Lo que debes saber del sistema de inyección de combustible.

Sistema de inyección de combustible

Para que tu vehículo funcione requiere combustible y la forma en que este llega al motor es por medio del sistema de inyección de combustible. 

El día de hoy vamos a hablar de los componentes del sistema de combustible y de la importancia del papel del inyector de combustible. 

¿En qué consiste el sistema de combustible de tu tractocamión?

El funcionamiento se da gracias a la bomba, la cual envía un volumen constante de combustible a alta presión al motor. Esto permite que los inyectores, siempre cuenten con una cantidad adecuada para trabajar.

Un sistema de combustible se encuentra conformado por el tanque, las líneas de combustible, filtros, las bombas de transferencia de combustible y el sistema de inyección de combustible. 

Hay que saber también que el sistema de inyección de combustible tiene sus propios componentes, los cuales son: bomba, tubo de presión, válvula de combustible y la boquilla. 

Para el funcionamiento, el émbolo dentro de la bomba se mueve a una velocidad muy alta. Como consecuencia, el combustible que conduce es altamente comprimido  generando una ola que atravesará el tubo de presión y la válvula. Una vez ocurrido esto, se abrirá la boquilla e inyectará el combustible. 

¿Para qué sirve el sistema de inyección de combustible?

Sistema de combustible

A estas alturas ya tenemos claro que el sistema de inyección de combustible es parte del sistema de combustible. También tenemos claro como trabaja. 

Ahora veremos cuáles son las funciones que realiza mediante este proceso, las cuales son 4: alimentación de combustible, ajuste de la cantidad y tiempos de inyección, así como la atomización. Veamos esto con mayor detalle.  

  • Alimentación de combustible. Evidentemente el proceso tiene la finalidad de enviar combustible al sistema. Y como vimos previamente, lo hace gracias a la bomba. 
  • Ajuste de la cantidad de combustible y los tiempos de inyección. El ajuste de la cantidad de combustible depende directamente de la velocidad del vehículo, por lo que se conecta al pedal. A mayor velocidad, deberá proveer de más combustible. 

Una vez que el combustible es recibido pasa un tiempo entre la inyección, ignición y combustión del mismo, a este periodo de tiempo se le llama retraso de encendido. 

El tiempo toma este proceso es contante y no se relaciona a la velocidad del equipo para lo que un temporizador controla estos periodos de tiempo. 

  • Atomización de combustible. Una vez que el combustible ha sido presurizado en la bomba, es atomizado y mezclado con aire de modo que facilite la combustión. Para que esto ocurra, los inyectores de combustible trabajan a una presión de 30,000 PSI. 

¿Qué pasa si falla el sistema de inyección de combustible?

  • Falla del regulador de presión: 

Cuando no se regula adecuadamente la presión a la cual pasa el combustible, se va a topar con estancamiento, vacilación y carencia de poder. 

Los inyectores se encuentran montados en un riel localizado en el colector de admisión

  • Coquización. 

El sistema de inyección de combustible no es perfecto. Uno de los problemas que puede experimentar, es la formación de cepas de grafito negro. A esto se le conoce como coquización. 

Dependiendo de si afecta los inyectores o los depósitos internos de los inyectores puede causar pérdida de la potencia, aumento en el consumo de combustible e inclusive un fallo del sistema de inyección. 

  • Obstrucción del filtro de combustible. 

Cuando esto llega a ocurrir limita el paso de combustible provocando una pérdida de potencia. 

Recuerda que el sistema de inyección de combustible requiere un mantenimiento adecuado para prevenir su desgaste prematuro o una pérdida de eficiencia del sistema. 

Tómate el tiempo necesario para los mantenimientos y no olvides poner atención a los cambios en la eficiencia del combustible.

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