Sobrecalentamiento: Qué hacer cuando ya esta sucediendo

sobrecalentamiento sobrecaliente

La entrada anterior, 4 Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu tractocamión, te hablamos de como evitar que el motor de tu tractocamión se sobrecaliente, dándote algunos consejos de que piezas cuidar para evitar que suceda algo como esto.

Ahora ¿Qué puedes hacer cuando el motor ya se a sobrecalentado? Te daremos algunos consejos para actuar de manera correcta y las reparaciones que tu vehículo pudiera necesitar.

Durante el sobrecalentamiento

Las primeras señales de un sobrecalentamiento en tu tractocamión será sin duda el aumento de temperatura en el termómetro en el tablero, si no tuviste oportunidad de ver este aumento y el motor ya esta fallando, puedes seguir estos pasos

No debes forzar el motor

Si llevas el motor a altas revoluciones, lo único que provocaría es causar mas fricción las piezas, aumentando aun mas la temperatura, causando situaciones aun mas graves, como que las piezas plásticas, como mangueras, se vuelvan inservibles.

Puedes dejar escapar algo del calor con la calefacción

El calor creado por el calentamiento puede disminuirse si le damos la oportunidad de tener escapes para para temperatura. Podemos darle un escape extra si encendemos la calefacción para que el mismo calor del motor escape al habitáculo de la cabina. El aíre, seguramente, se volverá un tanto mas tibio y apoyara a que la temperatura baje.

Esto te dará más tiempo para orillarte y revisar las causas que llevaron tu vehículo a sobrecalentarse.

Oríllate

En cuanto puedas, enciende las luces de emergencia y encuentra un lugar seguro donde estacionarte. Ya sea un paradero de camiones o un área de frenado de emergencia para que tu vehiculo se evite mas daño a si mismo o que, debido a su tamaño, no vaya a causar un accidente en el camino.

No dejes la revisión de la causa de sobrecalentamiento como algo innecesario, saber la causa te ayudara a conocer tus próximas acciones.

Conoce la causa

Posiblemente no encontraras la causa del problema inmediatamente mientras tratas de buscar un paradero a revisar tu tractocamión pero si es importante investigar una vez que te encuentres estacionado.

Muchas señales del motor van a ser difíciles de ver mientras esta caliente, por lo que te recomendamos abrir el capo, en especial si hubo escape de vapor o humo, para permitir que la brisa choque con el. No enfriara el motor de inmediato, pero ayudara a que su temperatura baje un poco mas rápido.

Una vez que la temperatura del motor bajo lo suficiente para que lo manipules, revisa los niveles de aceite y anticongelante, si están afectados, inicia una búsqueda por causas evidentes de fuga como mangueras dañadas o superficies manchadas por estos fluidos.

Si no encuentras causas evidentes del sobrecalentamiento, es mejor contactar un taller cercano en el camino antes de recobrar carretera, ya que el sobrecalentamiento puede haber sido causando por algo que esta fuera de tu control.

Si, por el contrario, es evidente que no tenias suficiente aceite o refrigerante, recuerda que uno de nuestras recomendaciones siempre ha sido que lleves extras de estos fluidos, al menos hasta que puedas llegar a un punto donde pueda tener una revisión completa.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Motor

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba