Conoce el sistema eléctrico de tu camión.

Sistema eléctrico de camión

Como sabes, el sistema eléctrico de tu camión tiene cada vez mayor influencia en su funcionamiento adecuado. Actualmente, permite el uso del sistema de navegación, A/C, el sistema de iluminación, el encendido del vehículo, funcionamiento del sistema ABS, entre muchos otros. 

Básicamente, si hay una falla en el sistema eléctrico, tu camión está en riesgo de quedarse varado. 

Este sistema se compone de circuitos eléctricos, los cuales se comunican de manera continua. Para que funcione debe contar con tres elementos: la fuente de energía, dispositivo y resistencia.    

Encuentra el componente que necesitas para tu sistema eléctrico.

¿En qué consiste el sistema eléctrico del camión?

Este se compone de conjuntos de circuitos eléctricos, cada uno enfocado a un sistema específico. 

Cuando hablamos de la fuente de energía del camión, contamos con tres componentes: la batería, el alternador y el motor de arranque. Lo cual funciona de la siguiente manera: 

Motor de arranque

El viaje inicia con el motor de arranque. Al momento que enciendes tu camión, el motor de arranque es el encargado. 

Tiene la función de tomar energía eléctrica de la batería, para poner en marcha el sistema de combustión del motor.  

Para esto, un electroimán se activa dentro del motor de arranque al momento que recibe la energía eléctrica de la batería activando una secuencia de eventos que permiten que el volante engrane con el cigüeñal. 

Gracias a este proceso, comienza la compresión de aire y el proceso de combustión en el motor. 

Siendo una parte tan importante del sistema eléctrico, es necesario que sepas que el motor de arranque posee varios componentes: el interruptor de encendido, solenoide, el engranaje de piñón, las escobillas y el conmutador. 

Batería

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Como ya te diste cuenta, la batería le brindó energía al alternador, pero este no es su único trabajo. La batería se encuentra alimentando los diversos sistemas eléctricos del camión de manera constante. 

También almacena energía que puedes aprovechar cuando no estás manejando, como lo sería en tus ratos de descanso. 

Dado que la batería recibe energía del alternador, también se encarga de estabilizar la energía producida por el alternador para después enviarla a los sistemas eléctricos y electrónicos del camión.

En el mercado actual, existen tres tipos de baterías que puedes usar para tu camión, dependiendo de sus necesidades: 

  • AGM, que es la favorita. 
  • Baterías de plomo ácido inundadas.
  • Baterías de gel.

Cada una de ellas posee sus propias indicaciones y funciona de manera diferente. Para poder elegir entre ellas es necesario que leas el manual de tu camión y conozcas sus requerimientos. De no hacerlo podrías encontrarte con:

  • Problemas para recargar la batería.
  • Llegar a necesitar arranques frecuentes. 
  • Tener dificultades para iniciar el arranque.

Alternador

Alternador, sistema eléctrico

Si la batería se encuentra funcionando constantemente ¿cómo es que no se termina su carga rápidamente? Bueno, la respuesta a esto es el alternador. 

Una vez que el motor se encuentra trabajando, estimula el rotor del alternador de manera constante a través de una polea creando un campo magnético que produce energía.

Esta energía pasa a la batería de manera constante y de acuerdo a las necesidades gracias a un regulador de tensión, manteniendo la batería cargada. 

Una dato útil es que el alternador tiene una duración aproximada de 7 años, mientras que tu batería podría durar entre 3 y 4 años. 

A modo de resumen tenemos lo siguiente: 

La batería trabaja en conjunto con el motor de arranque para comenzar la combustión en el motor. Posteriormente, este se encarga de estimular la generación de energía en el alternador manteniendo una carga constante de la batería. 

¿Cuáles son las fallas más comunes del sistema de eléctrico?

Este sistema es sensible a las temperaturas extremas, ya sean frías o calientes. También se ven afectados de forma negativa por vibraciones, agua, tierra, grasa o cualquier contaminante, razón por la que requieren contar con buena protección como sellos adecuados. 

Dada la constante interacción entre los componentes del sistema eléctrico, el fallo en uno de ellos va a llevar al fallo de todos. Si bien el alternador y el motor de arranque pueden fallar, es más común que te encuentres con: 

Problemas con la batería. 

Uno de los problemas recurrentes del sistema eléctrico es la batería. Ya sea que se descargue o su tiempo de vida sea escaso, hay tres  factores que intervienen gravemente:

  • Conexiones parasitarias. Esto se da principalmente cuando el alternador no se encuentra funcionando y existen sistemas tomando energía de manera constante y prolongada. 
  • Mala elección de la batería. Lo viste antes. Cuando eliges el tipo equivocado, con la capacidad equivocada, la batería va a estar sufriendo constantemente tratando de proveer energía a un sistema para el que no fue fabricada. 
  • Falta de cuidados. Al igual que otros componentes, requiere de cuidados, que en su caso se enfocan en cuidar su integridad. Algunos de ellos son: prevenir vibraciones, evitar salidas del alternador reducidas y cuidarla de la corrosión. 

Corrosión.

Siempre que hablemos del sistema eléctrico el tema de la corrosión va a salir a flote. Dependiendo del área donde te encuentres trabajando, factores climáticos pueden facilitar su desarrollo.

Un detalle a tomar en cuenta, es que cuando esta complicación aparece se puede encontrar disfrazado de otro problema. Por ejemplo, mala iluminación o  sensores que no funcionan correctamente.

Conclusiones

Tu camión depende del funcionamiento adecuado del sistema eléctrico que se encuentra integrado por la batería, el alternador y el motor de arranque. 

Además del arranque, se encarga de proveer la energía de otros sistemas que facilitan y permiten tu trabajo. 

Para prevenir fallas en él, tienes que tomarte el tiempo de conocer los requerimientos específicos de tu camión, además de contar con un esquema de mantenimiento y revisiones adecuados. 

Una falla del sistema eléctrico puede ir disfrazado de otro tipo de complicaciones. No debes apresurarte a cambiar refacciones antes de revisar las posibilidades que una falla específica pudiera representar.

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