Comprar un tractocamión ¿usado o nuevo?

Venta de tractocamiones

Ya sea que quieras iniciar tu propia flotilla o haya llegado el momento de reemplazar tu equipo, necesitas tener nociones de que buscar. El día de hoy hablaremos de las consideraciones que hay que tomar antes de comprar un tractocamión.

Las opciones son evidentes: vehículo nuevo o usado. Claro, para poder elegir, hay requisitos que deben cumplirse. 

Decisiones que debes tomar antes de comprar un tractocamión. 

Cuando vas a la tienda sin llevar una lista, regresas a casa con un montón de cosas que no necesitabas, algunas que si ibas a comprar, otras tantas que te faltaron y sin duda con menos dinero del que tenías. 

Dado que vas a adquirir algo con un valor mucho mayor a fruta y verdura, hay que tomarse el tiempo de definir que es lo que buscas. Veamos las preguntas que debes hacerte antes de salir de compras. 

  1. Tipo de carga y peso. 

Tenlo muy presente, el tipo de carga y el peso que va a transportar el vehículo afecta a la selección del tipo de suspensión, así como potencia del motor y torque.

  1. Peso máximo del vehículo. 

Hay normas que regulan el peso máximo de los vehículos de carga y no seguirlas dará como resultado multas. 

Evita este susto comprobando que el peso del vehículo y la carga que deseas transportar no exceda la permitida. 

  1. Capital de inversión. 

No es una novedad que los vehículos nuevos cuestan más que los usados, lo que podrías no haber considerado, es que un tractocamión usado no se devalúa tan fuerte como uno nuevo. 

  1. Dificultad de las rutas que tiene que seguir y cuanto tiempo pasará el chofer en ellas.

Entre más largo sea el camino, más probable es que el chofer requiera descansar en el camión y tengas que buscar una opción con área para dormir. 

Aquí también entra la comodidad al afectar directamente el desempeño del chofer y tu rotación de personal. Para conocer mejor este aspecto te recomiendo leer 2 tipos de suspensión de la cabina del tractocamión y su importancia

Una vez que te has tomado el tiempo para delimitar tus necesidades, ya puedes pensar si quieres que el vehículo sea nuevo o usado. 

¿Tractocamión usado o nuevo?

Tractocamión usado

Todos hemos vuelto la mirada a vehículos usados como una opción, por lo que nos habremos topado con algunas sorpresas. 

Como ejemplo de ello hay precios que aparentemente son excelentes para lo que nos ofrecen. Al menos hasta que le pedimos a un mecánico que revise el vehículo o le prestamos suficiente atención a los detalles. 

Es inevitable experimentar situaciones como la anterior, lo que si se puede prevenir es que termines adquiriendo algo más cercano a chatarra que a equipo. 

Aquí te presentamos los datos generales que tienes que saber antes de buscar y comparar precios de vehículos usados o nuevos. 

Vida media vs. costo de inversión. 

Los tractocamiones tienen una vida media de entre 1,200,000 km y 1,609,300 km, siendo uno de los datos principales que debes saber.  

Sumado al kilometraje, Hay la obligación de que un mecánico de confianza revise el vehículo adecuadamente. 

El chequeo del camión incluye: motor, frenos, cinturón de seguridad, ejes, suspensión, radio, entre otros. 

Aquí es cuando podrás tomar nota de daños, así como de las refacciones que serán reemplazadas junto a su costo aproximado de inversión. 

La pregunta  a contestar es si el vehículo aún va a rendir un tiempo de vida que compense el precio o si se queda corto en las expectativas. 

Aunque sientas que la vida media no es tan preocupante en un vehículo nuevo, recuerda que hay un máximo de tiempo que va a servir antes que debas reemplazarlo. 

Si el camión cuesta más de lo que vas a conseguir en este lapso de tiempo te recomiendo pensarlo dos veces. 

Influencia del historial para cerrar o no el trato. 

El historial aplica de dos maneras, uno es el del vehículo y los cuidados que ha recibido, mientras el otro es la reputación del vendedor. 

Los mantenimientos son cruciales, si el equipo que deseas adquirir no los llevó a cabo adecuadamente, es muy probable que tenga daños. 

Nota relevante: dentro de las buenas prácticas al cuidar una flotilla, es contar con la bitácora de accidentes, reparaciones y mantenimientos del vehículo. Si no tienes acceso a esta información considéralo una señal de alarma. 

Analiza las referencias de las empresas que se dedican a la venta de tractocamiones, de preferencia, estas deben provenir de personas de confianza.

Garantías.

En el caso de un tractocamión nuevo procura comprobar cuanto tiempo y que es lo que cubre la garantía. De ser necesario consigue una garantía extendida. A final de cuentas estás protegiendo tu inversión. 

Cuando se trata de vehículos usados, hay ciertas empresas como Mack y Volvo que ofrecen garantía de fábrica, pero casi siempre dependerás de la garantía extendida. 

Toma en cuenta que si el camión no ha recibido los mantenimientos adecuados, lo más probable es que no puedas hacer válida la garantía. 

Costo de mantenimiento y refacciones. 

Tarde o temprano vas a pasar por aquí. Analiza que tan complicado es conseguir las refacciones de la marca y modelo de tu preferencia, así como su costo. Te ahorrarás dolores de cabeza. 

En el caso del vehículo usado, pregunta a cuanto asciende el costo de mantenimiento y pregunta cuanto ha aumentado a través del tiempo. Si notas un aumento acelerado, busca más opciones. 

Conclusión. 

La mejor opción es la que se adapte a las necesidades de tu negocio. No importa si es nuevo o usado. 

Estudia bien la lista de características que quieres cubrir, el porqué y tu capacidad de inversión para que mantengas la mente clara y centrada. 

En cualquier caso recuerda que Amatruck cuenta con una gran selección de refacciones y siempre puedes enviarnos un mensaje si tienes algún comentario o deseas asesoría de nuestro equipo de ventas. Estamos aquí para ayudarte. Comparte la información y ten un excelente día. Nos vemos a la próxima. 

Refacciones para tractocamión

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestras refacciones o envía un correo si estás interesado en algún anticongelante de alto rendimiento en particular.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba