Compresor A/C: 7 Recomendaciones para su cuidado

En Amatruck, ya te hemos hablado del compresor de A/C en varias ocasiones, desde las opciones que pueden equiparse en tu vehículo hasta los tipos de aceites que puedes usar para generar su mejor funcionamiento, pasando incluso por su cuidado general como parte del sistema de aire acondicionado.

Como la función del compresor A/C es tan importante, hoy te daremos algunos consejos de cuidado de la pieza y cómo identificar fallas que pudieran aparecer en el sistema que puedes reconocer cómo un desperfecto en la pieza de tu vehículo.

Bajar las ventanas

Bajar las ventanas de la cabina mientras el aire acondicionado esté encendido causará que la potencia del compresor se aumente sin necesidad de que lo haga, sin embargo es recomendable bajarlas cuando el vehículo se acaba de arrancar para ayudar a circular el aire caliente fuera del vehículo durante los días calurosos de verano.

Una vez que estos minutos han pasado, es necesario volver a subir las ventanas para evitar el llamado efecto paracaídas donde todo el aire va a escapar de la cabina por su salida más cercana, que es la la ventana abajo. Haciendo esto, el clima no sabrá la temperatura real de la cabina y mantendrá al compresor trabajando pudiendo causar desperfectos.

Mantener el aceite del compresor trabajando

Comúnmente, hay estaciones del año donde el clima es agradable y no tenemos la necesidad de encender el aire acondicionado del tractocamión, comúnmente en otoño o primavera, cuando se puede conducir con las ventanas abajo.

Evitar encender por mucho tiempo el aire acondicionado puede hacer que el aceite del compresor cambie a una consistencia más viscosa difícil de pasar por los los conductos necesarios para su trabajo. Mantener el aire acondicionado funcionando al menos unos minutos al día ayuda a que el aceite de compresor mantenga cierta circulación por el sistema, así como consistencia correcta para evitar que deba ser cambiado antes de que su tiempo de vida caduque.

El estado del filtro.

Así cómo ya te hemos hablado en el cuidado general del aire acondicionado, el tener un filtro en mal estado que obstruya la salida del aire en las rendijas hará que el compresor busque aumentar su potencia de funcionamiento, acortando su vida y, a su vez, la vida del aceite y del gas refrigerante.

Para asegurar una vida útil larga para los filtros de aire acondicionado de tu tractocamión, te recomendamos mantener una limpieza alta dentro de tu cabina, evitando así que el polvo y la suciedad entren por las rendijas desde adentro y afecten también a la circulación del aire.

Tiempo de enfriamiento de la cabina

Es importante que estés consciente del tiempo en que el aire acondicionado enfría la cabina de tu vehículo en un día promedio. Sabiendo esto puedes encontrar si el compresor está funcionando con carga correcta de gas o no.

Si llegas a notar una modificación en el tiempo que tarda en enfriar tu cabina, es importante que revisen si debe cargarse el gas del compresor.

Carga de gas para A/C

Si ya estas conciente que a tu tractocamión le falta gas para enfriar con el aire acondicionado, es recomendable revisar recomendaciones del fabricante para cada temperatura. Esto porque los fabricantes suelen recomendar menor carga de gas si la temperatura es muy alta.

Puedes revisar las temperaturas promedio de los caminos que recorre tu tractocamión para entender si debes especificar la cantidad de carga que se le debe administrar antes de tu viaje.

Escucha al compresor.

El compresor del aire acondicionado suele hacer un sonido característico que escucharas apenas se enciende. una falla eléctrica en todo el sistema evitará que el sonido llegase a ti, sin embargo, esta falla es una de las más difíciles de detectar y te recomendamos asistir con un mecánico certificado.

Debemos asegurarnos por nosotros mismos y en la medida de lo posible que el fallo no lo producimos nosotros. Comprobar fusibles, comprobar (en algunos modelos) que el sensor solar no está tapado, comprobar que los ventiladores del radiador ubicados en el vano motor trabajan cuando el A/C lo demanda. Incluyendo comprobar si no se ha hecho una modificación, como instalar un radio, quedando algún conector mal colocado.

Apagar el A/C correctamente

Al apagar tu tractocamión, todos los sistemas que estuvieron usándose en el momento, se apagan de golpe junto con todo el vehículo, esto incluye el aire acondicionado.

Apagar el A/C antes de apagar tu vehículo, evitará que fuerces el compresor a apagarse de golpe, de la misma forma que encenderlo después del tractocamión permitirá al compresor realizar su trabajo de la mejor manera.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira. Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sistema de Aire

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba