Cuidado de los neumáticos de tu tractocamión

Ya te hemos hablado de muchos de los sistema de tu tractocamión, de su funcionamiento y de como cuidarlos. Entre ellos, hemos hecho menciones de los neumáticos del vehículo, sin mencionarte especificaciones.

El combustible y los neumáticos son dos de las grandes inversiones que puedes hacer como dueño de flotilla o en tu propio tractocamión. De estos, los neumáticos son herramientas que están sumamente sujetas al desgaste y necesitan ser monitoreadas constantemente, en especial durante cambios bruscos de temperatura, como  el cambio de estación en estación.

Hoy te hablaremos de cuidados y recomendaciones que puedes seguir para mantener los neumáticos de tu tracto camión funcionando correctamente y mantener una vida útil mucho más larga.

Presión

Es primordial tener conocimiento que las presión de los neumáticos sea la correcta, si no lo están, el desgaste aumenta de manera excesiva.

En el caso del exceso de inflado puede causar desgaste en el centro de la banda de rodadura, así cómo la falta de aire va a provocar que parte del peso de carga recaiga de más en los neumáticos, causando que se desgasten de manera desigual.

La falta de aire de un neumático reduce drásticamente su durabilidad y hacen que las paredes laterales del mismo se desvíen, aumentando el riesgo de división o ruptura..

Debes recordar que el aire de los neumáticos siempre se está filtrando lentamente a través de las las uniones de las paredes laterales, por lo que incluir la revisión de aire antes de salir a carretera es indispensable para un recorrido seguro.

Rotación

La ventaja más sobresaliente de una rotación adecuada de los neumáticos es ayudar a nivelar el desgaste. Es común que este desgaste se presente más en los neumáticos del frente por el direccionamiento, en especial en la banda de rodamiento, mientras que los que tienen tracción se desgastan más en el centro. Por su parte, los neumáticos traseros presentan más desgaste cuando la carga no está acomodada ni equilibrada en la caja.

Seguramente has pensado que la rotación consume mucho del tiempo, más cuando nuestro vehículo tiene varios ejes, sin embargo, te recomendamos organizar una rotación de las llantas de manera regular o bajo recomendación de tu mecánico, ya que a la larga representarán un ahorro en cambios de neumáticos que pudieras haber evitado.

Alineación

Dependiendo del tamaño de tu tractocamión, es la necesidad de alineación que pudiera tener. Los camiones y tractocamiones están diseñados para cumplir con las especificaciones de alineación según los usos y condiciones previstas que dependerá mucho de las cargas que transporten y el área de operación.

Comúnmente, puedes lograr una alineación correcta si todos los componentes de direccionamiento y suspensión están ajustados según el manual del fabricante. una buena alineación es necesaria para el mejor control del vehículo.

Si no tienes acceso al manual de usuario para realizar la alineación, es recomendable revisar los neumáticos cada 8,000 km aproximadamente. También, te recordamos agregarlo en la revisión antes de la salida a carretera

Equilibra tu carga

Incluso si tus neumáticos están alineados, los rotaste y has revisado su desgaste, estos se afectarán si la carga dentro de la caja de tu vehículo está concentrada en un solo punto, en lugar de estar correctamente equilibrada.

Si la carga está concentrada en la parte trasera de la caja, afectará a los neumáticos traseros, haciendo que los daños provocan incluso un accidente en carretera.

No siempre tendrás el control de cómo se están llenando las cajas de tu carga, pero te recomendamos hacer la observación en almacén o en el parque industrial donde tengas que tomar cada carga.

Velocidad

Conducir a excesiva velocidad puede provocar un aumento en la temperatura de tus neumáticos esto porque a medida que el caucho se calienta, su rigidez se reduce y como el caucho es un buen conductor de calor, este conserva el calor residual aumentando el desgaste.

Hábitos de manejo

Por último, el como manejas también afecta la forma en que los neumáticos se desgastan, algunos de ellos, cómo exceder la velocidad, acelerar sobre baches o golpear objetos o veredas terminarán por dejar tus neumáticos difíciles de reparar y la necesidad de cambiarlos.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Tren Motriz

Si te interesó esta entrada, tal vez quieras leer 5 Beneficios del Sistema de Autoinflado

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *