Como purgar el anticongelante de tu tractocamión

purgar el anticongelante

Uno de los cuidados que debes brindarle a tu vehículo es el purgar el anticongelante. Regularmente, esto se lleva a cabo de manera anual o al llegar a los 400,000 km, pero puede ser necesario antes si el líquido se ha contaminado por alguna razón.  

Dependiendo de las especificaciones de tu camión, vas a poder elegir de una gran selección de anticongelantes, cada uno con sus propias características e indicaciones. Si deseas conocer más de este tema te recomiendo leer nuestro artículo: Tipos de anticongelante y como elegir el más adecuado

El anticongelante cumple la importantísima función de prevenir el sobrecalentamiento a altas temperaturas y la congelación cuando nos encontramos en el caso contrario. Además de esto, evita la corrosión del tanque. 

Dada su relevancia debes estar atento a identificar y manejar situaciones que indiquen que hay un problema con el sistema de refrigeración de tu vehículo. 

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¿Cómo identificar que es momento de purgar el sistema de enfriamiento?

En situaciones adecuadas, puedes revisar el nivel de anticongelante a simple vista, hacer pruebas de viscosidad y de punto de congelamiento. Esto especialmente durante los mantenimientos. 

Evidentemente, si hay un problema con el anticongelante vas a notar fallas en los aspectos que debió prevenir. El más común es el sobrecalentamiento de tu equipo. De cualquier manera hay otras observaciones que puedes realizar como son:

  • El vehículo se apaga.
  • Te topas con un mal funcionamiento del A/C. 
  • Puedes percibir un aroma dulce que es emitido por el anticongelante.
  • En muchos casos se activan las luces de emergencia en tu tablero. 

Cualquiera de estas circunstancias indican una situación que puede ponerte en peligro y dañar tu vehículo. 

Habiendo encontrado un punto donde puedas estacionarte y comprobar lo que está pasando o si vas a purgar el sistema y rellenar, necesitas seguir ciertas medidas de seguridad. 

Consejos de seguridad para verificar el nivel de anticongelante.

Purgar el anticongelante

Algunas medidas que puedes tomar para prevenir un accidente al momento de revisar el sistema de enfriamiento son:

  • Usar equipo de protección: guantes y lentes. Recuerda que puede estar caliente. 
  • Espera hasta que el manómetro tenga una lectura de 160 a 170 antes de abrirlo. De recomendación permite que el vehículo se enfríe después de apagarlo.
  • Abre el tapón lentamente para que el aire escape. 

Procedimiento para reabastecer el sistema de enfriamiento. 

Para poder rellenar el tanque, es necesario que tu camión se encuentre apagado y hayas esperado a que se enfriara por completo. 

Vas a abrir el panel frontal y retirar el tapón de llenado del sistema de refrigeración. Una vez hecho esto, podrás comprobar el nivel de anticongelante en la parte inferior del cuello de llenado. 

Ya llenado el tanque al nivel adecuado, vuelves a colocar el tapón y cierras el panel frontal. Con esto, puedes continuar tu camino. 

Al colocar el anticongelante, este debe ir en una mezcla 50/50 con agua purificada desionizada. Evita el agua tratada con suavizante porque esta dejara residuos y aumentará la corrosión a causa del sodio que contiene. 

Recuerda que debes rellenar con el mismo tipo de anticongelante que está utilizando tu vehículo para prevenir dañar el equipo. Esto se debe a que los aditivos interactúan entre sí diluyéndose y aumentando la acción corrosiva. 

Lo correcto en este caso, es purgar el anticongelante y agregar nuevo. Sí, hay circunstancias en las que puedes cambiar el tipo de anticongelante, pero esto involucra un mayor trabajo, ya que tienes que cambiar múltiples refacciones dependiendo del cambio que vas a realizar. 

¿Qué pasa si no se purga el sistema?

Estás cambiando el anticongelante por una razón. La presencia de residuos, contaminación con líquidos o la mezcla de tipos de anticongelante evitará que el equipo funcione de manera adecuada y causará daños del mismo. 

Procedimiento para drenar el sistema de enfriamiento. 

El proceso adecuado para drenar el sistema de tu vehículo viene indicado en el manual del conductor y te recomendamos complementar los siguientes pasos con su información. 

  1. Coloca una cubeta bajo la manguera de drenaje, esto se suele encontrar bajo el asiento del conductor. 
  2. Abre la válvula de drenaje y espera a que el refrigerante empiece a salir. 
  3. Posteriormente, retira el tapón del radiador y el drenaje del bloque trasero.
  4. Remueve la manguera de retorno del bloque del motor al radiador 
  5. Agrega agua destilada, déjalo funcionar por una hora y vuelve a drenar. 
  6. Vuelve a colocar las tapas y llena el tanque con anticongelante. 

¿Qué pasa si hay contaminación de aceite u otros residuos?

El anticongelante puede verse contaminado con aceite o líquido de transmisión. En el caso de aceite, se puede observar una capa brillante en la superficie, a medida que esto es más severo se volverá una especie de lodo.  

Por su parte, la presencia de líquido de transmisión causará una junta del tapón del radiador hinchada.

El obligar a tu equipo a trabajar sin contar con las condiciones adecuadas puede derivar en fallas, daños al vehículo o inclusive accidentes.

Tomate cinco minutos antes de lanzarte al camino para revisar que tu equipo se encuentre en las condiciones adecuadas de acuerdo al viaje que vas a realizar. 

Procura llevar contigo el equipo que pudieras requerir en caso de emergencia, tal como en este caso lo son los lentes de protección y los guantes. 

Espero que esta información te resulte de utilidad y te permita prevenir situaciones incómodas. 

No dudes en enviarnos mensaje si tienes algún comentario o deseas asesoría de nuestro equipo de ventas. Estamos aquí para ayudarte. 

Comparte la información y ten un excelente día. Nos vemos a la próxima. 

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