Como tratar el sobrecalentamiento de motor.

que hacer ante sobrecalentamiento de motor

El sobrecalentamiento de motor puede causar daño a diversos componentes y sistemas obligando a parar tu camión por un tiempo indeterminado.

Cuando hablamos de este tema hay tres retos muy grandes. El primero detectar el problema de manera oportuna, el segundo localizar la causa y tercero, saber cómo reaccionar. 

¿Qué protege al motor del sobrecalentamiento?

El encargado de mantener la temperatura óptima es el sistema de refrigeración de tu camión. Este posee múltiples componentes: bomba de agua, depósito de anticongelante, termostato, radiador, mangueras y ventilador. 

Su función es llevar a cabo ciclos en los cuales recorren las partes más a las menos calientes del sistema de combustión para mantenerlo a una temperatura funcional. Después, el líquido refrigerante regresa al radiador para enfriarse y repetir el proceso. 

Causas de sobrecalentamiento

que hacer ante sobrecalentamiento de motor

Por lo mismo que son muchos componentes los que llevan a cabo esta tarea, cada uno de ellos tiene la posibilidad de fallar y ser la causa del sobrecalentamiento. De la misma manera, varios pueden ser dañados como resultado del problema. 

Dentro de las causas más comunes que podemos nombrar se encuentran:

  • Falla del termostato. El termostato es el encargado de permitir el paso de líquido refrigerante cuando es requerido. Si falla puede impedir este proceso. 
  • Fugas. Siendo el líquido refrigerante tan importante, una fuga causaría una pérdida acelerada de y no permitiría que llegue a las zonas que lo requieren. 
  • Problemas en el radiador. En esta sección hay varias opciones, una de ellas consiste en que el radiador no tiene la capacidad de liberar la presión de manera adecuada por falla de la junta. 

Otra alternativa es que esté recibiendo una mala ventilación. Esto puede darse por basura acumulada en la rejilla frente a él, impidiendo el paso de aire y/o que no se encuentre funcionando el ventilador. 

Inclusive podrías encontrarte contaminación del sistema de refrigeración con aceite.

sensor de posición de árbol de levas

Consigue las tracto partes que necesitas.

¿Qué hacer ante el sobrecalentamiento?

Cuando se te presenta esta situación de las primeras cosas que puedes notar es una alerta en tu tablero indicando el alto nivel de temperatura. En algunos vehículos nuevos, el camión se apaga para protegerse. 

Antes que nada, debes tener presente no forzar el motor. Si tú sigues trabajando con la advertencia de la temperatura los componentes expuestos a ello podrían dañarse y perderse. Así que busca un lugar seguro para orillarte. 

Una vez hecho esto, busca apoyo. Ya sea que llames un mecánico o un remolque a una estación cercana. 

Puedes revisar el nivel de anticongelante siempre y cuando uses el equipo de protección adecuado. Recuerda que al estar caliente debes esperar a que se enfríe. 

Apaga el aire acondicionado y considera usar la calefacción para darle oportunidad al calor de escapar. 

Formas de prevenirlo.

Nunca nos cansaremos de decirlo, llevar tu camión a su mantenimiento preventivo te ahorrará muchas complicaciones y dinero. 

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Revisa el nivel de anticongelante y adapta la mezcla dependiendo de las temperaturas a las que estará expuesto. Una mezcla de anticongelante y agua en proporción 60:40 puede soportar un rango entre 126 °C y -23 °C.
  • Revisa la presencia de mangueras fisuradas o hinchadas. Aun cuando no estén representando un problema aún, lo harán en un futuro cercado causando fugas. 
  • Mantén limpia la rejilla de tu camión. Lo mencionamos antes, si no puede pasar aire a través de la rejilla, no podrá ayudar a enfriar el anticongelante. 
  • No uses solo agua. El punto de ebullición del agua es menor que la del anticongelante, además de que favorece la cavitación. 
  • Considera el peso de la carga del camión. Forzar al vehículo a llevar cargas más pesadas de aquellas para las que está diseñado forzará el sistema llevando a un sobrecalentamiento. 

Conclusión.

Es necesario que te tomes el tiempo de llevar tu camión a revisiones preventivas, así como darte tiempo previo a iniciar un viaje de verificar el nivel de anticongelante y la ausencia de fugas o posibles fugas.

No fuerces tu vehículo a trabajar cuando la temperatura se encuentra elevada para evitar dañarlo y pide ayuda.

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos 

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Conoce nuestra selección de refrigeración para motor y recibe asesoría enviando un correo para contactar con uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba