verano, como en invierno.

Radiador

Ya te hablamos de esta pieza y de como se encarga de enfriar el motor para ayudar al anticongelante en los recorridos constantes que realiza al mantener la temperatura correcta al motor. Por esto, cuando la temperatura externa es demasiada alta, es necesaria darle una atención especial a esta pieza.

Para verificar su funcionamiento correcto, hay que revisar el nivel del líquido refrigerante y comprobar que no está contaminado, que podría solidificarse con los cambios de temperatura.

Niveles de líquido de frenos y dirección

El líquido de freno está listo para soportar las altas temperaturas de la fricción en el motor, sin embargo, el líquido absorbe humedad que si aumenta, podría generar corrosión en el sistema y provocar que las piezas, como los cilindros, se piquen.

Comúnmente, debes revisar el líquido de frenos alrededor de los 30,000 kilómetros o dos años de uso, dependiendo de que tanto movemos nuestro tractocamión.

Neumáticos

Sin deformarse por la temperatura, el asfalto puede llegar un poco menos de los 45 grados centígrados. Los neumáticos, al tener contacto con el elemento tan caliente, puden estallar o reducir su agarre.

Recuerda revisar la presión de los neumáticos y la profundidad de banda de rodadura antes de salir a cada entrega con tus proveedores

Condensador

Como ya te hemos hablado de él, es uno de los elementos que más trabaja durante el verano y , generalmente, sufre más daños durante esta época.

La reparación es sencilla, pero puede tener un mayor desgaste que requerirá repararlo por completo en lugar de hacer cambios de piezas

Aire acondicionado

El elemento más indispensable para la comodidad que deberás de tener en la cabina, en especial si tus recorridos son, en su mayoría, durante el día y cuando el sol está en su punto más abrasador.

Es importante que el sistema de aire acondicionado esté funcionando en óptimas condiciones. Te recomendamos revisarlo y asegurarte que funcionará correctamente varios meses antes de que comience el verano.

Puedes encontrar más consejos sobre el cuidado de tu aire acondicionado en nuestra entrada 6 Consejos para el cuidado del aire acondicionado de tu tractocamión

Sistema de enfriamiento

Puede ser uno de los sistemas más afectados por las altas temperaturas del verano. Encargado de evitar que el motor se sobrecaliente, si llegase a fallar, tu tractocamión presentará más de una falla y podría quedarse varado en medio del camino.

En algunos casos, el plástico de las mangueras del sistema se endurecerá tanto que se puede partir dejando que el líquido de enfriamiento se vierta en otras partes del motor, aparte de evitar que este último pueda mantener la temperatura correcta.

Aceite y filtros

En temperaturas extremas, el aceite tiende a degradarse más rápido, reduciendo su eficiencia como lubricante.

El clima cálido tiende a aumentar la oxidación y la corrosión en el motor, en verano, es recomendable que reduzcas el intervalo de tiempo entre cada cambio de aceite y filtros.

Batería

El calor tiende a causar corrosión en muchas partes de los sistemas de tu tractocamión, incluyendo la batería. Puedes revisar la carga de esta con un hidrómetro y asegurarte de la limpieza en los postes y cables conectados, asegurándote que no haya ácido derramado.

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¡Buen viaje!

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