Consejos para mantener tu fan clutch funcionando

¿Qué es el fan clutch?

El clutch se encuentra debajo del cofre de nuestro vehículo y puede ser mecánico, eléctrico o hidráulico. Este se relaciona fuertemente con las piezas ya mencionadas del ventilador, la tolva del radiador y el radiador mismo.

El clutch se conecta con un ventilador por medio de cuatro tuercas a un disco que gira gracias a la reacción ante el calor y el frío por parte del embrague. Es decir, mientras no supere cierta temperatura, el clutch no accionará el ventilador.

Dentro de la pieza hay canales que se encuentran ligeramente separados que, al aumentar la temperatura entre 70 y 90 grados centígrados, libera una sustancia gelatinosa llamada aceite de silicio. Este aceite llena los canales vacíos del clutch haciendo que el disco comience a girar por la resistencia.

Como el ventilador está conectado al cilindro, este último comienza a girar, el ventilador fuerza aire al radiador, que ayuda a bajar la temperatura del refrigerante que regresa del bloque del motor.

¿Qué partes de tu tractocamión se benefician con el fan clutch?

Recuerda, todo está conectado en nuestro vehículo y el fan clutch no es la excepción.

El Fan Clutch ayuda a mover el ventilador del radiador. El radiador regula la temperatura del motor y evita que tu tractocamión tenga accidentes que pueden costarnos bastante caro. Como te lo hemos comentado en entradas anteriores, el radiador es ayudado por otras piezas como el postenfriador.

¿Cómo saber que el Fan Clutch esta en buen estado?

Aunque tenemos un indicador de temperatura, del que debemos estar siempre muy atentos, no es recomendable que nos basamos solo en este. Como ya hemos hablado en otros artículos, hay muchos factores que afectan el indicador de temperatura que incluso podría estar mal calibrado.

El detalle para conocer si nuestro clutch Fan está fallando, aparte de revisar que la temperatura del motor se encuentre debajo de la media, está en moverlo manualmente

Hay dos maneras de conocer el comportamiento de la pieza.

La primera es probar el ventilador con nuestro vehículo en frío y mover con la mano el ventilador, cómo no hay aceite dentro del clutch, debería de girar como máximo dos veces.

La segunda manera de conocer el estado de nuestro clutch es probarlo justo después de apagar el motor, en esta ocasión no podemos usar la mano y debemos de ser cuidadosos con la temperatura. Al mover el ventilador debería de ofrecer poca resistencia al movimiento y girar varias veces.

¿Qué hacer si la pieza falla?

Si realizaste las pruebas y te diste cuenta que tu fan clutch falla, debes reemplazarlo inmediatamente para evitar que la temperatura del motor se altere, y se convierta en un problema realmente grande que pueda llegar hasta en el incendio de nuestro tractocamión, si existe algún otro inconveniente.

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